Colabora


Presente y pasado

"Crepúsculo"

Hay que ver el furor que está haciendo entre las (también entre los, aunque menos) adolescentes esa serie de novelas, Crepúsculo es la primera de ellas, que, en conjunto, podría titularse Amor y vampiros. Recuerda algo en su extravagancia a los relatos de Harrio Potero o Enriquito Potero, como prefieran, con su magia y enredos grotescos. Un fenómeno muy digno de estudio: parece que vivimos una época de extravagancias. Como la cosa no ha ocurrido al empezar la crisis, sino antes, podemos descartar la explicación típica del marxismo garbancero tan extendido aún hoy en España, de que se trata de literatura de evasión, porque la gente necesita evadirse de las miserias cotidianas causadas por el capitalismo.

Recojo aquí solo unas opiniones de unas muchachas, todas muy forofas de la serie:

–Es que está tan bien escrito, te resulta tan creíble, ¿no?, que te metes en el argumento...

–Lo que yo le veo es que Bella (la protagonista), se anula por completo en presencia de Edward (Eduardo), es que pierde su personalidad.

–Sí, –comenta una profesora también jovencilla– ahí tenemos de nuevo al macho protector al que se rinde la chica...

-------------------------

**** González Pons denuncia una "estrategia" del PSOE para "eliminar" al PP

¿No son malísimos estos del PSOE? Los futuristas dedicándose a hacer la vida fácil al gobierno, y el gobierno que no se cansa de darles patadas en el trasero. El alma de lacayo de los futuristas agradece esos correctivos, pero Pons cree que se están pasando un poco... ¡Ah, qué pena si el PP futurista fuera eliminado! ¿Qué haríamos los españoles sin él? ¡Estremece pensarlo!

**** Campaña del PPC contra la crisis: "La gran esperanza no es Obama, es Alicia en Cataluña y Mariano en España". Observen: "en Cataluña y en España". Observen también la estupidez e incongruencia del lema: ¿Y en Usa? ¿No es Obama tampoco? La descomposición moral y política. Han privado de oposición a España los memos de la Nena Angloparlante. La chusma política.

**** Un juez denuncia que la Ley de Violencia de Género protege "situaciones de abuso", en vez de a las mujeres maltratadas.

El abuso permanente impulsado por el gobierno de maltratadores y maltratadoras.

**** El pensamiento político de la extrema derecha es bastante sencillo: el cristianismo es una doctrina política –o en la práctica no se distingue de ella–, que les pertenece; y hay unos señores en la sombra –Wall Street, la Masonería, el sionismo, al final son los mismos– que causan todos los males de la humanidad. Con tan sencillos principios pueden explicar la historia y cuanto ocurre en el mundo: todo obedece a una conspiración de esas fuerzas malignas, luego ya vendrá el Apocalipsis, y las cosas se aclararán. En realidad es la renuncia al intelecto, a investigar cómo funciona el mundo: ellos ya lo saben, y cualquier cosa que ocurra les dará necesariamente la razón.

En realidad, lo que hace la izquierda y lo que ha hecho históricamente es lo bastante claro y lo bastante grave como para combatirlo sin perder el tiempo en fantasmas. Sin olvidar que sus argumentos no se echan por tierra fácilmente, y menos con tales explicaciones: requieren un esfuerzo intelectual más fuerte. De otro modo la izquierda –también mesiánica– seguirá avanzando.

-----------------------------------

¡Carta de Bofarull!

Por fin me ha hecho llegar Mercè Riera, mi corresponsal de Reus, algunas cartas de la polémica entre nacionalistas. Ahí va una, de Francesc Bofarull i Bofarull:

"Estimado y muy honorable discípulo Ripollet i Bohigas:

Perdona el tiempo que he tardado en contestar a tus cartas, pero me lo han impedido mis muchas obligaciones y tareas académicas, visitas a otras universidades y congresos, en el estado español y en otros países extranjeros (¡a ver si puede decir lo mismo el recogedor de basuras de Princeton, el tal Carballeira!), en fin, el vértigo de esta vida un tanto atribulada, ajetreada y casi diría alocada, si no fuera por sus grandes frutos, que llevamos hoy día los siervos de Clío y de Urania, y empleo esta última en un sentido amplio, referido a toda la actividad intelectual no artística. Espero que sepas comprenderlo y perdonarme, dada la amplitud de criterio y de miras que reflejan tus cartas. Puedo decirte que he disfrutado mucho, pero mucho, con las cosas que me relatas, y también he sufrido hasta saltárseme las lágrimas de indignación con algunas de tus peripecias, como las desgracias que pasaste en Galicia. Mira, lo mejor es dejar a esa gente por imposible. Yo conocía a algunos gallegos y no guardo ningún buen recuerdo de ellos, claro que no se puede generalizar, los habrá mejores, no digo que no, pero cuando uno lee a los tales Xan o Brétemas o Carballeira O´Flanaghan, pues qué te voy a decir: gente fantasiosa, embrollona y sin pizca de espíritu científico ni seriedad alguna. No dudo de que habrá otros mejores, pero nunca los he conocido. ¡Meterse con nuestro héroe nacional Casanova, burlarse de la Diada...! Vamos, hasta ahí podrían llegar las bromas. Cada vez que lo recuerdo la sangre se me vuelve vinagre.

Pero dejemos estas historias tristes, lamentables y deprimentes, y vayamos a lo positivo, que la vida es breve, como dijo el filósofo, y no vale la pena perderla con gentuza que ni siquiera ha oído hablar del espíritu carolingio que nos distingue, y que por mucho que les hables de él solo sacas de ellos cachondeo y chistes idiotas. No vale la pena perder ni un segundo con ellos, y ahí está dicho todo. En cambio, ¡cómo alegran el ánimo tus noticias de Grecia y referencias a Escandinavia. La verdad es que el catalán se está convirtiendo en un idioma necesario para moverse por Europa, algo que los envidiosos españoles, en plena decadencia, no pueden soportar, se ponen como fieras, no digamos ya los vascos al estilo de Eguaraz Hernandorena, pobres diablos, es que dan pena con sus pretensiones. O los gallegos, claro, que ahora les ha dado por hacerse los portugueses, qué prestigio, el portugués, ¿verdad? Tu carta sobre tus experiencias en Grecia, la he difundido entre los colegas, catedráticos y profesores de la universidad, y la he puesto en mis clases como obligatoria, para que los alumnos hagan ejercicios al respecto y se les quite a algunos el complejo de "idioma regional", que aunque parezca mentira, muchos lo siguen teniendo. Supongo que te dará alegría saber estas cosas, pero es lo que yo digo: si entre nosotros no nos ayudamos, ¿quién nos va a ayudar? Tus cartas, querido Ripollet i Bohigas, están, además, muy bien escritas, me siento orgulloso de que en la universidad Rovira i Virgili preparen tan bien al alumnado, estoy seguro de que casi tan bien como en la Pompeu Fabra.

Y tu relato sobre Nueva York, los carteles en español y no en catalán, no deben preocuparte ni amargarte: como allí han ido tantos muertos de hambre latinoamericanos que ni saben inglés ni lo aprenderán en su putísima vida, de cerrados que son, pues tendrán que hacerles ese favor. Pero así como aquí estamos metidos en una cruzada cada vez más exitosa por expulsar el español e imponer nuestro idioma propio en Cataluña, y en Europa ha progresado de tal modo el interés por nuestra lengua propia en todas partes, desde Oslo a Estambul, así ocurrirá también en los Estados Unidos de América del Norte, todo es cuestión de tiempo, yo diría que de poco tiempo, y sé de buena tinta que la Generalitat está tomando cartas en el asunto. Espero que la crisis no impida dedicar al tema el esfuerzo económico preciso: con decirte que estoy pre seleccionado para ir a enseñar catalán a Princeton... ¡Sí, a Princeton! Allí podré enterarme de una vez de quién es y qué hace ese individuo, el tal Carballeira. Ya te digo, solo espero que la crisis económica que nos han contagiado los españoleitors, como tú les llamas, no obligue a nuestros gobernantes a recortar presupuestos, porque tampoco es para ir allí con un sueldo de miseria, que nos desprestigiaría a todos.

No vaciles en escribirme y, desde aquí, te envío los más calurosos ánimos en una empresa de promoción de nuestro idioma propio que necesita, te lo digo de todo corazón, mucha gente como tú. ¡Ánimo y adelante!

Tu admirado maestro

Francesc Bofarull y Bofarull.

Para la carta de Ripollet sobre Grecia: http://boards2.melodysoft.com/villarenco/carta-de-un-patriota-647.html

Lo más popular

  1. Vídeo: Federico Jiménez Losantos, en NTN24: "El Gobierno de Sánchez es uno más del Grupo de Puebla"
  2. Lucía Etxebarria, testigo del presunto brote psicótico de Conde-Pumpido: "Ni delirios, ni alucinaciones"
  3. El documento que tumba las mentiras de Ábalos: el guardia del aeropuerto identificó ante notario las maletas de Delcy
  4. Varapalo histórico del Parlamento al Tribunal de Cuentas: tumba los informes de Chicano sobre los contratos covid
  5. Preocupación en el PSOE: Sánchez está de psiquiatra

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario