Colabora


Presente y pasado

El delirio separatista y la simpleza españolista

El separatismo se basa en la explotación sentimental (victimismo-narcisismo) de tales o cuales hechos diferenciales que, por lo demás existen en todas las regiones y aun dentro de cada una. Pero esa retórica nunca habría prosperado sin la extrema obtusidad de los que podemos llamar españolistas y sus análisis superficiales o simplemente tontos, empezando por los de Ortega, elaborador de un nacionalismo español exactamente argumentado como el de los nacionalistas vascos y catalanes. Todos terminan confundiendo a los vascos y los catalanes con los separatistas y entrando en la dinámica que estos quieren crear, de Cataluña contra España, Vascongadas contra España, etc. Una cosa, por ejemplo, es que la industrialización haya sido utilizada por los separatistas como signo de superioridad de sus "razas", y otra muy distinta que esa industria, su origen, tenga algo que ver con el nacionalismo. Los "españolistas" son incapaces de oponer la realidad a las pretensiones y terminen dando la razón a aquellos o insinuando que los industriales vascos (o catalanes) "españolistas" eran, por así decir, los únicos vascos o catalanes partidarios de España (esto último lo han pretendido los secesionistas marxistas), o soltando melonadas como que muchos empresarios se han hecho nacionalistas (cómo no iban a hacerse, ante la intensa propaganda nacionalista y las sandeces españolistas). O meten por las buenas en el ajo a Inglaterra o Francia, sin la menor prueba seria, al modo como lucubran tantos conspiranoicos (confunden el hecho de que otra potencia pueda explotar --y Francia o Inglaterra lo han explotado muy poco-- una situación favorable con el hecho de que sean las causantes de esa situación: los separatismos en España tienen un origen interno, perfectamente estudiado, entre clerical, racista y antiliberal). O, siguiendo las lucubraciones separatistas, les dan la razón oponiendo los "proyectos bélicos" de Castilla a los "comerciales" de Cataluña. Para terminar lamentándose de que la raíz de todo está en que no se ha dado en España una "revolución liberal" o "burguesa". Pues entonces, señores, déjense de lloriquear: la cosa no tiene remedio, los separatistas tienen razón y lo mejor es que se salgan de una vez con la suya. Toda esa serie de disparates, muy difundida por lo demás, revela solo que a los delirios separatistas apenas se ha opuesto más que la simpleza "españolista". Son "aliados objetivos", que diría un comunista.

****Zerolo lo tiene claro: "Dejaremos de ver crucifijos". El profesional de la homosexualidad sabe lo que le conviene y lo que odia. Y quiere imponernos sus peculiares gustos. Está seguro de que lo logrará, con ayuda de sus promotores.

****La ETA prepara una nueva tregua-trampa. No es cierto: la preparan entre el gobierno y la ETA. Para entrampar al pueblo español.

****El Ayuntamiento de Barcelona cede una plaza para homenajear a un etarra Nada más natural. Separatistas y socialistas catalanes siempre han sido admiradores de la ETA, con tal de que esta no atente en sus cacicatos.

****Elorza reclama al PSE que negocie con ETA. Quiere decir que siga colaborando con la ETA. Reclamación por lo demás innecesaria.

****Un viejo artículo: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/una-loa-a-la-muerte-12139/

Lo más popular

  1. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  2. Fracaso del PSOE en su intento de un referéndum light: Puigdemont rechaza una consulta camuflada en el estatuto catalán
  3. Así se están organizando los propietarios para esquivar los controles de precios del alquiler
  4. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'
  5. Los psiquiatras alertan de la "grave" deriva de Mónica García: "¿Es el Ministerio de Sanidad o el de Cienciología?"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario