Colabora


Presente y pasado

En qué consiste la democracia

A menudo se opone democracia a liberalismo. Pero si rechazamos las concepciones rusonianas que hablan de "la voluntad popular", concluimos que no hay tal oposición. Aunque históricamente los regímenes liberales precedieron a los democráticos, estos son solo la consecuencia de aquellos. Por su propia concepción (libertades, división de poderes, respeto a la ley, elecciones) el liberalismo lleva a la democracia, la cual es fundamentalmente la limitación del poder, y solo puede concebirse a partir de las libertades, etc. El pueblo nunca tiene una voluntad unánime, ni siquiera en aquellos momentos en que todo él está en peligro por guerra u otra amenaza clara: incluso entonces hay división. Cuando los persas marcharon sobre Atenas, había en esta ciudad una facción partidaria de rendirse y colaborar, y también la hubo en España con la invasión napoleónica, por poner dos ejemplos distanciados en el tiempo pero igualmente significativos. Es generalmente la mayoría que percibe el peligro (a veces también una minoría) la que impone al resto su decisión de luchar, por ejemplo, reprimiendo resueltamente los derrotismos o la colaboración con el enemigo. Otras veces triunfan los derrotistas y entreguistas. Pero en condiciones normales, no extremas, la llamada voluntad del pueblo es en realidad, inevitablemente, la voluntad de una oligarquía totalitaria que pretende legitimar su despotismo hablando en nombre del pueblo. Habrá que hablar más de las diferencias entre liberalismo y democracia, que trata Pedro Schwartz en su libro, enormemente aconsejable, En busca de Montesquieu.

--------------------------

**** Habla uno de los militares imputados por Andreu: "¿Por qué en España no hay ninguna demanda contra los terroristas de Hamas?". Pues porque el gobierno y los jueces (bueno, muchos de ellos) son pro terroristas. Ni más ni menos.

**** De la Vega se jacta de que el Gobierno se está empleando "a fondo" contra la crisis

O sea, que va a robar mucho más a los españoles.

**** Pajín ve en el supuesto espionaje "uno de los mayores escándalos de la democracia"

La Pajín y compañía, eso sí que es el escándalo que no cesa. Sobre ella y los suyos no hay ninguna sospecha: todo está bien claro.

**** "El hombre que se llevó el Goya de Solé quería protestar por el sectarismo en el cine español"

¿Y por qué no rompió o tiró el goya en público? Es un premio que no vale ni para chatarra.

**** "La SGAE cobra por el himno andaluz, regalado a la región por la familia Infante"

Aquí la SGAE hace muy bien: debería cobrar millones por cada emisión del esperpento, a ver si lo mandan de una vez a paseo, junto con todo el legado de aquel orate.

**** "La portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, partidaria de usar el catalán en el Congreso"

Otro esperpento que no cesa: el PP futurista en acción.

--------------------------

Hoy, en El Economista

¡3.000.000 DE FUNCIONARIOS!

España ha alcanzado esa cifra histórica, es decir, que de cada catorce españoles de cualquier edad, uno es funcionario. Naturalmente, ningún estado moderno puede funcionar sin un número considerable de tales empleos, pero la tasa actual de ellos es absolutamente excesiva, y no deja de crecer. Y deben sumársele un número también desproporcionado de políticos profesionales con su acostumbrado derroche en sueldos, coches oficiales, viajes, etc., y causantes directos de esa inflación funcionarial.

Todos ellos viven de los impuestos, al margen de si su labor es eficaz, incluso de si es necesaria (y, desde luego, una proporción muy alta de esos puestos es perfectamente prescindible). Se trata, a menudo, de empleos hechos a medida para amigos políticos o para conseguir bolsas de voto cautivo, de estómagos agradecidos: espiral de corrupción disimulada e imparable, mucho más gravosa que las corrupciones directas de los políticos, y muy difícil de erradicar, por los enormes intereses creados que establece. Y que debe pagar el sector productivo de la sociedad, sobre el cual recae una dura carga, aún más pesada en época de crisis.

Lo más grave es que esa tendencia lleva al totalitarismo: un país de funcionarios encargados de funciones a menudo inverosímiles y cada vez más entrometidos, hasta en la vida privada de la gente. En un próximo libro sobre Franco, hago la comparación con el funcionariado de aquel régimen, que en 1975 no llegaba al medio millón, es decir, menos de uno por cada 70 españoles (no incluye el funcionariado municipal, por esas fechas muy pequeño). Entonces la oposición solía criticar el parasitismo funcionarial, pero el contraste indica hasta dónde ha llegado el parasitismo hoy. E indica un dañino "progreso" hacia el totalitarismo. Pues, como explicó muy bien Tocqueville, puede darse un proceso totalitario a partir de la democracia.

Lo más popular

  1. Alerta máxima en el Poder Judicial tras la amenaza de Pedro Sánchez: "Nos va a barrer"
  2. Pasmo en la prensa internacional ante un "teatro bochornoso impropio de un presidente"
  3. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  4. Iglesias avisa a Sánchez de que el movimiento "le puede triturar"
  5. Vídeo: Discurso completo de Sánchez para anunciar su decisión de no dimitir

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario