Colabora


Presente y pasado

Otra "memoria histórica"

Le Monde, 10 de diciembre. El documento es de junio de 1940, después de la derrota de Francia ante Alemania:

"1º) Ustedes han permitido periódicos comunistas en otros países, Dinamarca, Noruega, Bélgica. Nosotros también pedimos autorización normal.

2º) Somos comunistas, hemos aplicado la línea del PC bajo Daladier, Reynaud, el judío Mandel. El judío Mandel, después de Daladier, nos ha encarcelado. Ha fusilado a obreros que saboteaban la defensa nacional. Somos PC francés y no hemos tenido miedo.

3º) No hemos cedido ante la dictadura del judío Mandel y el defensor de los intereses capitalistas ingleses Reynaud. Valor de los obreros franceses parisinos, y cuando se habla de obreros franceses y parisinos se habla del PCF.

4º) Somos una fuerza (...) Representamos una fuerza que sobrepasa las fronteras francesas. Ustedes comprenden que detrás de nosotros está la URSS. Es una fuerza la URSS, ustedes lo han tenido en cuenta, el pacto germano-soviético lo prueba. No se pacta con los débiles, sino con los hombres fuertes.

Nuestra defensa del pacto les ha beneficiado a ustedes. Hemos trabajado a fondo para la URSS y en consecuencia, de rebote, para ustedes.

5º) Al prohibir L´Huma(nité) os mostráis opuestos a las masas obreras y pequeñoburguesas de Francia, opuestos a la URSS en París.

6°) Queremos evitar que las masas sufran sucesos dolorosos. Queremos ayudarlas con vuestra colaboración y permiso: refugiados, niños. No haremos nada por vosotros, pero tampoco contra vosotros".

Se trata de una oferta, que no tendría éxito, del Partido Comunista francés a las fuerzas alemanas de ocupación. El judío Mandel, ministro del Interior con Reynaud, había perseguido el sabotaje organizado en 1939-40 por los comunistas a favor de la invasión nazi. Sería asesinado en 1944 por los colaboracionistas.

-----

Odiseus: tu pasividad es la mejor arma de los liberticidas. Informar, organizar, movilizar, es mucho lo que está en tu mano, y la democracia española necesita que cada cual cumpla su deber.

Para coordinarse, suscríbete al grupo "Ciudadanosporlaconstitución":

http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadanosporlaconstitucion/

odiseus48@gmail.com

Lo más popular

  1. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  2. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'
  3. Pablo Iglesias rabia ante el éxito de Jiménez Losantos en La2: "No se debería permitir en TVE"
  4. Vídeo: De la exaltada Montero a militantes muy llamativos: los momentos más locos de la concentración en Ferraz
  5. Los psiquiatras alertan de la "grave" deriva de Mónica García: "¿Es el Ministerio de Sanidad o el de Cienciología?"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario