Menú

El delirio separatista y la simpleza españolista

 

El separatismo se basa en la explotación sentimental (victimismo-narcisismo) de tales o cuales hechos diferenciales que, por lo demás existen en todas las regiones y aun dentro de cada una. Pero esa retórica nunca habría prosperado sin la extrema obtusidad de los que podemos llamar españolistas y sus análisis superficiales o simplemente tontos, empezando por los de Ortega, elaborador de un nacionalismo español exactamente argumentado como el de los nacionalistas vascos y catalanes. Todos terminan confundiendo a los vascos y los catalanes con los separatistas y entrando en la dinámica que estos quieren crear, de Cataluña contra España, Vascongadas contra España, etc. Una cosa, por ejemplo,  es que la industrialización haya sido utilizada por los separatistas como signo de superioridad de sus "razas", y otra muy distinta que esa industria, su origen,  tenga algo que ver con el nacionalismo. Los "españolistas" son incapaces de oponer la realidad a las pretensiones y terminen dando la razón a aquellos o insinuando que los industriales vascos (o catalanes) “españolistas” eran, por así decir, los únicos vascos o catalanes partidarios de España (esto último lo han pretendido los secesionistas marxistas), o soltando melonadas como que muchos empresarios se han hecho nacionalistas (cómo no iban a hacerse, ante la intensa propaganda nacionalista y las sandeces españolistas). O meten por las buenas en el ajo a Inglaterra o Francia, sin la menor prueba seria, al modo como lucubran tantos conspiranoicos (confunden el hecho de que otra potencia pueda explotar --y Francia o Inglaterra lo han explotado muy poco--  una situación favorable con el hecho de que sean las causantes de esa situación: los separatismos en España tienen un origen interno, perfectamente estudiado, entre clerical, racista  y antiliberal). O, siguiendo las lucubraciones separatistas, les dan la razón oponiendo los “proyectos bélicos” de Castilla a los “comerciales” de Cataluña. Para terminar lamentándose de que la raíz de todo está en que no se ha dado en España una “revolución liberal” o “burguesa”. Pues entonces, señores, déjense de lloriquear: la cosa no tiene remedio, los separatistas tienen razón y lo mejor es que se salgan de una vez con la suya. Toda esa serie de disparates, muy difundida por lo demás, revela solo que a los delirios separatistas apenas se ha opuesto más que la simpleza “españolista”. Son “aliados objetivos”, que diría un comunista.

 

****Zerolo lo tiene claro: "Dejaremos de ver crucifijos". El profesional de la homosexualidad sabe lo que le conviene y lo que odia. Y quiere imponernos sus  peculiares gustos. Está seguro de que lo logrará, con ayuda de sus promotores.

 

 ****La ETA prepara una nueva tregua-trampa. No es cierto: la preparan entre el gobierno y la ETA. Para entrampar al pueblo español.

 

****El Ayuntamiento de Barcelona cede una plaza para homenajear a un etarra  Nada más natural.  Separatistas y socialistas catalanes siempre han sido admiradores de la ETA, con tal de que esta no atente en sus cacicatos.

 

 

****Elorza reclama al PSE que negocie con ETA. Quiere decir que siga colaborando con la ETA. Reclamación por lo demás innecesaria.

 

****Un viejo artículo:  http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/una-loa-a-la-muerte-12139/

Herramientas

128
comentarios
1 TheFlash, día

existe una colaboración muy precisa entre nazionalistas y separadores...un complemento entre aquel bucle melancólico que nutre a unos y ese otro bucle -llámese equis- que alimenta la pulsión suicida de unas élites comatosas. Lo trágico es que Zapatero y Carod comparten un mismo odio hacia un país.

2 TheFlash, día

¿bucle del auto odio? ¿bucle suicida? ¿bucle deconstructivista? ...las fuentes podridas de MadriT.

3 jflp, día

Lo mejor que has escrito en los últimos tiempos. Extraordinario este párrafo: "Pero esa retórica nunca habría prosperado sin la extrema obtusidad de los que podemos llamar españolistas y sus análisis superficiales o simplemente tontos, empezando por los de Ortega, elaborador de un nacionalismo español exactamente argumentado como el de los nacionalistas vascos y catalanes. " Aquí me he acordado de la memez de "el nazionalismo se cura viajando" y que aun hoy ¡en la propia LD! hay colaboradores que siguen suscribiendo. Será porque ellos no han viajado. Los que lo hemos hecho, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con catalufos que a ultranazionalistas y fatxas, no les gana nadie y eso más que curarsele, se les acentúa con los viajes. Así una de tras de otra. Siempre decimos apuntamos a Génova como fuente de muchas de las claudicaciones, pero creo que el gran problema son los medios y los intelectuales unionistas, la inmesa mayoría de los cuales se mueven entre un discurso inane y un discurso contraproducente, cuando no traidor directamente. A algunos de ellos me recuerdan a ese almirante Cervera que fue derrotado a la guerra del 98 y claro, fue contundentemente aplastado, entre otras cosas porque no se molestó en usar sus barcos en las tácticas para los que habían sido desarrollados. Con nuestros intelectuales nos ocurre lo mismo. Pereza para estudiar, pereza para analizar los argumentos del enemigo y pereza para buscar el punto débil. Que todavía no se hayan cargado España demuestra de modo inequívoco que somos una Nación. Sin este "pequeño" detalle, con los "apoyos" con que contamos habríamos sido barridos del mapa como ocurrió a los que defendían la unidad de Yugoslavia, que no duraron dos telediarios.

4 sigoempe, día

Po Moa el hilo de hoy. Yo soy uno de los que en su blog,acusan a Francia e Inglaterra ( sobre todo ) de ingerir en la politica Española. Yo no tengo los conocimientos de Pio u otros compañeros del blog, no tengo ni una carrera universitaria y al paso que voy me morire de enfermedad o me abriran la cabeza cualquier día antes de conseguirlo, si es que no me están envenenando ( aunque reconosca que por un analisis realizado en casa no quiere decir que lo este). Al ser un analfabeto me tengo que guiar para mis ridiculos ( por lo pobres) razonamientos de mis casí nulos conocimientos y en mayor medida de mi pobre lógica. Mientras que a los Españoles se nos pone como los culpables de la esclavitud a lo largo de la hisotira y de todas las fechorias en las colonias. Francia e Inglaterra despues de 200 años siguen teniendo colonias y el resto que tenían siguen dirigiendolas desde la sombra a traves de dictaduras puestas por ellos.

5 sigoempe, día

Pio Moa. Me siento aludido sin duda al llamarme conspiranoico por echar la culpa de los males de España a nuestros vecinos en lugar de buscar motivos internos. YO he leido por ahí que está demostrado que casi la totalidad de los diputados de izquierdas en el 36 y un puñado de diputados de la derecha eran masones. Yo creo que a estas alturas nadie negara que la masoneria tiene su cabeza en Francia y es dirigida desde allí. Que despues problemas internos y diferencias , intereses, envidias y rivalidades entre Españoles den origen a organizaciones totalitarias con la excusa del nacionalimso sean utilizados en contra de todos los Españoles incluso de estos movimientos inclusive a la larga , creo que no es ninguna conspiranoica, creo que es algo mas que plausible. Que la bandera del supuesto "pais vasco" sea la bandera inglesa con los colores ligeramente cambiados no me pueden decir ustedes que es pura coincidencia. Yo estoy de acuerdo con la mayoria de las opiniones de Pio y muchas veces leo el blog y no escribo porque para que voy a empañar unos comentarios tan afortunados con mis torpes palabras, pero cuando no estoy de acuerdo, prefiero manisfestarlo a coartar mi propia libertad de pensamiento, aunque el pesamiento por mis pocas neuronas naramente se manifieste. Un saludo

6 manuelp, día

Pues no me queda demasiado claro contra quien tira hoy el sr. Moa, ó mejor dicho contra "qué" tira. Precisamente, una de las pocas cosas de Ortega y Gasset que me gustan es el anális del separatismo catalán y su conclusión de que no se debe permitir bajo ningún concepto, a lo que me apunto aunque sea tildado por Moa de superficial y tonto. Claro es que uno no llega a la penetración del comentarista que antaño nos prometió una explicación de porqué no se debía considerar a Franco buen militar (y que todavía sigo esperando) y hoy equipara a los "intelectuales unionistas" con el almirante Cervera que, según él, fue derrotado por no emplear sus barcos para las tácticas que habían sido diseñados. ¿Sería mucho preguntar cuales debieron ser esas tácticas del almirante Cervera ayer y cuales deben ser las tacticas de los "intelectuales unionistas" hoy?

7 olioagua, día

****Zerolo lo tiene claro: "Dejaremos de ver crucifijos". El profesional de la homosexualidad No debe quedar mucho para que aboguen por poder poner en su carnet de identidad: profesión=homosexual. ¿No son éstos profesionales los mismos que quieren acabar con la prostitución?

8 olioagua, día

Excelente artículo el de hoy de salvador Sostres en ElMundo, en el que pone a caldo a los dos cooperantes "progres hijos de papa" que por su publicitada actuación, día a día se podía seguir por internet, hemos tenido que pagar 7 millones de euros que podían haber ido a salvar vidas de verdad. 7 millones y un terrorista libre que ahora AlQaeda utilizará contra nosotros. Su recuerdo a la flotilla contra Israel, "terroristas incluidos" (SIC), magistral. ¡Mierd.a que sea un nacionalista acérrimo!

9 HGE, día

Al sepulcro de Ortega hay que echarle mil llaves, como al de Unamuno. Me acuerdo de lo que decía Jon Juaristi en "El Bucle" respecto a lo que decía a su vez Jiménez Losantos de que los vascos debían elegir entre Unamuno y Arana... cuando no se sabe bien quién de los dos ha influido de manera más directa en la conformación del movimiento separatista vasco -racista y clerical hasta antesdeayer; hoy día, ha sustituido la cruz cristiana por la gamada de puntas redondeadas y se ha quedado como Dios-. Más Julián Marías y menos Ortega, que no deja de ser el de "la unidad de destino en lo universal". Es cierto que supo apuntar "la emergencia de un fenómeno nuevo" como la del protagonismo o mera presencia de las masas en la vida pública -que ya no es "esfera pública" sino "esfera social"- como es cierto que su obra está llena de múltiples y ricas intuiciones, pero considero muy necesario filtrarlas mediante la reflexión profunda de Marías, al que considero superior que su maestro.

10 HGE, día

...y también considero evidente que todos los etarras son españoles, salvo los que son franceses o italianos.

11 sigoempe, día

Oliagua. 7 millones que se sepa , porque por algunos medios ya dcían anoche que ha habido varios pagos que han ido a parar a espabilados que no tenían nada que ver con estos secuestradores. ¿ Se habrá forrado el riñón algún sociata que estba de vacaciones en Marruecos, o de peregrinación al sultanato de marruecos mientras le ponian mirando para la meca? co....ño o estos sociatas son retrasados mentales o es que les gusta tirar el dinero de los impuestos de los Ëspañoles por todo el mundo. Con el pago a los piratas somalies paso lo mismo, menudo servicio secreto tenemos, cualquiera les pega un telefonazo y les dice que tiren dos millones de euros en una playa y ellos van y lo tiran. O son gilis o son unos ladrones y realmente son ellos quienes se quedan con el dinero.Co...ño no lo había pensado, haber si a los sociatas les gusta tanto pagar rescates porque así tienen una manera de justificar unos pocos de millones de euros cada vez. Si es que son unos manirrotos si el dinero les quema en los bolsillos, pobrecitos y se quejan los que pagan impuestos. Pobrecitos progres que no queremos que vivan a base de lujos. Hayyyyyyyyyyyyy............

12 escade1, día

Yo no sé, porque no soy investigador ni historiador, si el problema del nacionalismo/separatismo tiene su origen fuera o dentro de España. Puede ser un interesante tema de debate, pero a mí me interesa más la actualidad de las consecuencias que acarrea al país entero y, sobre todo, hallar la táctica para neutralizarlo y destruirlo definitivamente. Por supuesto creo que la educación y la enseñanza de las nuevas generaciones deben ser el cimiento que erradique este virus, pero las soluciones imprescindibles deben ser encontradas a muy corto plazo. La manera de llegar a todos los rincones de población es la utilización eficaz de los medios de comunicación, sobre todo la televisión, aunque no exclusivamente. La participación de historiadores de verdad, como Moa, de la Cierva, Payne, y otros, en debates o en documentales, debe ser considerada como prioritaria para desmontar todas las falacias de la historia que se han convertido en quistes en la mentalidad del común de la gente. También la publicación de fascículos y DVD\'s y la inclusión de publicidad histórica y su explicación en la prensa diaria, escrita y en la red, son también útiles mecanismos de difusión de la verdad y de desmontaje de falsos mitos. El nacionalismo envenena el futuro y arruina la nación. Hay que difundir la verdadera historia y quitarle los argumentos de venta a los políticos, politicuchos, que viven del engaño y la manipulación impune de la historia.

13 sigoempe, día

escade1 Completamente de acuerdo con tigo, pero a mi pobre entender excepto Pio y no todos los dias nadie toca LA GRAN MENTIRA DEL PSOE. Yo vivo en un pueblo donde no puedo vivir porque , sorpresa sorpresa soy: FACHA, co..ño yo hasta que no me lo dijeron ni se me había pasado por la cabeza. Al pueblo analfabetizado Español durante 30 ytantos años se la ha invadido por todos los medios y se le ha adoctrinado con LA GRAN MENTIRA . LA GRAN MENTIRA es que el psoe es de izquierdas , LA GRAN MENTIRA es que el psoe es un partido de trabajadores, porque el PSOE está formado en la gran mayoría por los hijos de la Administración Franquista. Por eso los que no queremos ninguna dictadura , ni FRanquista , ni socialista somos la aútentica carne de cañón en este pais.

14 olioagua, día

11 Se me llevan los demonios cuando leí los 7 millones. Seguro que hubo que pagar a muchas manos hasta llegar a los receptores, y que por el camino se embolsaron muchos enviados e intermediarios su buen pico. Lo mismo que sucedió con los piratas somalíes. Lo mismo del 11M. Al Qaeda debe de pensar de España que si nos amenazan, presto y obedientes estarán los socialistas para bajarse los pantalones. ¿Les deberán algo?

15 sigoempe, día

Lo chocante para mi es cuando compañeros del blog que conindimos en que el PSOE es la peor lacra que ha tenido este pais desde la Guerra Civil, se enfadan don migo y me insultan por llamar a los miembros del PSOE Franquistas. Y es que una cosa es , la entrega desinteresada que muchos Españoles hicieron muriendo por España para salvarla de infierno Socialista y otra cosa muy distinta son los Masones que proliferan en una dictadura como las enfermedades en un cuerpo que no le da el sol ni el ahire. Si no podemos llamar a los socialistas FRanquistas , entonces como nariees vamos a poder luchar contra su propaganda. Cualquier linea de información que realizamos fallara por su propia base.

16 pedromar, día

Del artículo de Pío "Una loa a la muerte" Pío habla del deseo de la muerte por parte de Tarrada como un modo de odiar la vida por no darle esta lo que él considera que se merece. Ese es un desprecio a la vida muy diferente al de Millán Astray, que gozaba de mando y poder. Millán Astray sí despreciaba la vida, por eso se la jugaba apostando frente a la muerte; por contra, Tarrada, odiaba la vida, para él la vida solo tenía sentido como venganza. Ambos rendían culto a la muerte, pero por motivos bien diferentes. Quizá el anarquista García Oliver estaba algo más cerca del punto de vista de Millán Astray, aunque mucho más próximo a Tarrada, sin duda. (pinchar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y luego en 'abrir pestaña'): http://www.youtube.com/watch_popup?v=SxBWAbKQfSE&vq=medium

17 DeElea, día

Lo cierto es que el Tito Cervera tenia muy claro que iba a hacer en su picnic caribeño: el paripé al igual que el Tito Montojo. Una burda representación de guerra como paso previo a la entrega remunerada (por supuesto mal) de nuestras ultimas provincias de ultramar. Esto no podían hacerlo de otra manera, sobre todo si no querían sufrir las iras de los españoles que verían ¡¡¡naturalmente!!! una traición en todo ello. La muerte de Canovas supuso el fin del ultimo obstáculo de tan grande fazaña liberal-monárquica. El intrépido Tito solo fue un engranaje más de esa cobarde e infame maquinaria. El algunos casos el observar como previamente intentan protejerse el culo los Titos, por si acaso..., alcanza las cotas mas grotescas y cómicas de la desvergüenza, la cobardía y la traicion en toda esta farsa. Cualquiera que objetivamente siga los pasos hasta el fatal e interesado desenlace podrá comprender con más sentido el porqué de las ridículas inepcias y extravagancias que acompañan a tan vergonzosa campaña militar. Comienza ya a ser hora de dejar de chuparse el dedo.

18 pedromar, día

Mortadelo. Durante años han estado intoxicando a la opinión pública de derecha con que el 11-m era obra del PSOE y de ETA. Ahora toca Marruecos. Y por eso Olioagua vuelve con los almalás y los mojamés. Marruecos es parte en el asunto; pero Marruecos no mueve un dedo sin permiso de Francia. ¿Cita Olioagua a Francia? Solo de pasada, pero sí cita a ETA. El 11-m es obra de un pacto entre las grandes potencias, y este sujeto viene aquí a desviar la atención con ETA y con Marruecos, que ciertamente pueden estar implicados, pero en ningún caso la dirección de la autoría corre de sus manos. Recordad a dónde os quiere llevar este payaso (lo colgó ayer en el blog de Federico cuando le exigí que explicara la autoría del 11-m): "11M atentado islamista sin conexión con Al Qaeda, con ejecutores contratados y confidentes de las FCsE, y dirigidos por autores intelectuales que no podemos aún identificar a ciencia cierta... pero que no están en desiertos cercanos ni en montañas lejanas, ¡¡¡ups!!! Definición al 100%. ¿Ven al gilipollo? ¿Es tonto o le pagan? Y para ello reseña un artículo de Vázquez Rial muy apropiado http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lecturas-veraniegas-6756/13.html#com1066707 Psdt/ Mortadelo: te aconsejo que te quedes intoxicando en el blog de Federico y mejor no apareces por aquí. En otros blogs ya pacté cosas parecidas. Y funcionó.

19 doiraje, día

Dice D. Pío: 'Los "españolistas" son incapaces de oponer la realidad a las pretensiones y terminen dando la razón a aquellos [los nacionalistas]' Seré un ingenuo, pero yo me pregunto perplejo aún por qué esa incapacidad, cuál es su origen. No sé, esta imposibilidad tiene algo de irracional. Está por dilucidar qué factores no sólo históricos mantienen esta situación incomprensible de pseudorrendición de una nación con un historia milenaria frente a las regiones (no naciones) vasca y catalana, que apoyan sus reivindicaciones en construcciones ideológicas de una tosquedad intelectual que produce vergüenza ajena, que además son de reciente origen (apenas un siglo). Me recuerda a esos padres que son incapaces de decir que no a su hijo de cuatro años, tiranizados así por un mocoso. Pero si hay otro misterio que no logro explicarme y que me causa mucho más estupor si cabe es el papel de la Iglesia vasca en el nacionalismo abertzale, incluso su abierta identificación con los terroristas. Y aún más escándalo me produce la impunidad con la que se han movido durante décadas párrocos, religiosos y obispos con la pasividad incomprensible de Roma. Es la antítesis misma de la Iglesia católica, más propia de una iglesia al servicio del Príncipe de este mundo. Con qué desprecio trataban a las víctimas y sus familiares, y qué aureola de héroes les concedía a los que eran simples asesinos y vulgares canallas. ------------------ Pobre Zerolo. Cada día que pasa más..., en fin. Desde que le oí aquello en un mitin de los orgasmos que le producía ZP... Una "loca" en puestos de responsabilidad. Este pobre sujeto no debería haber salido de algún antro gay en los que se ofrecen espéctaculos porno, o haciendo de drag queen imitando a Sara Montiel. O algo así. Pobre, él ,sin saberlo (o sabiéndolo, se lo niega a sí mismo), menuda cruz lleva siendo así. -------------- Otro misterio sin resolver, aunque este es de muy inferior entidad que los anteriores: en virtud de qué extraños y desconocidos méritos se le considera a Elorza un intelectual de prestigio. Es en todo caso, el intelectual tipo que desde hace más de treinta años acuña con perfección cuasi industrial (está hechos a molde) "El Chafardero Indomable". Es que, oye, parece el oráculo de Delfos de la izquierda, y no pasa de ser el enésimo ejemplo de profesor inmensamente mediocre de la Universidad pública española. ------------------- Sobre el artículo de Moa acerca de la loa a la muerte. Pone el ejemplo de un ideólogo y terrorista ácrata para tratar esta fascinación por ella desde la izquierda. Yendo más allá del caso particular que aporta D. Pío, la izquierda atrae sobre todo por su carga ética, que en los casos mas honrados de su militancia es indudable, en favor de los débiles o de los cadáveres que la inmisericorde sociedad capitalista va dejando por miles en la cuneta. Es cierto que si no se tiene el menor sentido trascendente de la vida, parece una lucha estéril, sobre todo cuando se fracasa en los objetivos de modo tan estrepitoso. Pero, ya digo, en aquellos izquierdistas de recta conciencia, la lucha por la justicia y por sanos ideales compensa todo sufrimiento porque no se ha renunciado a los principios que defiendes y que te han marcado la vida para bien y para mal. Los izquierdistas que no poseen esta recta conciencia, que son legión, sí les puede mover el sentimiento de venganza y rencor, y entregarse así una actividad destructiva gratuita a la vez que estéril para sus intereses, pero que al menos tiene la dudosa virtud de servir de desahogo a tanto odio y resentimiento. Con todo, pocos han reflexionado sobre este hecho con mayor hondura y belleza que Shakespeare en este famosísimo pasaje: "To be, or not to be-that is the question. Whether 'tis nobler in the mind to suffer The slings and arrows of outrageous fortune Or to take arms against a sea of troubles And by opposing end them? To die, to sleep- No more; and by a sleep to say we end The heartache and the thousand natural shocks That flesh is heir to-'tis a consummation Devoutly to be wished. To die, to sleep, To sleep-perchance to dream. Ay, there´s the rub." ["Ser o no ser... He ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal, y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir... Nada más; y decir así que con un sueño damos fin a las llagas del corazón y a todos los males, herencia de la carne, y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir, dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil!"]

20 kufisto, día

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/08/el-miedo-es-peligroso.html

21 pedromar, día

¡Pero no seáis gilipoll.as, por Dios os lo pido, hombre! ¡¡Que no existe Al Qaeda!! Esos secuestradores son bandoleros, musulmanes, incluso islamistas, ¡pero bandoleros! ¿También los secuestradores de barcos en Somalia son de Al Qaeda? Ahora resulta que todo es Al Qaeda. ¿Pero sabéis decir un solo dirigente de Al Qaeda? ¡No existe Al Qaeda! Existe Arabia Saudí, Marruecos. ¡Y si existe Hamas y Hezbola!, es porque existen Irán y Siria, de no ser así no existirían más que como existe ERC o BNG. ¿Pero por qué razón os dejáis engañar con tanta facilidad? ¿Pero no lo veis, jod.er? ¿No veis al olioagua a qué viene aquí, más que a difundir la versión de la cloacas del ministerio del Interior, y a desviar la atención? Es que sois idio.tas hasta decir basta. Si no os dicen que son los socialistas o los etarras no os creéis nada. Ahora toca Marruecos. El caso es que no se toque a los verdaderos autores, los únicos que pueden estar detrás. Hay doscientos asesinados y vosotros preocupados porque el culpable sea quien vosotros deseáis que sea. Así os ceban los oliaguas y demás intoxicadores, claro. Apenas queda soberanía española, y la misma presión que hace Marruecos, incluso peor, es la de Gran Bretaña hace en Gibraltar ¿Pero os queréis dar cuenta de una vez, gilipo.llas? Es que resulta desesperante, coño. Y dentro de un cuarto de hora otra vez con Al Qaeda, verás cómo sí. Solo tiene que entrar aquí Mortadelo, citarla, y ya estamos otra vez. Gilipo.llas.

22 doiraje, día

Se me olvidó poner la referencia de la cita, quizá por tan obvia: Hamlet, acto III.

23 pedromar, día

Kufisto Muy bueno el relato. Por cierto, es verdad: cada día es más comprometido salir a dar una vuelta por el campo por culpa de los perros. Menos mal que no es fácil conseguir armas; de ser así ya me habría cargado media docena de perros y dejado cojos a otra media docena de dueños. "No hace nada, si es un cacho pan", y eso con un Rottweiler mirándote fíjamente a menos de un metro y gruñendo. Si no hay pistola lo mejor son dos estacas: una se la pones de lado para que muerda y con la otra le atizas entre los ojos todo lo fuerte que puedas. Una estaca y una navaja también sirven, la navaja se la clavas donde le ibas a dar el estacazo.

24 tinin, día

Don Pío, ¿de dónde se ha sacado usted la palabra "obtusidad"?

25 kufisto, día

pedromar, es acojonante, cuando te dicen eso de que no hacen nada y tal...es que les retorcería el pescuezo. Estamos invadidos por idiotas e idiotos con perrazos infernales, asesinos, estúpidos...no pasa nada para lo que podría pasar, de verdad. Y sí, va a haber que armarse hasta los dientes cuando quieras salir a pasear por el campo.

26 DeElea, día

¿de dónde se ha sacado usted la palabra "obtusidad"? …. Deriva de Obtuso, buen hombre, desconozco si es su caso.

27 olioagua, día

pdromar Psdt/ Mortadelo: te aconsejo que te quedes intoxicando en el blog de Federico y mejor no apareces por aquí. En otros blogs ya pacté cosas parecidas. Y funcionó. Dejo constancia que conmigo usted nunca ha pactado nada, ni lo hará jamás. Pierda las esperanzas. (y gracias por la excelente publicidad que me hace, que yo no le he contratado en ningún caso y que por lo tanto no asumiré deuda alguna que usted en el futuro quiera exigirme)

28 manuelp, día

# 19 doiraje Fernando Tárrida del Mármol fue uno de los escasísimos miembros de las clases ilustradas (fue un notable matemático) que militó en el anarquismo hispano. Su militancia excluía la vertiente terrorista- por lo que yo sé-, aunque cuando Moa dice que estuvo complicado en ella, lo dirá por algo, quizá por su relación con Ferrer y Guardia. http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Tarrida_del_M%C3%A1rmol

29 pedromar, día

Mortadelo Te aseguro que en el blog de Federico vas a ganarte el mismo crédito que aquí, donde salvo menorqui y Calvotelo (dispuestos a acomodar la realidad a sus mitos) de los demás sospecho que irás a menos. (Menorqui no me traga desde que le desmonté el cuentito del 11-s o cuando pongo en duda que "los judíos son los superhombres de hoy en día", tal y como él sostiene). Por esos puedes venir aquí a contar eso de "islamistas sin Al Qaeda, más FCSS, más Rubalcaba en bicicleta", que seguro que te harán caso. Pero no muchos más. Psdt/ Por cierto: ¿no lloriqueaste varias veces de que esto te robaba tiempo de dedicación a tu familia? ¿Haces otra cosa que venir aquí a intoxicar? Porque estás a todas horas, mañana, tarde y noche.

30 manuelp, día

los separatismos en España tienen un origen interno, perfectamente estudiado, entre clerical, racista y antiliberal Me parece que no está tan "perfectamente" estudiado ese origen. Ciertamente hubo y hay muchos clérigos separatistas, pero también los hubo y los hay, defensores de la unidad de la nación. Hubo y hay muchos racistas, pero no creo que al murciano teniente general don Rafael Maroto- general en jefe del ejército carlista en la primera guerra- se le pueda tildar de eso y estuvo en sus planes declarar la Republica de Vasconia. Hubo y hay muchos antiliberales, pero a los federalistas cantonalistas de la I republica no se les puede calificar de antiliberales, sino- en el contexto de la época- más bien de proliberales.

31 doiraje, día

#28 manuelp Ah, pues gracias por la precisión. La verdad es que era la primera vez que leía algo sobre este personaje; me pareció que Moa daba a entender que había sido terrorista o similar. Por cierto, es un nombre de lo más eufónico.

32 berkelio, día

Dice Pío Moa: "El separatismo se basa en la explotación sentimental (victimismo-narcisismo) de tales o cuales hechos diferenciales que, por lo demás existen en todas las regiones y aun dentro de cada una." A lo cual yo quiero matizar. Primero, ¿es correcto llamar "separatismo" al nacionalismo catalán? No se puede estar diciendo que en Cataluña sólo hay un 16% de separatistas (los que votaron a ERC) y al mismo tiempo que los de CiU son también separatistas. ¿En qué quedamos? La respuesta es que el nacionalismo catalán no es primariamente separatista, al menos en lo político. Es de naturaleza secesionista, ciertamente, pero su secesionismo no es político sino lingüístico. Los catalanistas no quieren que Cataluña se separe políticamente, sino lingüísticamente, de España. Quieren llegar a una situación similar a la Bélgica: un país políticamente unido, pero lingüísticamente dividido.

33 olioagua, día

pedromar, Les tengo muy vistos a los de su calaña, desesperados porque se chocan una y otra contra la tozuda realidad, se refugian tomando sus deseos por la verdad absoluta.

34 manuelp, día

# 32 berkelio Los catalanistas no quieren que Cataluña se separe políticamente, sino lingüísticamente, de España. ¡Amos anda, Miranda!

35 manuelp, día

# 31 doiraje Por lo que yo sé, fue el tipo de anarquista español, éticamente intachable, como Anselmo Lorenzo, como el jefe del cuerpo de ejercito de mi padre en la guerra- Cipriano Mera- que se negó a aceptar una sola peseta de los fondos robados por los capitostes rojos y vivió hasta su jubilación de su sueldo de albañil en París y como tantos de aquellos ignorados "apóstoles de la idea" que hace cien años iban por las míseras cortijadas andaluzas predicando el credo anarquista en las gañanias a la luz de una vela. http://www.acracia.org/Acracia/Documentos-Apuntes_biograficos_de_Tarrida.html

36 berkelio, día

Manuelp (#34), ya sé que la secesión lingüistica traerá, como consecuencia inevitable, la secesión política. Pero, para la mayoría de los nacionalistas catalanes, la secesión lingüística es lo realmente importante, no la política. Por eso CiU sigue siendo mucho más fuerte que ERC. Por eso los referéndums independentistas sólo atraen a una minoría, mientras que la "inmersión" lingüística en el catalán es un "casus belli" para todos.

37 doiraje, día

#20 Kufisto Escribes muy bien, en un estilo contundente, pero bien construido. Tocas un tema para mí terrible. Mi mujer padece una fobia a los perros muy intensa; con mucho trabajo ha conseguido controlar su pánico cuando están atados o van sujetos con la correa. Bien, te quieres creer que desde que descubrieron ese miedo de mi mujer, nuestros vecinitos, la mayoría de ellos comenzaron a sacarlos sueltos adrede. Llegó un momento en que no podíamos andar por la calle con un mínimo de tranquilidad. Para dar la vuelta a la situación tuve que "pegarme" con todos y cada uno de los que los sacaban sueltos, aunque no estuviera mi mujer conmigo. Tras años de esta pelea, en la que en más de una y de dos ocasiones casi llego a las manos (me han golpeado de hecho, dos veces en relación con esto, con sus correspondientes denuncias), conseguí crear una corriente de solidaridad, por asi decir, entre la gente buena, que sigue siendo mayoría, y el tema está controlado, por lo menos en lo que se refiere a que se lo saquen a mi mujer. Seguro que a alguno de los que lean esto ahora le vuelve a entrar el gusanillo de la provocación. Como no quiero que me baneen y porque soy católico me abstendré de decirte lo que pienso de estos "valientes".

38 manuelp, día

# 36 berkelio No sé si me está vacilando al estilo mescaler (que creo que sí) ó de verdad se cree eso que dice. A estas alturas de la pelicula....

39 doiraje, día

#35 manuelp ¿Su padre sirvió con los anarquistas? Sin duda, ha habido entre la gente de izquierda muchísimas personas de bien, de hermosos ideales y de recta conciencia. Cuando doy con alguien así, me da igual lo que piense: me quito el sombrero.

40 manuelp, día

# 35 doiraje Si, mi padre no fue militante anarquista, pero en la guerra, despues de que su batallon de fortificaciones en el que se habia enrolado voluntario para poder elegir destino, se dió a la desbandada cuando el ejército nacional cortó en dos la zona roja por Vinaroz le destinaron a la 136 brigada mixta, que formaba parte de la 33 division, incluida en el IV cuerpo de ejército que mandaba el teniente coronel de milicias Cipriano Mera, al que mi padre conocía por ser vecino del barrio madrileño de Tetuán de las Victorias. Siempre me habló de él y de su mujer, como de gente intachable, que no se aprovecharon lo más mínimo de su posición (Mera era uno de los principales líderes anarquistas). De hecho, cuando los franceses entregaron a Mera a Franco en 1942, no fue ejecutado- aunque si condenado a muerte-, lo que en un líder de su relevancia era indicio de que no se le pudieron achacar delitos graves. http://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Mera_Sanz Las personas de conciencia recta en la izquierda, en el campo anarquista si eran apreciable número, porque- en mi opinión- era la única ideología izquierdista que no estaba sometida a servidumbres foráneas y conservaba en su acervo más elementos espirituales de la tradición hispana.

41 alterego, día

berkelio, pues ni lo uno ni lo otro, los nacionalistas catalanes (ERC, CiU, PSC) no quieren ni la independencia lingüistica ni la política, o al menos no se comportan como si la quisieran. Lo que buscan es el dominio político y lingüístico de España, vía federalismo asimétrico (que es la negación de una federación o de una confederación) el exterminio del castellano en Cataluña (luego irá el aranés) y la introducción del catalán como cooficial en el resto de España.

42 pedromar, día

Sobre el comentario de Moa en el blog de hoy [Hasta aquí estoy de acuerdo; después ya no] ...."o soltando melonadas como que muchos empresarios se han hecho nacionalistas (cómo no iban a hacerse, ante la intensa propaganda nacionalista y las sandeces españolistas).[Un empresario solo mira por su negocio; y si el separatismo le nutre de subvenciones o le hace la vida imposible si no se adscribe al régimen, se hará nacionalista. La propaganda no sirve de mucho si la billetera mengua] O meten por las buenas en el ajo a Inglaterra o Francia, sin la menor prueba seria, al modo como lucubran tantos conspiranoicos (confunden el hecho de que otra potencia pueda explotar --y Francia o Inglaterra lo han explotado muy poco-- una situación favorable con el hecho de que sean las causantes de esa situación: los separatismos en España tienen un origen interno, perfectamente estudiado, entre clerical, racista y antiliberal). [Causantes, no; pero fortalecer a los separatistas, sí. ¿O es que a estas alturas alquien se cree que ETA podría existir sin el apoyo que le prestó, y le presta, Francia? La causa de ETA, su origen, no es Francia, pero sin Francia no podría existir] O, siguiendo las lucubraciones separatistas, les dan la razón oponiendo los “proyectos bélicos” de Castilla a los “comerciales” de Cataluña. Para terminar lamentándose de que la raíz de todo está en que no se ha dado en España una “revolución liberal” o “burguesa”. [De esos llorones hay muchísimos aquí. Y curiosamente culpan de todo --y en esto coinciden con la izquierda-- la tiene una España atrasada, ("cavernícola", en el caso izquierdista). Y es que la mitología del izquierdismo español no anda lejos de la mitología liberal. Para los primeros habrá un hombre nuevo cuando se prescinda de la historia de España y de la tradición, y para los segundos cuando el Estado se limite a la seguridad jurídica del negocio, aunque sea cargándose la nación. Es la tesis de Víctor Gago y tantos idio.tas que acampan en el periódico, los que creen que la "creatividad" del individuo y la "acción humana" (hombres nuevos, en definitiva) ya son suficientes como afrontar los retos políticos, económicos, culturales e históricos en los que estamos. Son como los de PRISA pero dados la vuelta] Pues entonces, señores, déjense de lloriquear: la cosa no tiene remedio, los separatistas tienen razón y lo mejor es que se salgan de una vez con la suya. Toda esa serie de disparates, muy difundida por lo demás, revela solo que a los delirios separatistas apenas se ha opuesto más que la simpleza “españolista”. Son “aliados objetivos”, que diría un comunista. Estoy de acuerdo en que no se ha hecho nada por difundir la falsificación de la historia que tanto han prodigado los nacionalistas. Bueno, miento: se ha hecho mucho, y bien; pero falta la difusión, el medio que haga posible que se puedan denunciar esas mentiras. Ya lo señalé otras veces: Moa peca de idealismo, puesto que nadie convencerá a los vascos y catalanes en su conjunto de que renuncien a los privilegios de los que gozan (especialmente vascos y navarros, y me refiero a los privilegios económicos). ¿Por qué no hay problemas en el País Vasco con el gobierno del PP y del PSOE? Pues porque hacen lo mismo que si fueran nacionalistas, y han conseguido lo que los nacionalistas no consiguieron jamás: blindar el privilegio del Cupo, por el cual cada vasquito obtiene una sobrefinanciación de más de 1.200 euros por año. Si el PP y el PSOE actuaran como verdaderos ciudadanos de España, no habrían hecho eso, sin embargo no los votarían los vascos y no podrían gobernar. ¿Y cómo se ataja semejante injusticia, semejante desigualdad entre los españoles? Moa cree que mediante la divulgación de la falsificación de la historia que han hecho los separatistas. Esa labor, ciertamente, me parece indispensable; pero es de ilusos creer que eso nos llevará a un Estado y a una nación más unida y homogénea en cuanto a derechos. ¿Cómo se hace para que, por ejemplo, los vascos y navarros (que todos ellos están de acuerdo en seguir gozando de sus privilegios) renuncien a esas ventajas? Y pronto esas ventajas también serán de los catalanes, no solo de los "catalufos", que dice Moa --ojalá-- sino de todos los catalanes ¿Cómo, Moa? Y por extensión: ¿suprimirá el PP la ley por la cual una mujer puede agredir a un hombre sin ser sancionada por ello (no es solo en el caso de matrimonio, sino que se ha hecho extensiva)? Lo dudo, puesto que hay un 8% más de mujeres que de hombres que votan al PSOE. Esa supresión, si algún día se logra, habrá que hacerla previa campaña pedagógica, o de divulgación, sin duda; pero de esa campaña lo más que se puede esperar será la neutralización de quienes la quieran mantener, pero en ningún caso contará con el apoyo de la inmensa mayor parte de las mujeres. Lo mismo si algún día se decide acabar con el sectarismo de los juzgados de lo social, en los cuales, en el 97% de los casos de separación, ponen la custodia de los hijos en manos exclusivas de la mujer, quedando el hombre para pagar las facturas y los devaneos de sus exmujer. Y es que "la concienciación" tiene unos límites, que no son otros que los privilegios obtenidos. ¿Cómo se atacan esos privilegios, Moa? ¿Cómo?

43 berkelio, día

Manuelp (#38), insisto en que ya sé que la secesión lingüística traerá, como consecuencia inevitable, la política. Bélgica, el modelo de los nacionalistas catalanes, es ya, de hecho, dos naciones. Sólo el "status" de Bruselas impide que la secesión política se haga efectiva. Pero, repito, los catalanistas son como los nacionalistas flamencos: primero, la secesión lingüística, la partición del país en zonas lingüísticas totalmente separadas e incomunicadas. Después, como fruta madura, la separación política. Esto es lo que piensan los de CiU -y los conozco bien-.

44 manuelp, día

# 43 Pues lo pensaran como forma de que la secesión cueste menos esfuerzos si acaso, pero que su objetivo es la secesión politica está más claro que el agua.

45 berkelio, día

Alterego (#41), los catalanistas no quieren dominar España, pero, claro está, si los españoles se lo ponen muy fácil... pues por ellos que no quede. Los catalanistas son como un adolescente que amenaza con irse de casa, pero que acepta quedarse si sus padres le ofrecen para ello unas condiciones óptimas. Los demás españoles sabrán lo que hacen, cuando ofrecen esas condiciones. Pero después que no se quejen.

46 pedromar, día

Berkelio Espero que el moderador no tarde mucho en repasar y borrarte, tal y como hizo cuando abordamos este mismo tema y el de Gibraltar, que te borró todos los comentarios. Uno porque vuelves a lo mismo, y no sabes salir de ahí, y otro porque lo único que sabes hacer, se hable de lo que se hable, es poner 'peros' ridículos a todo. Es como aquel que siempre busca una disculpa para no hacer lo que hay que hacer, o al menos pensar sin engañarse: "es que llueve", "es que me voy a resfriar", "es que los catalanes aman su lengua", "es que hay que tener mucho cuidado para no ofender sus sentimientos". ¿Por qué no agarras el coche y pruebas a forrar contra un camión y luego nos lo cuentas? Qué tío más agonías, la leche.

47 Hegemon1, día

Efectivamente para mí también son "melonadas" separatistas o "simplezas" españolistas lo que dije ayer sobre algunos discursos separatistas. Yo no los reivindico ni les concedo credibilidad sólo indico que existen y que son asumidos por gran parte del resto de España, por el "españolismo". Es evidente que el nacionalismo sin tener que ver ni existir ningún merito en ellos, utilizan el poder industrial y económico de sus regiones, para apoyar su discurso separatista sobre la superioridad de su "raza" sobre el resto de España. Una España que tanto ha hecho por ese poder económico e industrial con una política proteccionista y a la que tanto deben y sin embargo tanto atacan a la vez que tanto se aprovechan. Yo no digo que sea así sino indico que existe ese discurso torticero que utiliza esa superioridad y que además es asumido por muchos españoles. También existe en muchos españoles un sentimiento absurdo de culpabilidad por un pasado mal comprendido y que reprochan a la hegemónica y belicosa Castilla del declive y decadencia española asumiendo que el camino alternativo que ahora pretenden presentar los separatistas era el correcto o el mejor a la vez que nos hacen creer que vascos, gallegos, catalanes etc, eran arrastrados en contra de su voluntad a participar en ese ignominioso pasado y que no se sentían identificados ni participaban voluntariamente de la empresa española que no castellana, como es la realidad. Sólo indico, constato que existe esa simpleza españolista. No la comparto. Es cierto que no hay pruebas de que las potencias extranjeras se beneficien del separatismo español, o que pretendan hacerlo. Tampoco hay pruebas de lo contrario. Es más lógico pensar, por la evidencia, de que una potencia quiere la debilidad de otra potencia rival, como es el caso de España. Esa debilidad la produce el separatismo, entre otras cosas, como también es evidente que el separatismo quiere y busca la reivindicación y el reconocimiento exterior y seguro que todos, hasta Moa, no pondrá la mano en el fuego porque Francia o Inglaterra apoyen la unidad de España ante la balcanización ¿o sí? Tampoco lloriqueo ni me lamento porque en España no se haya producido de forma definitiva una “revolución liberal” como en muchas partes de Europa, porque como bien dice Moa, el separatismo era “antiliberal” y fue clave para que no triunfara el liberalismo, como es clave y pieza fundamental para que esta democracia esté distorsionada, por decir algo. Eso tampoco quiere decir que yo me rinda y de la razón a los separatismos, ni mucho menos. No comparto ni creo en la postura conformista de Ortega con su crónico problema catalán o separatista ni tampoco la postura dura y de constante conflicto argumental de Moa. Ninguno de los dos acaba con el problema. Por otra parte, gracias a argumentaciones como las de Moa ya estamos convencidos de lo que es y son los separatistas. Lo que postulo es que el paso siguiente de España es dar uno adelante o hacia atrás. Se debe plantear crudamente la posibilidad de que el separatismo llegue a consumar sus idílicas reivindicaciones con sus graves consecuencias, exponer al pueblo español al problema y no sumirlo en un discurso repetitivo y cansino de siempre lo mismo, o por el contrario defender una involución de lo conseguido hasta ahora por el separatismo en estos años de democracia adoptando como eje principal la salvación de Cataluña y de Vasconia, o como se quiera plantear pero siempre que se abandone la postura entreguista, derrotista y sumisa al separatismo. Uno es el cómodo y el más peligroso, el otro el más duro y el que más compromiso y constancia se necesita. Hay que poner a prueba al pueblo español de una vez. Es lo que digo. A veces es mejor tocar fondo de una vez.

48 pedromar, día

Seguro que a alguno de los que lean esto ahora le vuelve a entrar el gusanillo de la provocación. Como no quiero que me baneen y porque soy católico me abstendré de decirte lo que pienso de estos "valientes". No sé, quizá yo esté pecando de suspicaz. Tiendo a callar y si hablo, hablo de frente. ¿Le leen sus vecinos, o es que el "gusanillo de la provocación" y los "valientes" entrecomillados son otros? ¿Qué pensar? Hablan de los gallegos, pero eso es mentira, aunque haberlo haylos así. Es peor el jesuitismo: es todo con segundas, diciendo una cosa y haciendo la contraria, acusando a otros de lo que no hacen y sí hacen ellos, dispuestos también a la acusación difamatoria. No hay más que ver a los jesuitas vascos. Y no solo jesuitas; es algo también muy frailuno, de rencilla entre bastidores. Un conocido mío decía que si algo había en la novela La Regenta que no era creíble, era precisamente un obispo débil, manejado por una brujilda. "Imposible --me decía él; y conocía el paño clerical desde dentro--; al gobierno de una diócesis se llega pisando cadáveres". Son así. La sociedad consumista y progretaria se está cargando la tradición, pero si algún día hay que recomponerla las bases tendrán que ser otras. Estos sujetos están bien para cebar a los peces, y como eso no se puede hacer habrá que esperar a su consunción definitiva. ¿De qué manera se puede allanar el camino para esa solución final? Yo les quitaría las subvenciones que no estuviesen destinadas al mantenimiento de las obras de arte y a la caridad (siempre con acuse de recibo, claro), empezando por los sueldos que cobran a cuenta del contribuyente, los cuales este mismo elemento negó en su día que recibieran (no importa mentir si la causa es en nombre de Cristo, y algunos trabajan para Cristo a todas horas).

49 Hegemon1, día

48# Serás muy valiente, muy católico y vas de frente pero no dices nada más que chorradas sobre el liberalismo.

50 doiraje, día

#40 manuelp Qué interesante... Ahora veo de dónde procede su vena agnostiquilla. Bueno, es lógico. Sí, es muy significativo que Franco no ejecutara a un líder que le dió tantos quebraderos de cabeza durante la guerra civil, siendo además anarquista (lo peor de lo peor, para los nacionales); más aún cuando aquel era implacable con los canallas. En esos casos, actuaba como el general que era, sin contemplaciones y sin temblarle el pulso, por parafrasearle. Debía desprender rectitud este hombre, y eso cala. Ajusticiar a un hombre recto, aunque errado en sus convicciones, es una equivocación, además de una injusticia.

51 Hegemon1, día

¿Qué diferencia hay entre el Tradicionalismo ultracatólico español y el separatismo clerical antiespañol? Para mi ninguna. Es más, los dos mamán de las mismas fuentes y vienen de la misma raiz cavernícola.

52 doiraje, día

#48 pedromar ¡Que no me refiero a ti! Madre mía, la que me ha caído encima...

53 kufisto, día

doiraje 37, una pena lo de tu señora, hay mucho idi0ta suelto, como sus j0didos perros. Gracias.

54 doiraje, día

#53 kufisto Gracias, kufisto.

55 manuelp, día

# 50 doiraje No, doiraje, para la mayoría de los nacionales los anarquistas no eran lo peor, hay multitud de testimonios en los que se refleja que era mucho peor considerado el comunismo como obediente a un poder extranjero. Y ¡¡así debe de ser!!, la dignidad de la nación es el valor supremo. Quisiera poner un enlace para aclarar a la gente de buena voluntad las falacias de los comecuras sobre la financiación de la Iglesia y animar a que SE MARQUE LA OPCION DE LA IGLESIA EN LA DECLARACION DE LA RENTA. http://www.conferenciaepiscopal.es/dossier/financiacion/IglesiaEstado.pdf

56 manuelp, día

doiraje Pues yo tambien tuve un "trauma" con los perros de pequeño, porque uno me pegó un gran susto teniendo cinco años. Pero, para sustos, los que me llevé- menos mal que iba acompañado-, tanto en el valle del rio Moros, subiendo desde El Espinar a la Mujer Muerta en la sierra de Guadarrama, como en el valle de Ordesa en los Pirineos, cuando en medio de la oscuridad vimos relumbrar los ojos de bichos que no podían ser más que lobos ó perros asilvestrados.

57 tinin, día

#26 DeLea "http://buscon. rae. es/ draeI/ SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=obtusidad Aviso La palabra obtusidad no está en el Diccionario. " No sé si es usted obtuso/, pero veo que se traga las cosas según le vienen ¿Cómo se llama eso?

58 pedromar, día

Serás muy valiente, [nunca lo he sido. Quizá mi valentía consiste, y desde siempre, en procurar engañarme lo menos posible. El tiempo me demostró que también en eso me equivoqué algunas veces, y de manera decisiva] que muy católico [dejé de serlo con trece años]y vas de frente pero no dices nada más que chorradas sobre el liberalismo.[Tú sí que sabes, lo que pasa que no lo demuestras. Ilústrame, por favor]

59 Sorel, día

Buenas. No he podido seguir el blog estos días por lo que seguro que alguno de ustedes ya lo ha comentado. Propongo una nueva casilla en la declaración de la renta que señale lo siguiente: destinado para pagar el rescate a "capullos" de diverso pelaje, "perros-flauta" proislamistas y filoterroristas que, bajo las siglas de una ONG, se pasean por cualquier rincón del planeta haciendo el imbécil con todos los gastos pagados. 51# ¿Qué es el tradicionalismo ultracatólico español?

60 pedromar, día

Sobre idiocia liberal. En un comentario anterior dije: "Y curiosamente culpan de todo --y en esto coinciden con la izquierda-- a una España atrasada, ("cavernícola", en el caso izquierdista). Y es que la mitología del izquierdismo español no anda lejos de la mitología liberal. Para los primeros habrá un hombre nuevo cuando se prescinda de la historia de España y de la tradición, y para los segundos cuando el Estado se limite a la seguridad jurídica del negocio, aunque sea cargándose la nación. Es la tesis de Víctor Gago y tantos idio.tas que acampan en el periódico, los que creen que la "creatividad" del individuo y la "acción humana" (hombres nuevos, en definitiva) ya son suficientes como afrontar los retos políticos, económicos, culturales e históricos en los que estamos. Son como los de PRISA pero dados la vuelta" Uno que sabe muchísimo --eso da a entender-- me recrimina: ".... pero no dices nada más que chorradas sobre el liberalismo." Y más adelante el liberal dice:"¿Qué diferencia hay entre el Tradicionalismo ultracatólico español y el separatismo clerical antiespañol? Para mi ninguna. Es más, los dos mamán de las mismas fuentes y vienen de la misma raiz cavernícola. A ver si este liberal 'gagótico' (de Víctor Gago) se explica de una vez.

61 pedromar, día

doiraje ¡Que no me refiero a ti! Madre mía, la que me ha caído encima... Pues yo sí que me referia a ti. Hay que hablar claro. Siempre.

62 pedromar, día

En primer lugar el Estado no tiene por qué hacer de recaudador de la Iglesia. En otros países la Iglesia se encarga de esa labor de financiación, y es así como debe ser. En segundo el segundo lugar el sueldo del clero no entra dentro de esa casilla, puesto que está garantizado por el Estado, se recaude lo que se recaude; y como siempre se recauda menos de lo que necesita la Iglesia, hay que habilitar partidas suplementarias para financiar a la Iglesia. En lugar de poner enlaces con veinte mil páginas (fea costumbre que ya nunca abandonarán algunos), se puede resumir en cinco renglones. ¿Tanto trabajo le cuesta a algunos? Probablemente es que ni siquiera se leen lo que enlazan; aunque azotándote en la cara el enlace siempre dan a entender que sí lo han hecho. Si alguno me quiere decir que el salario del clero no va a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, que lo diga; y si no que se calle.

63 pedromar, día

En primer lugar el Estado no tiene por qué hacer de recaudador de la Iglesia. En otros países la Iglesia se encarga de esa labor de recaudación y financiación, y es así como debe ser. En segundo lugar el sueldo del clero no entra dentro de esa casilla, puesto que está garantizado por el Estado, se recaude lo que se recaude; y como siempre se recauda menos de lo que necesita la Iglesia, hay que habilitar partidas suplementarias para financiar a la Iglesia. En lugar de poner enlaces con veinte mil páginas (fea costumbre que ya nunca abandonarán algunos), se puede resumir en cinco renglones, centrándose en el asunto que se está debatiendo. ¿Tanto trabajo le cuesta a algunos? Probablemente es que ni siquiera se leen lo que enlazan; aunque azotándote en la cara el enlace siempre dan a entender que sí lo han hecho. Si alguno me quiere decir que el salario del clero no va a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, que lo diga; y si no que se calle.

64 manuelp, día

Afortunadamente, de año en año, sube el porcentaje de los ciudadanos españoles que marcan la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta, ante la evidencia de los impagables servicios sociales que presta a la sociedad. Lo cual hace babear de rabia a los comecuras de pacotilla que jamás han llegado a prestar a la sociedad ni un ínfimo porcentaje del esfuerzo que por 600 euros mensuales prestan los sacerdotes.

65 pedromar, día

Qué interesante... Ahora veo de dónde procede su vena agnostiquilla. Bueno, es lógico. Sí, es muy significativo que Franco no ejecutara a un líder que le dió tantos quebraderos de cabeza durante la guerra civil, siendo además anarquista (lo peor de lo peor, para los nacionales); más aún cuando aquel era implacable con los canallas. En esos casos, actuaba como el general que era, sin contemplaciones y sin temblarle el pulso, por parafrasearle. Debía desprender rectitud este hombre, y eso cala. Ajusticiar a un hombre recto, aunque errado en sus convicciones, es una equivocación, además de una injusticia. Mera no fue fusilado como tampoco lo fue Casado ni Besteiro, puesto que entregaron Madrid después de dar un golpe de Estado contra el Frente Popular. Apenas había cumplido cuatro años de prisión cuando fue puesto en libertad. Según da a entender en sus memorias, intentaron liarlo en una conspiración posterior; pero al darse cuenta de que buscaban motivos para llevarlo de nuevo a la trena decidió emigrar a Francia. Ajusticiar a un hombre recto, aunque errado en sus convicciones, es una equivocación, además de una injusticia Entonces son miles los que no tenían que ser ajusticiados, ni de un bando ni de otro. Entre los terroristas y entre quienes les apoyan y financian hay muchísimo hombres y mujeres de conducta intachable, mientras que del lado de la ley los había que se gastaban los fondos reservados en puta.s y en casinos, o en engordar su patrimonio a través de testaferros. Esos hombres de un pieza con frecuencia acaban delante del pelotón de fusilamiento. Y también, con frecuencia, con todo merecimiento. Psdt/ Para entender la realidad de los acontecimientos históricos, incluso de la justicia, conviene desprenderse de toda mitología prejuiciosa.

66 olioagua, día

64 manuelp Es que incluso en el caso contrario deberían saber que toda la obra de la Iglesia y las cuantías de los gastos que por ella se sufragan deberían pasar al estado, y que en consecuencia y absoluta seguridad serían mucho más altos por los sueldos, y mordidas respectivas. http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul165.htm

67 manuelp, día

# 66 oliagua Aparte de que como pone en el enlace de "veinte mil páginas" que puse (tiene 21 paginas), la financiación que da el Estado a la Iglesia es en concepto de indemnización por las expropiaciones hechas en las épocas de las desamortizaciones en el siglo XIX.

68 pedromar, día

Afortunadamente, de año en año, sube el porcentaje de los ciudadanos españoles que marcan la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta, ante la evidencia de los impagables servicios sociales que presta a la sociedad. [El problema es que el gasto de la Iglesia también aumenta de año en año]Lo cual hace babear de rabia a los comecuras de pacotilla que jamás han llegado a prestar a la sociedad ni un ínfimo porcentaje del esfuerzo que por 600 euros mensuales prestan los sacerdotes.[Vaya, al menos, después de tanto enlace con cientos de páginas, ya se reconoce que cobran de los PGE. ¿Veis que fácil, sin necesidad de andar azotando enlaces? Además, ciertamente, la Iglesia presta un gran servicio, pero nadie le pide cuentas. En mi concejo vendieron todas las rectorales y fincas de la Iglesia, y nunca se supo qué fue de ese dinero. Lo mismo me ha dicho la familia de una persona que donó a la Iglesia toda una manzana de casas, aquí mismo, en Mahón. De quien se dedicaba a esa labor en la heroica y noble ciudad de Vetusta --conocido como ...., cura de todos sabido que era vividor y pu.tañero--, se dijo pocos días después de morir: "¿Sabéis que ya no existe el Infierno?", y ante la mirada incrédula de los interrogados él mismo contestaba: "No, no existe, porque ya lo parceló y vendió ...." Psdt/ Dele ahora al enlace cuanto quiera. Pero de vez en cuando no vendría mal que escribiera algo de su cosecha y que sobrepasara las diez líneas del límite que se ha impuesto.

69 pedromar, día

Mortadelo Si tú no crees en nada, hombre. A ti te da igual todo esto. ¿Qué te importa a ti la Iglesia y el clero? A ti te importa malmeter todo lo que puedas. (Qué inútil eres, Dios. Si yo fuera tu jefe estabas fregando los platos; inútil. No tienes otra cosa que hacer y lo haces fatal).

70 pedromar, día

Mortadelo ¿Ves lo que te pasa por venir aquí a tocar las narices? Ya te dije que si tú vienes aquí yo iré al blog de Federico, que no me gusta nada. Mira, si hay un internauta con prestigio dentro del LD, es Swing Es un fenómeno, tanto en el volumen de información que maneja como en la capacidad de relacionarlo. Discrepo de él en bastantes cosas, algunas quizá esenciales, pero hay que reconocer que tiene un prestigio muy merecido. Ya en su día Joan Valls, cuando escribía en LD, y otros, decían que había que rendirle homenaje. Mira lo que dice de mí. (Si no me hubieras empujado a intervenir en el blog de Federico, esto no hubiese pasado. Zascandil. Vete a intoxicar allí y deja este blog, te lo aconsejo): http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lecturas-veraniegas-6756/14.html#com1066829

71 Sorel, día

Si tienen ustedes tiempo y ganas, recomiendo la lectura de tres articulos del mejor y más lúcido, en mi opinión, escritor y articulista en castellano: Juan Manuel de Prada. Llevan por título HEROES SECRETOS, EL CURA DE PUEBLO y LOS CURAS. http://aniodedicadoalsantocuradears.blogspot.com/2009/07/vocacion-de-servicio.html

72 olioagua, día

manuelp Imaginaba el contenido del texto, no que fuera tan extenso. Lamentablemente sigo desde hace dos días sin poder abrir los pdf por culpa de mi adobe (si lo pudiese haber dicho a mi padre con esas mismas palabras pensaría que hablaba chino). Esta tarde intentaré instalar una copia que me traje del despacho (pedromar., como ya sabe usted bien que me pagan por vigilar a un tal peligrosísimo pedromar, es el despacho que me han puesto en el cni con vistas al campo)

73 doiraje, día

#55 manuelp No, si lo decía porque para un nacional (y para cualquiera; es un dato objetivo) al a izquierda del anarquismo ya no hay nada. Digamos que para una mentalidad conservadora el anarquismo es el non plus ultra. Y gracias por el llamado de ayuda a la Iglesia. Ésta tiene una fama de amasar una fortuna y de que el clero vive en un lujo y ostentación obscenos. Nada más lejos de la realidad. Conozco a sacerdotes que antes de serlo eran titulados universitarios con éxito profesional, con un nivel de ingresos y un estatus social muy alto, y lo dejaron todo. De eso no se habla claro... Por cierto, el fascista, ultramontano, ultraderechista, pim, pam, pum... wque esto escribe está muy orgulloso de su etapa como psicoterapeuta de Cáritas durante seis años en una barriada obrera de Madrid en la que no cobre ni un solo duro. "Mis" pacientes eran ecuatorianos, españoles humildes, o incluso un muchacho de origen palestino. Y yo trabajaba con la misma profesionalidad con ellos que con mis (sin comillas) pacientes que acuden a mi consulta en el barrio de Salamanca (para el que no lo sepa, un barrio burgués de Madrid).

74 pedromar, día

Y enye, otro que fue institución en el blog de LdP http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lecturas-veraniegas-6756/14.html#com1066804 Psdt/Olioagua: hazme caso y lárgate o tendrás que acabar largándote también del blog de Federico. Al menos cambiando el seudónimo, que por cierto es horrible: ni carne ni pescado. Aunque tampoco el mío se luce, por cierto; el retejador de cubiles acertó de lleno cuando dijo que mi seudónimo suena a chiringo de playa de los años setenta. Y no sé cómo se cambia, porque el sistema de LD solo acepta un nick por cada IP. Al menos yo no sé cómo se cambia.

75 manuelp, día

# 72 olioagua Pero puede usted bajarse la última versión gratis. http://www.adobe.com/es/products/reader/

76 doiraje, día

#56 manuelp Sí, habría que hacer un estudio monográfico de psicopatología sobre aquellos que se narcisizan a través de sus animales domésticos. El que lleva un perro siempre suelto, no digamos si es de grandes dimensiones o más de uno, es, dejando a un lado jergas técnicas que no se entenderían aquí, de esos tipos de fantasmas pagados de sí mismos, como los que conducen descapotables o algo así. Aparentar y la sensación de dominio es fundamental en la vida de estos infelices. En cuanto a mi mujer, el miedo a los perros es la forma que su mente, canalizando su angustia hacia un objeto concreto, logró resolver otros miedos mucho más profundos y graves que vivió durante su infancia sencillamente atroz. Por esto, su fobia ha sido incurable (las fobias a realidades concretas es un cuadro patológico relativamente "sencillo" de resolver).

77 Sorel, día

ASESINO DE SANDRA PALO "El Rafita", detenido por quinta vez cuando huía en una furgoneta robada "El Rafita", uno de los autores del brutal asesinato de Sandra Palo, ha vuelto a ser detenido. En esta ocasión ha sido arrestado por robar una furgoneta. Se trata de su quinto arresto desde que abandonó el centro de menores, y el primero desde su libertad definitiva. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-rafita-detenido-por-cuarta-vez-ahora-por-intentar-robar-un-coche-1276400196/ ---- Supongo que todo el progrerío más nauseabundo y abyecto no se atreverá, de nuevo, a compadecerse de este asesino y criminal. Quizás Tele5 nos ofrezca una nueva entrevista con el monstruo...

78 manuelp, día

# 73 doiraje ¡Que va!, si incluso hay anarquistas de derechas- anarcocapitalistas les llaman.

79 manuelp, día

# 76 doiraje Eso que dice es cierto, pero también hay una cantidad de gente- cada día mayor- que se encuentra sola y lo resuelve con un perro (aunque normalmente de pequeño tamaño).

80 pedromar, día

Olioagua ¿Y encima no cobras? Entonces es lo que decía antes: eres imbé.cil, hijo mío. Pero tonto como de aquí a Manila ida y vuelta.

81 olioagua, día

pedromar, por Dios auqnue sea usted ateo, No tiene ni más remota idea de lo que habla. A uno no le dejan escribir en el blog de LdP y era asiduo de su íntimo amigo klonete con el que compartía blog. Y esto es para nota, y que la gente se de cuenta una vez más que usted es un parlanchín que habla sin tener idea de nada, inventándose cualquier cosa: Y enye, otro que fue institución en el blog de LdP Ha escrito un solo comentario en los más de cinco años que tiene de vida el blog de LdP: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/nota-de-prensa-de-la-asociacion-de-ayuda-a-las-victimas-del-11m-6470/#com1027377 UNO SOLO y que por ese comentario, según pedritomar (se lo merece) es una institución en el blog de Luis del Pino. ja,ja,ja

82 doiraje, día

#61 pedromar Ánimo, hombre, ensaya una disculpa. Te juro que si te disculpas no eres menos hombre. Se puede seguir viviendo y mirando a la cara a la gente si te disculpas después de cometer un error. Ánimo, hombre, atrévete, que seguro que te las acepto. No tengas miedo...

83 olioagua, día

manuelp Ya me he instalado la versión y funciona. Muchas gracias de todas maneras. Me bajaré el informe y lo leeré con calma.

84 manuelp, día

# 83 olioagua No si no tiene mayor transcendencia que explicar las fuentes de financiación de la iglesia en función de la asignación de la casilla de la declaración de la renta y un complemento y la historia de dicha financiación.

85 pedromar, día

Moa: ¿quieres ver quién es este sujeto del olioagua? El comentario con el que hoy encabezas el blog hace referencia a que es absurdo culpar del origen del separatismo a países extranjeros. Del origen, pero nada que tenga que ver con el 11-m. Mira lo que acaba de colgar este desgraciado o sinvergüenza en el blog de Federico http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lecturas-veraniegas-6756/14.html#com1066910

86 doiraje, día

#78 manuelp Sí, es verdad. Ahora que lo dice creo que gaditano era uno de ellos, ¿no?

87 pedromar, día

#61 pedromar Ánimo, hombre, ensaya una disculpa. Te juro que si te disculpas no eres menos hombre. Se puede seguir viviendo y mirando a la cara a la gente si te disculpas después de cometer un error. Ánimo, hombre, atrévete, que seguro que te las acepto. No tengas miedo... ¿Pero tú quién demonios te crees que eres, doiraje? Ya es como la cuarta o quinta vez que me pides que te pida disculpas. ¿Pero disculpas de qué? ¿Porque andas hablando con segundas y de manera inconcreta? Solo faltaba, hombre. Si al que menos le importa a quién iba dirigido ese comentario es a mí. Yo constato tu culebreo, nada más. ¡Anda con que te pida disculpas que así no seré "menos hombre"! ¿Pero tú que crees que estás en el patio de un colegio o qué? Madre del Verbo Divino, Virgen del Panizo y Cristo de lo boca abierta; si es que no hay día que uno no se asombre con la fauna. Y eso que es siempre la misma.

88 doiraje, día

#79 manuelp Me refiero a un tipo de dueño de perro muy característico, y por desgracia muy extendido, que obtiene del perro una satisfacción narcisista de dominio. Y pueden llegar a un punto de inmoralidad inconmensurable. Me ha llegado a decir a la cara cierta "señora" que era más importante el bienestar de su perro que el dolor de mi mujer. Por supuesto, muchísimas personas dueñas de perros son encantadoras y tratan a los demás con respeto y educación. ¿Sabe cómo "resolví" el cachondeo que se traían estos h. de p. conmigo a costa de mi mujer? Porque por cada perro que nos sacaban suelto, habían tres personas que los sacaban con correa delante del provocador o provocadora, y así sistemáticamente. No, no seré yo quien hable mal de los perros ni de sus dueños responsables, que son la mayoría. Los otros son simples h. de p. con perros.

89 manuelp, día

doiraje Jaja, ¿como le dice usted a gaditano que era de derechas?, eso nunca. Me parece que existe una ley que obliga a sacar a los perros atados y con bozal y, mucho más, si pertenecen a las razas catalogadas como peligrosas.

90 kufisto, día

manuelp, calvotelo tenía un problema típico: creía no estar a la altura de sus ilustres antepasados y se torturaba con ese pensamiento; como contrapeso, para crear su "yo", mucho más pequeñito (muy a su pesar), se deslizó por las procelosas aguas del psicoanálisis, encontrando a su musa, miss Mula, quien, sola o en compañía de otros, consiguió animarle un tanto. Demasiado para nosotros y fatal para su inconmensurable "ego". Claro que existe esa ley, pero si un idiota se deja un pastón en una bestia es para lucirla amenazante, sino no tié grasia. Colgaos no pagan.

91 manuelp, día

# 90 ¡Hombre!, no sé yo cual sería el problema psicológico de gaditano, si que era bastante plasta cuando le daba la neura, pero hay otros iguales ó peores. Si, el tema de los jodíos perros está alcanzando caracteres preocupantes, en un espacio urbano actual los perros molestan bastante, y manchan, y, desde luego, los irresponsables que por llevar a un bicho peligroso suelto, ocasionenalguna desgracia les tenía que caer un buen puro, incluso penal.

92 doiraje, día

#71 Sorel Preciosos los tres artículos de de Prada. Es sencillamente así. Nada más y nada menos. Es consolador que dentro del desolado panorama cultural español, queden aún ejemplos de escritores que entroncan con la mejor de nuestras tradiciones, bagaje e identidad: el catolicismo. En el campo de la cultura, los creadores e intelectuales católicos son como esos pueblos semiabandonados en parajes ignotos, donde sólo viven cuatro ancianos fieles a sus orígenes. Qué poquitos van quedando... ¡Y, además, de Prada es joven! Ojalá que, tarde o temprano, cuando sea, vuelva a florecer nuestra cultura de personas que no se avergüencen de sus raíces, que se hallan en la fidelidad a Cristo Jesús.

93 doiraje, día

Bueno, ¿pero gaditano no decía de sí mismo que era anarco... algo? Es que ya no me acuerdo. Pero me pareció de lo más curioso; iincluso creo que perdí el tiempo buscando el significado del palabro que se medio inventó.

94 doiraje, día

#89 manuelp Sí, ya lo creo que existe una normativa que especifica al milímetro todas esas cuestiones, y con unas multas que quitan la chulería al más imbécil, pero lo que ocurre es que no se cumple. Mejor me callo cuál era la actitud que mostraba con una desvergüenza pasmosa la Policía municipal del pueblo donde resido (este no es "mi" pueblo,; es el lugar en que tengo mi casa, nada más).

95 manuelp, día

doiraje La verdad es que ya no me acuerdo como se calificaba a si mismo gaditano y...tampoco es que me importe mucho. Pero, me parece, que una denuncia se puede hacer, además de a la policia en el juzgado de guardia.

96 doiraje, día

#95 manuelp Mire, he llegado a denunciar amenazas de muerte y agresiones, acudir a la Guardia Civil, acudir a los juzgados como acusación con parte de lesiones incluido, y no ha pasado absolutamente nada. Lo que ocurría en este lugar era un secreto a voces; era la comidilla. Y, por supuesto, lo conocían los jueces que se mueven por aquí. Si no pruebas lo que dices, si no te traes testigos, como si matan a tu madre a hachazos.

97 manuelp, día

# 96 doiraje Una pena. Todavía me acuerdo de aquella estupidez de pelicula de 1979, "Miedo a salir de noche", en la que, ante el evidente aumento de la inseguridad ciudadana se decía que eso era un infundio de los fachas.

98 doiraje, día

En fin..., ya parece agua pasada. Aunque supongo que siempre me quedará un miserable para hurgar en la herida. Pero va una diferencia a ser el deporte nacional que llegó a ser por aquí. ---------- Bueno, aquí lo dejo. Que descansen. Buenas noches.

99 manuelp, día

Yo tambien lo dejo. Hasta mañana.

100 pedromar, día

Como escritor De Prada es un pelmazo. Tomabas cualquier página al azar y era como leer a tantos otros, que escriben igual que hablan, y cuando hablan no cuentan nada de interés. Como columnista no le sigo, alguna vez que el suplemento del diario cayó en mis manos. Jo.der, cuando le dio por defender a Cela. De Prada es plúmbeo, soporífero.

101 Hoha, día

No creo que los llamados “españolistas” confundan a todos los vascos y catalanes con los separatistas. Es sabida la diferencia entre la clase política catalana y la población en general. Los españolistas subrayan este hecho refiriéndose en concreto a la escasa participación en los diversos referéndums separatistas. Al menos uno de los cooperantes catalanes liberados ha tenido la decencia de expresarse en español en la rueda de prensa. En Francia sí hubo revolución y sin embargo los partidos regionalistas están prohibidos ¿Es así? En Brasil –país enorme y diverso- hubo movimientos separatistas especialmente en la parte sur, más rica. El gobierno corrigió esta distorsión y actualmente todos los brasileños se sienten orgullosos de su país a pesar de los graves problemas que soportan.

102 pedromar, día

Me acaba de llegar por correo-e ACADÈMI DE SA LLENGO BALÉÀ Carré: Capità Vila, 32 – 5º - 2ª , 07007 PALMA Illes Balears - España C.I.F.: G07729049 Telf.: 685.875.365 – 963.347.913 e-mail: garauetxea@ono.com Palma 20 agosto 2010 Bureau of Democracy, Human Rights and Labor U.S. Departament of State 2201 C Street NW Washington, DC 20520 U.S.A. Estimados/as señores/as: Por la presente les damos la ENHORABUENA por la valentía que han tenido de denunciar públicamente el flagrante ataque a los derechos humanos de los españoles castellano-hablantes en las Islas Baleares y en Cataluña. Ataque que viene perpetrándose año tras año desde 1.983. Ahora deben ustedes prepararse, porque van a recibir una gran ofensiva mediática y diplomática, conminándoles a rectificar en base a los dictámenes de las Instituciones catalanas y del Ministerio de Cultura español que les van a remitir. Sin embargo la realidad está ahí, en la calle, y no hay ninguna Ley en España que proteja el derecho de un español a escolarizar a su/sus hijo/os en la lengua de todos los españoles dentro de las Islas Baleares y Cataluña, regiones españolas desde el siglo XV. Seguramente les dirán a ustedes desde las más altas Instituciones, que lo de la lengua corre a cargo de los Consejos Escolares, pero lo que no les dirán es que estos consejos están formados en un 60% por profesores (los cuales son todos nacionalistas catalanes) y un 40% por representantes de los padres. De esta forma siempre ganan todas las votaciones sobre qué lengua de estudio y vehicular debe impartir el colegio o instituto. Seguramente les remitirán también gran número de estadísticas al respecto. ¿Aceptan ustedes como verdad que en la dictadura de Fidel Castro no hay ningún preso político en sus cárceles?. Sin embargo sus Instituciones políticas y él mismo no paran de desmentirlo. Lo mismo harán los políticos españoles de TODOS los partidos, en referencia a la enseñanza en lengua española, desmentir que en Baleares y Cataluña haya algún conflicto lingüístico. Por ello, para que ustedes les puedan presentar nuevas pruebas les adjunto un dosier con recopilación de datos publicados en los medios de información de Baleares, que prueban y dan soporte a su dictamen recientemente publicado. Y demuestran la existencia de una NEODICTADURA. Una nueva forma de dictadura que, en Baleares, mediante la sustitución cultural y el lavado de cerebro a los escolares, futuros políticos del mañana, subyace para un futuro no muy lejano unir políticamente este archipiélago a Cataluña. El pueblo balear actual ha demostrado por activa y por pasiva, que no quiere en absoluto tener nada que ver con Cataluña, pero sus políticos están emperrados en llevar el mencionado proyecto a término sea como sea, al negarse rotundamente y airadamente a presentar el Estatuto de Autonomía a referéndum del pueblo. Siendo el Estatuto el punto de partida a la imposición forzada de la lengua catalana, a la que le ha seguido el fomento del folklore catalán (castellers, calsotadas, batucadas, correfocs, etc.) presentándolo como folklore propio de Baleares, el fomento del uso de la dirección “ .cat” de internet, que claramente esconde el subterfugio de un estado catalán, el fomento de creación de asociaciones de diverso índole con el adjetivo de Països Catalans, para introducir la idea de Cultura única de un solo país entre la juventud. Etc., etc., etc. Por último, tan sólo preguntarles: ¿qué dirían ustedes si su gobierno invirtiera grandes cantidades de dólares en fomentar el uso del inglés en U.S.A....? Bueno, pues en Baleares se llevan invertidos millones de euros desde 1.983 en fomentar el uso de la lengua catalana entre el pueblo. El Estatuto de Autonomía dice que la lengua propia de Baleares es el catalán. Sin embargo si eso fuera cierto, ¿a qué viene hacer ese descomunal dispendio para que el pueblo hable la lengua que habla desde su nacimiento?. La respuesta es muy sencilla y creo que ya ustedes la habrán deducido: porque la lengua catalana no es la lengua propia de Baleares. Sino la balear y la castellana. Ánimo, no se dejen amedrentar, porque sin ustedes el pueblo nativo balear nunca ganará esta guerra cultural, al tener a toda nuestra clase política decantada hacia el imperialismo de Cataluña. No se les olvide, detrás de esta neodictadura cultural está la acción política, desgraciadamente avalada por el Gobierno de España. Les saluda atentamente:

103 menorqui, día

Que pedromar hable mal de alguien prácticamente nos asegura su bondad. Justo al contrario de lo que dice, De Prada hace el análisis claro y la exposición excelente, su dominio del idioma es escasamente comparable, al menos en lo que yo leo, y su posición católica es una posición de altura. Cualquiera con dos dedos de frente puede ver cómo el fanatismo esquizoide ciega a pedromar, que rechaza toda evidencia en cualquier cuestión, sin mostrar ninguna intención de aceptar evidencia alguna. Pedromar ya cree que el blog es suyo, y este tiene, pues, que discurrir por encima de los mensajes de pedromar, prácticamente todos escritos con el único propósito de que los comentarios del blog sean sólo los suyos. El día que ya sólo él escribiese en el blog, supongo que dejaría de escribir en el blog, e iría a otro. Pero somos los otros, los demás, los que no somos pedromar, los que debemos hacerle ver que su propósito es inútil, que su táctica es inútil, que sus intenciones torcidas daran al traste, como estoy seguro que ha de ser. Un saludo, pedromar.

104 menorqui, día

102 Sin embargo, en esta ocaión el texto es muy oportuno. No hay nada que hacer al respecto salvo hundir al nacionalismo catalán. Se están comiendo las baleares.

105 olioagua, día

menorqui ¡Qué bien le has descrito! A decir verdad nunca creí que podían existir personas tan desequilibras y tan perdidas en sus elucubraciones como el personaje. Tendría que agradecerle la publicidad porque basta con que escriba en el otro blog de Fede que no lean a alguien para que todo el mundo se ponga a leer lo que trae o que descalifique y suelte sus típicas diatribas para que todos se intersen por el mensaje. Lo mejor es que hoy ha vuelto a quedar en evidencia inventándose lo que a él le da la gana. No tiene ni la más remota idea de con quién se juega los cuartos. Para corroborar que él muy ¡respetado! y la gente le toma en consideración: ¡¡Ha llegado a decir que una persona es referente de un blog, que empezó en el 2005, porque ha escrito UN SOLO comentario en mayo de este año!! No le importa nada la verdad y me divierto mucho con él, aunque a decir verdad a veces me da una profunda pena que existan personas tan atormentadas. Conmigo la ha tomado bien. Está enfadadísimo por el ridiculo que le estoy obligando (por su culpa) a hacer. Y que espere sentado porque estoy terminando un larga traducción que completa y rebate algunos datos de otros comentaristas en el blog de Federico, que le va sentar como un tiro.

106 Hoha, día

La enseñanza secundaria y universitaria debiera darse únicamente en español. Eso es lo que dicta el sentido común. Las lenguas regionales deben ser tratadas como lo que son.

107 pedromar, día

Menorqui Cariño: no leí los artículos de De Prada que se vinculaban antes. Pero he hojeado muchas páginas de sus libros y sostengo lo que digo. ¿De dónde te viene esa inquina hacia mí? Antes no la tenías. Es reciente. ¿O es antigua y sale ahora? Que pedromar hable mal de alguien prácticamente nos asegura su bondad.[Seguro que sí, grifeño] Justo al contrario de lo que dice, De Prada hace el análisis claro y la exposición excelente, su dominio del idioma es escasamente comparable, al menos en lo que yo leo, y su posición católica es una posición de altura. [Será verdad, no digo que no] Cualquiera con dos dedos de frente puede ver cómo el fanatismo esquizoide ciega a pedromar, [qué obsesión con mi salud mental, mequetrefe]que rechaza toda evidencia en cualquier cuestión, sin mostrar ninguna intención de aceptar evidencia alguna.[Las que tú aportas. Hombre, no puedo difundir aquí nombres de periodistas que me han felicitado.] Pedromar ya cree que el blog es suyo, y este tiene, pues, que discurrir por encima de los mensajes de pedromar, prácticamente todos escritos con el único propósito de que los comentarios del blog sean sólo los suyos.[Cuenta a ver cuántos hay mío. Cuenta. Lo que pasa que los míos, a diferencia de los tuyo, so muermo, no divagan] El día que ya sólo él escribiese en el blog, supongo que dejaría de escribir en el blog, e iría a otro. [Quizá] Pero somos los otros, los demás, los que no somos pedromar, los que debemos hacerle ver que su propósito es inútil, que su táctica es inútil, que sus intenciones torcidas daran al traste, como estoy seguro que ha de ser.[Paranoia, a eso tuyo se llama paranoia. O idiotez, sencillamente. Impotencia, quizá] Un saludo, pedromar. [Saludos, cariño]

108 menorqui, día

La enseñanza pública de todo tipo debería desaparecer. Eso me dicta a mí el sentido común. El menorquín es una lengua en completa recesión. Hace un par de generaciones, esto era impensable. Está siendo absorbida como "catalán", y son pocos los jóvenes que siquiera se atreven con el tono tan peculiar que sus mayores aún lucen en el hablar. El idioma no son sólo las palabras, ni es sólo la gramática, es tanto como eso el modo de servirse de ellas en torno a una lógica en el hablar, y es el tono de voz con que se habla. Un catalán sin conocimiento es casi incapaz de entender correctamente una conversación en menorquín, pero los jóvenes son bombardeados de tal manera, desde la escuela, los medios de comunicación públicos y los subvencionados y los privados catalanistas, las instituciones públicas y los propios catalanistas en persona que vienen de vacaciones o se mudan a la isla, que, una vez asegurado que el menorquín es un dialecto del catalán (algo prácticamente imposible, pero ya bastante inculcado), fácilmente entienden que hablando en formas menorquinas hablan mal, y que son unos paletos por no hablar como se habla en su metrópoli, barcelona. La desaparición de todo poder de los organismos públicos sería lo único que podría al día de hoy salvar al menorquín. Los catalanistas son sus peores enemigos, y les están destruyendo, si a los señores y señoras menorquines les parece bien, demuestran falta de amor a lo suyo y una inmadurez impropia de tantas generaciones de vino viejo. Su peligro es el catalán, su salvación es el bilingüismo, el apoyo en su cultura grande española, como siempre ha sido. El español no acaba con el menorquín, el catalán trata de eliminarlo.

109 pedromar, día

Faltaba la gotera de aceite olioagua, día 24 de Agosto de 2010 a las 22:33 menorqui ¡Qué bien le has descrito! A decir verdad nunca creí que podían existir personas tan desequilibras y tan perdidas en sus elucubraciones como el personaje. [Y dale con mi salud mental. Pues no voy a consultar con el jesuita, no]Tendría que agradecerle la publicidad porque basta con que escriba en el otro blog de Fede que no lean a alguien para que todo el mundo se ponga a leer lo que trae o que descalifique y suelte sus típicas diatribas para que todos se intersen por el mensaje.[El mejor me ha felicitado: Swing (el mejor comentarista de LD), y otros muchos: Enye, Zangarri, curropeo. Y eso que solo entré hoy porque tú me has obligado a ello. Y a ti, ¿quién ha dicho que está de acuerdo contigo? ¿Quién, maricospédico, uriartín?, que eso eres, un nachito uriartín, un echáu pal sucu porque ni centrado sabes caminar; so inútil ¿Quién?] Lo mejor es que hoy ha vuelto a quedar en evidencia inventándose lo que a él le da la gana. No tiene ni la más remota idea de con quién se juega los cuartos.[¿Los cuartos? Serán los tuyos, que cobras por esto. ¿No decías que por mi culpa dejabas a tu familia desatendida? Oye, pues igual es verdad, porque no sales de aquí, y solo te dedicas a mí y a los moros] Para corroborar que él muy ¡respetado! y la gente le toma en consideración: ¡¡Ha llegado a decir que una persona es referente de un blog, que empezó en el 2005, porque ha escrito UN SOLO comentario en mayo de este año!! [Qué seguimiento, caramba. ¿Y antes de 2005? Oye, porque investigas todo, ¿eh? Caramba. ¿Y Swing? ¿Y los otros? En conseguido en una tarde lo que no has conseguido en meses y meses que llevas en esto: crédito y que me den la razón. Lo dicho: inútil, que eres un inútil] No le importa nada la verdad y me divierto mucho con él, aunque a decir verdad a veces me da una profunda pena que existan personas tan atormentadas.[Y por qué me dedicas tanto tiempo ¿para salvarme? ¿Del Infierno, quizá, como si fueras doiraje] Conmigo la ha tomado bien. Está enfadadísimo por el ridiculo que le estoy obligando (por su culpa) a hacer.[jejejeej. Sigue, sigue poniéndome en ridículo. ] Y que espere sentado porque estoy terminando un larga traducción que completa y rebate algunos datos de otros comentaristas en el blog de Federico, que le va sentar como un tiro.[Uy, madre mía. Sí, yo creo que eres genovés. En el CNI hay más selección y tú eres un chupa chups. Pobritín]

110 Hoha, día

Menorquí: Debe de resultar duro vivir en ese entorno ¿Cómo está el asunto de los rótulos en las tiendas? ¿También ponen multas allí?

111 menorqui, día

110 Un artículo interesante sobre la situación http://antoniocampscasasnovas.balearweb.net/post/72930 Un grupo por el establecimiento de una gramática de la lengua menorquina http://www.facebook.com/group.php?gid=386103511321&ref=share Gramáticas menorquinas y mallorquinas anteriores a la gramática catalana. http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_la_Lengua_Balear Pero el debate en torno a esto es el principal interés del nacionalismo catalán, de modo que están metidos en todo ello. Auténticos soldados de conquista mediante la mentira y la ocultación, infiltrados en cada grupo anticatalanista, que publican webs como esta: http://totesmosponen.blogspot.com/2007/10/sobre-gramtica-i-paraulstica.html que pretende, haciéndose pasar por lo más autóctono, envenenar con catalanismo (en definitiva, el menorquín no existe, sino el ciudadelano, el mahonés, etc., y de todos modos la manera de escribirlo bien es escribiendo en catalán, de modo que hay que imponer el catalán). Lo de los rótulos aún no lo han sacado, pero en cambio los inspectores deben vigilar que los niños extranjeros hablen en catalán (así estarían "integrados"). De todos modos, la enorme mayoría no está de acuerdo con estas cosas, simplemente pasa por el aro, y los colegios concertados no siguen este esquema, y cuando pone Maó en un cartel leemos "Mahón". De todos modos, cualquier extranjero que venga a vivir a Menorca y quiera comunicarse con todo el mundo aprende el español, naturalmente. Para saber el estado verdadero del idioma viene bien la revista de segunda mano del lugar: www.revistautil.net Verá que todos los anuncios, casi sin excepción, son en el mismo idioma. Ya le meterán mano también a esto y lo veremos.

112 ANP, día

Está claro que el tema de los nacionalismos es una fatalidad exclusiva de España, que se perpetúa por la perfecta complementación entre la astucia de los llamados nacionalistas y los discursos tan tontorrones con los que se intenta rebatirlos. ¿No hay nadie que se le ocurra fijarse en la sociología de Cataluña para darse cuenta de qué va el asunto? Montilla es el resumen de lo que quiero decir

113 pedromar, día

MANIPULACIÓN CATALANISTA EN BALEARES El magnífico blog de Sebastán Urbina recoge un artículo mío de hace dos años, cuando aun escribía en Rebelión Digital http://sebastianurbina.blogspot.com/2010/02/mentiras-catalanistas.html

114 pedromar, día

Qué tiempos. Entre una señora mayor y yo difundimos por correo y buzoneando más de mil panfletos de este texto que redacté. Incluso en el diario Menorca salió una carta llamandonos fascistas y mentirosos.

115 menorqui, día

111 Apuntar que aunque pone en los letreros Maó, yo leo Mahón, y los menorquinoparlantes leen "Mo". http://www.youtube.com/watch?v=KLGslggNfNY&feature=related

116 menorqui, día

114 Felicidades por su artículo. Tiene sus buenos momentos. Le faltó citar fuentes, e indicar que dicha conquista se refería a Mallorca, pero no a Menorca, conquistada por Alfonso III, nieto de Jaime I, aunque la situación fue parecida.

117 pedromar, día

La única fuente es el libro que se reseña abajo. Yo no sé si lo que contaba era o no cierto, no tengo conocimientos como para poder contrastar tanta información, y en internet es lioso si no sabes bien por a dónde ir. La Wikipedia está bien para alguna fecha, pero en lo demás no es de fiar.

118 berkelio, día

La desintegración nacional por obra de los nacionalismos no es algo exclusivo de España. El Reino Unido también está en ese proceso de desintegración. Hace poco leí una Historia del Reino Unido que concluía diciendo: el Imperio Británico, empresa histórica del Reino Unido, está liquidado. Es lógico que, liquidada la empresa, se liquide la sociedad. Es lógico, por tanto, que se liquide el Reino Unido. Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte deben reasumir su estado de naciones independientes. El caso de España es muy similar. No es casualidad que los movimientos separatistas surgieran poco después de la pérdida de las colonias ultramarinas. España era un proyecto imperial. Liquidado el Imperio, nada más lógico que la disolución de la sociedad encargada de él. España y el Reino Unido son dos casos de "historias paralelas". Son dos proyectos imperiales, los dos que constituyeron la actual América. América se divide en la América del Norte, inglesa, y la de Sur, española. Están también, claro está, Quebec, francés, y Brasil, portugués. El Imperio Español se liquidó antes que el británico. Por eso los separatismos de Cataluña y el País Vasco emergieron antes que los de Escocia y Gales. Ahora, la situación de ambas naciones ex imperiales es muy semejante. Es natural que los nacionalistas escoceses y galeses se solidaricen con los catalanes y los vascos. Traigo un enlace al respecto: http://www.plaidcymru.org/content.php?nID=14;ID=1995;lID=1

119 pedromar, día

Mortadelo: ¿No ibas a hacer una traducción explosiva? La hiciste, y la acabas de colgar. Esto es lo único que has conseguido después de dar la vara durante meses en el blog de Federico: 25 de Agosto de 2010 a las 01:26721Lugoma Olioagua: Con todos los respetos. ¡Qué acopio de disparates! http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lecturas-veraniegas-6756/15.html#com1067108 ¡ZOQUETE!

120 kufisto, día

100 pedromar, amén, hermano, jamás encontré algo parecido. Increíble, increíble... espero que salga el acento y la comas, ...madre del señor hermoso y del cristo tuerto...de Padra-doide por acá. Lo que nos faltaba. Vuelve, gaditti, o mejor aún, vuelve, nena...

121 jflp, día

Lo que cuenta berkelio sobre la voluntad de secesión linguistica del catalán es muy interesante. Traducido del catalán quiere decir: una parte importante de la sociedad catalana odia parte de sus raices, parte de sus tradiciones y parte de su cultura propia. La odia tan intensa, tan malsana y tan brutalmente, que está dispuesta a hacer lo que sea para ahogarla. Los deseos políticos, incluso se supeditan a ese odio profundo y salvaje sobre sus raices. Lo primero en ahogar esa parte de su ser. Y por cierto, berkelio, no caigas en la tentación de decir que los españolistas quieren ahogar al catalán. No se puede confundir una ignorancia e incluso un desprecio por un sector con la voluntad de ejecutar políticas activas de destrucción de unas raices culturales. En el españolismo nadie plantea leyes y normas represivas. En el catalufismo, ese es el eje central de su programa.

122 jflp, día

Menorquí. Lo de Mahon es una escándalo total, absoluto, gigantesco. Magón/Mahon, es una ciudad que durante 2200 años ha tenido practicamente el mismo nombre, con la terminación en -on-. Ahora vienen esta panda de fascistas redomando, se represivos, de golfos y dicen que no, que 2200 años hay que tirarlos a la basura. Que como en catalán no se usa el -on- no se puede llamar Mahon. ¡Y un jamón! En catalán, como en el resto de los idiomas, salvo con términos que lleven muchos siglos usándose habitualmente (ej. Londres o Saragossa), hay que respetar los nombres originales de los lugares, y más en este caso donde durante 800 años los catalanes han hablado de Mahon. Por tanto en catalán Mahon se dice Mahon. Casi todo lo de las toponimias autóctonas es un timo de proporciones descomunales. Una estafa, una trola gigantesca. Quien quiera verlo que vaya mirando pueblos vascos en Wikipedia: en muchos artículos nos cuentan, como lo más natural del mundo, como se inventan de la nada, o casi nada, "toponimias vascas" Claro, el problema no es quien estafa, sino quien lo consiente y calla.

123 Hegemon1, día

Berkelio: Nada más lejos de la realidad y nada mas falso lo que dices. El Reino Unido y España nada o casi nada tienen de paralelo ni de imperios ni de nada a lo que dices se debe liquidar. Hace unas semanas ya escribí un modesto post sobre esto y nada, repito nada tiene que ver Irlanda con Cataluña, Gales con Galicia o Escocia con Vasconia. No veo nada más que lineas muy divergentes y nada paralelas.

124 pedromar, día

Hegemon Ni Escocia es Cataluña (ya quisieran los catalanes tener la historia de reino que tiene Escocia) ni Gales es el País Vasco, ni mucho menos Irlanda del Norte. Sin embargo sí que hay procesos análogos en lo que se refiere al auge de eso que dan en llamar 'identidades propias' y en las crisis internas que puede sufrir un Estado unificado. Es cierto que la unidad política de Gran Bretaña está muy unida a la idea imperial, también en España, puesto que desde la ruptura del reino visigodo hasta el final de la Reconquista hubo diferentes reinos, con frecuencia enfrentados entre sí, y que solo la lucha contra el islam lograba unir. Por algo los tiranos, muy astutamente, inventan conflictos exteriores cuando tienen problemas políticos internos. Es más: algo parecido podría ocurrir en Estados Unidos si entrara en decadencia. Probablemente unas de las mayores guerras civiles de la historia sea la guerra civil americana, cuyas heridas podrían volver a sangrar (ahí está el apego a la bandera sudista) con más razón que lo de 1714 en Cataluña; excuso decir la mítica batalla (inexistente) de Arrigorriaga o el carlismo en el País Vasco. Estados Unidos zanjó ese problema mediante la expansión hacia el Oeste y luego a todo el mundo. Si algún día el imperio americano (que también se formó como nacional por la vía del expansionismo imperial) es posible que esa crisis tuviera una repercusión interna más grave de lo que que en principio pudiera parecer (nadie fuera de España dio importancia hasta fecha muy reciente del separatismo en las regiones españolas). http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/chuck-norris-quiere-ser-presidente-de-una-texas-independiente-de-eeuu-1276356786/ Por cierto: ayer me dijiste que sobre liberalismo yo no escribía más que chorradas. Te dije que lo explicaras, pero veo que todavía no lo hiciste. Hay vicios muy comunes en este blog: uno el de triturar los textos de otros sacando las frases de contexto, y otro el de mostrarse muy sentencioso en los juicios pero sin argumentar nada. A mí el tono o la soberbia me parecen anecdóticos siempre y cuando las exposiciones se hagan con buenos argumentos; algunos, sin embargo, poseen tal grado de soberbia, que continuamente se permiten cortar los razonamientos del que 'intentan' criticar, o simplemente desestimarlos sin más argumento que su opinión. Creen que son algo así como autoridades en la materia y además reconocidos por los demás; y no son ni lo uno ni lo otro, al menos mientras no demuestren lo contrario. Por tanto ve quitándote ese vicio estúpido que no solo empleas conmigo: Nada más lejos de la realidad y nada mas falso lo que dices. El Reino Unido y España nada o casi nada tienen de paralelo ni de imperios ni de nada a lo que dices se debe liquidar. Hace unas semanas ya escribí un modesto post sobre esto y nada, repito nada tiene que ver Irlanda con Cataluña, Gales con Galicia o Escocia con Vasconia. No veo nada más que lineas muy divergentes y nada paralelas. Y a otra cosa, mariposa; que yo soy Don Hegemón y allí donde piso nunca más crece la hierba. ¡Ea!

125 olioagua, día

Iba a contestar indignado a Berkelio, pero me callo. Siempre olvidan los nacionalistas que el proceso es justamente el contrario, vamos hacia una cada vez mayor integración.

126 pedromar, día

Jflp Conozco el asunto de Mahón porque vivo aquí desde hace diez años. No es que en catalán no se admita el 'on' (desconozco si eso es así) sino que el problema estuvo en la hache intercalada, que tanto en español como en mallorquín (el menorquín es un dialecto del mallorquín) se escribía con hache, y viene siendo así desde la edad media; antes, como tú dices, se escribía 'Magón', que fue el hermano de Aníbal el cartaginés y fundador de la ciudad. Los menorquines cuando hablan español, de toda la vida de Dios han dicho 'Mahón', y si hablaban en lengua vernácula se decía con una 'o' alargada y que ellos, graciosamente, escriben así 'Mô'. Jamás ningún menorquí dijo 'Maó', pero les han metido en la cabeza que son unos paletos si no hablan barceloní y lo han asumido. No hay nadie que divulgue eso que yo he escrito más arriba. Lo intenté una vez a través del PP de Menorca, pero el PP de baleares (tanto los políticos como los militantes) son equivalentes a CiU en Cataluña, o peores, porque son de una cobardía inmensa.

127 Hegemon1, día

Repito aquí el post anterior al que hago referencia: "21 Hegemon1, día 3 de Agosto de 2010 a las 12:34 Aunque se empeñen los nacionalistas vascos o catalanes, nada tienen que ver Escocia o Gales con Vasconia o Cataluña en España. Escocia y Gales siempre fueron entidades nacionales (o como sea esto) independientes de Inglaterra. En España no hubo un proceso bélico como el sufrido en las islas para anexionarse Gales primero y Esocia después. Ya no entro en Irlanda que es más radical aún. Incluso entre Escocia e Inglaterra siempre hubo violentas luchas, guerras, masacres que jamás se dieron entre Castilla y Cataluña, sobretodo porque esta pertenecía a Aragón. Entre los reinos españoles se tenía una identidad común que era la española. Ya lo hemos hablado aquí pero en Inglaterra no se tuvo conciencia de ser "ingleses" como se tuvo en España de ser "españoles" En Inglaterra no se creó una conciencia nacional y cristiana que dió lugar a ninguna reconquista como surgió en España por culpa de los musulmanes. No se tuvo que reconquistar, recuperar un sentimiento nacional que para mi si se dió en España con la pérdida del reino visigodo. Si nos vamos más atrás, Britania no fué del todo dominada por Roma ni tan intensamente como lo fué Hispania la cual, para mi, tenía una identidad nacional mucho más acentuada gracias precisamente a Roma que la pudo tener Britania. La formación del Imperio Británico es muy distinta a la formación de España, que no se forma como Imperio"

128 manuelp, día

# 103 menorqui Jajaja, ¡muy exacto!, cosa por otra parte fácil de ver. Por cierto, a ver si pone el indice en la "Acusación contra la FED" ó diga como se puede escribir en el archivo pdf.