Colabora


Presente y pasado

Mal Rajoy, bien Otegui

Mariano Rajoy asusta a la gente. Sobre la "posibilidad" de que la ETA reciba un pago político por dejar las armas, ha tronado: "Quien ose mercadear con el Estado de derecho se comporta como un enemigo de la UE" ¡Qué barbaridad! ¿Podrán dormir los de la ETA, ERC, PSOE y tutti quanti sabiéndose enemigos de la UE? ¿Podrán dormir los españoles pensando que tan inconcebible horror suceda en su solar patrio? Menos catastrofismo, don Mariano, todos tenemos derecho a dormir tranquilos.

No ha llegado tan lejos, pero casi, en otra frase: "Si alguien tuviese la tentación de ignorar ese principio (la ley) estaríamos iniciando el principio del fin de la democracia", cosa que "el PP no va a aceptar". El "bobo solemne" se estará partiendo de risa. ¿Qué es eso de "iniciar el principio del fin"? ¿Se le ha contagiado el talante, señor Rajoy, y ya no sabe usted hablar español? Pues fíjese, la ETA, el PNV, CiU, ERC, etc., han tenido mucho más que "la tentación" desde hace treinta años, y no han "iniciado el principio del fin" de nada… hasta ahora. Usted quiere hablar del PSOE, pero no osa. Y nada de tentaciones, hombre, nada de tentaciones.

Y como usted demuestra vivir en Babia, señor Rajoy, me permitiré, ciudadano corriente que sufre una realidad ingrata, darle un par de malas noticias, a ver si baja usted de las nubes.

Primera: no hay tentación. Hay una estrategia clara y explícita, y una multitud de actos consumados para anular la Transición y la Constitución, desde que el Pacto Antiterrorista se transformó en Pacto Proterrorista.

Segunda: no hay tal posibilidad de pago político a los asesinos a costa del estado de derecho. Hay la realidad evidentísima de ese pago. ¿Qué cree usted que ha sido el estatuto catalán, pronto extensible a las Vascongadas y otras regiones? ¿No se enteró usted de que la ETA apoyó el plan secesionista Ibarreche-Ternera, y de que el estatuto catalán es simplemente otra versión del mismo? ¿De veras no se ha enterado, o pretende usted que los españoles no se enteren y queden a la expectativa, como bobos, de un hecho que ya se ha producido?

***********

Otegui lo aclara infinitamente mejor: "La fortaleza de la izquierda abertzale está en haber derrotado la transición política española". Él no teme llamar a las cosas por su nombre. Su claridad demuestra también más respeto por los ciudadanos. Como cuando ponía en conocimiento público los tratos –chanchullos—de los sucesivos gobiernos con la pandilla de criminales; chanchullos reales, pero negados por los gobiernos que así engañaban a la gente. La ETA no engaña: siempre quiso liquidar la Constitución del consenso e impulsar la balcanización de España; y se considera ya victoriosa.

Claro que Otegui yerra en un par de cosas: la "izquierda abertzale", los asesinos de la ETA y sus secuaces, han sido el motor de un proceso que nunca habría avanzado tanto si no hubiera gozado de tantas complicidades. La última y principal, la del partido más corrupto y demagógico, más pródigo en felonías de la historia española durante el siglo XX y lo que va de éste.

Y comete otro error: han alcanzado una gran victoria, pero no "la" victoria. No, mientras haya españoles dispuestos a defender la democracia y la unidad de España. La ETA y sus cómplices han liquidado, ciertamente, el espíritu de consenso, reconciliación y pacificación que nos ha permitido vivir en paz y en libertad estos últimos treinta años. Pero con ello se han situado fuera de la ley, y como tales habrán de ser tratados.

***********

El 20 de noviembre de 1931, la Cortes republicanas aprobaron con entusiasmo un dictamen contra Alfonso XIII por "alta traición": el ex rey, "ejercitando los Poderes de su Magistratura contra la Constitución del Estado, ha cometido la más criminal violación del orden jurídico de su país". En consecuencia le declaraba "privado de la paz pública, cualquier ciudadano español podrá aprehender su persona si penetra en el territorio nacional"; lo despojaba "de todas las dignidades, honores y títulos", y "de todos los bienes, acciones y derechos de su propiedad que se encuentren en territorio nacional se incautará en su beneficio el Estado".

Para la izquierda, Alfonso XIII pasó a convertirse en "el rey perjuro", por haber traicionado la Constitución al admitir la dictadura de Primo de Rivera. Lo chusco del caso es que quienes tan celosos se mostraban, repentinamente, de aquella Constitución, habían sido quienes más violentamente la habían desprestigiado y atacado con disturbios, intentos golpistas y la huelga insurreccional de 1917. Ellos habían causado la dictadura de Primo, única salida no revolucionaria a la crisis creada por la alianza de hecho –ya ven, nada nuevo— entre separatistas, terroristas, y socialistas.

La salida dictatorial también testimoniaba de un país escaso en ciudadanos. Hoy no cabe pensar siquiera en algo parecido. Oigo a mucha gente excusar su propia pasividad y falta de espíritu achacando a los demás esas faltas. Hace un año, por estas fechas, oíamos la misma letanía: "La derecha no sale a la calle". "No habrá ninguna resistencia". "No habrá movilización, la cosa no tiene vuelta atrás". "A la gente las libertades no le importan, mientras tenga el estómago lleno". "No existe un espíritu cívico, ni un espíritu patriótico" Etc. Y de pronto, frente a todos estos noes, muchos cientos de miles de personas, de derechas y de izquierdas sí salieron a la calle, sí se movilizaron, sí alzaron la bandera española.

¿Cuál es el problema? La falta de liderazgo, por el momento. Y la insuficiencia de organización, aunque surgen un poco por todas partes nuevas iniciativas: AVT, Foro de Ermua, Ciudadanos por Cataluña, grupos estudiantiles… Y va a ir a más, sin duda. Por eso los enemigos de la democracia y de España no han ganado, ni ganarán, la victoria. Y terminarán dando cuenta de sus responsabilidades.

Lo más popular

  1. Fracaso del PSOE en su intento de un referéndum light: Puigdemont rechaza una consulta camuflada en el estatuto catalán
  2. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  3. Así se están organizando los propietarios para esquivar los controles de precios del alquiler
  4. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'
  5. Vídeo: De la exaltada Montero a militantes muy llamativos: los momentos más locos de la concentración en Ferraz

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario