Colabora


Presente y pasado

El problema de los partidos

El problema político en España se resume en una involución antidemocrática desde el gobierno y la liquidación de la oposición por Rajoy y sus nenas futuristas. Un triunfo del PP con el que sueñan algunos, no resultaría una mejora en sentido alguno. La única solución es la movilización ciudadana al margen de esos partidos. Existe un amplio y difuso descontento social que se manifiesta de muchas formas y ha dado lugar a asociaciones, campañas diversas, a menudo fructíferas, pero parciales y descoordinadas, y sin una orientación precisa, que han permitido que un partido como el PP rajoyano haya sacado partido de ellas y las haya liquidado.

La situación ha llegado a tal grado que la movilización o rebelión cívica, con sus diversas manifestaciones, debe tener una doble orientación precisa: la regeneración democrática y la defensa de la unidad de España. Sin una orientación clara en estos puntos, todos los intentos se disgregarán inevitablemente y caerán en el vacío. Dentro de ello son posibles gran número de asociaciones locales o regionales con objetivos diversos, que se encarguen de problemas como el de los separatismos, el islamismo, la "memoria histórica", la aclaración del 11-m, la corrupción, etc., etc.

También es evidente que estos movimientos, para ser realmente efectivos, deben desembocar en un partido, puesto que hoy ya no hay esperanza razonable de que el PP expulse a los rajoyanos y recobre la orientación que tenía en la última época de Aznar con respecto a los problemas internos de España. Pero este no es el problema inmediato, como tampoco lo es el de votar. El problema inmediato consiste en acordar una orientación básica para la acción de influir en la opinión pública sobre la base de los dos puntos citados.

No soy optimista sobre todo esto, pero tampoco pesimista. La rebelión cívica puede salir adelante si suficientes personas se ponen de acuerdo para emplear sus energías en acciones concretas en lugar de malgastarlas en quejas y maldiciones retóricas. Quizá eso sea una utopía y estoy equivocado, pero al menos habré cumplido mi deber, como pedía Nelson a los suyos en Trafalgar.

-----------------------------------

**** "Lisa Simpson podía ser la niña de Rajoy". La niña de Homer Rajoy. La política española está hoy dirigida por un par de personajes distinguidos por la notable prenda de la estupidez, pero siempre he creído que Mr. Homer Rajoy gana en esa apreciable cualidad a Mr. Bean Zapo.

**** "Zapatero is not Spain", proponen algunos ingenios serviles para algún partido internacional. Y se creen muy listos. "Repercusión mundial garantizada", dicen. Repercusión de la tontería y el servilismo. A la hora de las propuestas prácticas se ve la calidad del personal. Ellos sí que no son España. Entre estos y los separatistas terminarán disolviendo el país. ¡Y lo hacen con la mejor intención! Porca miseria, en fin.

**** Dicen algunos que la democracia es mala porque permite votar a los tontos. El argumento revela la inteligencia de quien lo expone

Sobre La democracia Ahogada

Stimatissimo Dr. Moa,

innanzi tutto le chiedo venia per scriverle in italiano, ma nella mia lingua mi esprimo più compiutamente e per lei certo non sarà un problema intendermi.

Poco tempo fa mio figlio mi ha regalato una copia del suo La Democrazia Ahogada.
Complimenti vivissimi per la chiarezza dell’esposizione e per la solida documentazione. (...)

Dal La sua opera ha, tra gli altri, il pregio di essere assolutamente veritiera.

Era il primo semestre del 1978 (la data esatta non la posso rammentare), la mia banca allora prestava, nel mercato dell’eurodollaro, importanti cifre alle banche spagnole, ogni operazione doveva essere confermata via telex, inopinatamente un giorno si ruppero le nostre due telescriventi per cui dovetti andare alla sede centrale delle poste per inviare i nastri (bande perforate): mi colpì l’attenzione un lunghissimo nastro gettato in un cestino –sono curioso per natura– lo raccolsi ed, una volta rientrato in banca, lo misi in chiaro, era l’appello di oltre 800 sacerdoti del Paese Vasco diretto alla Santa Sede perché intervenisse per riconoscere una Conferenza Episcopale vasca, al di fuori di quella spagnola; il fatto non aveva precedenti anche perché il canale comunque corretto sarebbe dovuto essere quello della Nunziatura Apostolica che, per altro, in quel periodo era retta da un Nunzio diciamo aperturista. Ho conservato a lungo il nastro in questione che poi ho gettato facendo pulizia in occasione di un trasloco; nel suo libro si accenna a questa situazione. Con l’avvento del Nunzio S.E. Mons Mario Tagliaferri, la Santa Sede assunse una posizione molto chiara contro tali iniziative, ma ormai il danno era stato fatto. Non ho mai avuto il dubbio, in ciò confortato anche da fonti inglesi e del Banco de España, che una grande responsabilità nella perversa evoluzione del problema vasco, l’abbia avuta un certo clero (per carità sono cattolico praticante, ma, purtroppo, questa è la realtà che ho toccato con mano e che, pavento, si stia riproducendo in Catalugna).

L’ho annoiata abbastanza, approfitto per farle i migliori auguri per queste Sante Feste e per un magnifico anno nuovo.

M. B.

Lo más popular

  1. La infancia de Vicente Vallés en una chabola antes de su romance con una de sus grandes rivales
  2. La desesperación de una madre soltera con 3 hijos arruinada por sus inquiokupas: "Estoy en tratamiento por depresión"
  3. La Comunidad de Madrid destroza la última queja de Puigdemont: "Madrid es el agujero negro de España"
  4. Cinco años de enriquecimiento de los Sánchez: de Begoña a su hermano, pasando por el gestor de la empresa de sus padres
  5. Domingo Soriano: 'Este es el libro más 'terrorífico' de los últimos quince años (también es uno de los mejores)'

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario