Colabora


Presente y pasado

Preguntas en Milán (1)

Me han hecho unas preguntas, durante una conferencia en Milán, días pasados:

1) La interpretación más generalizada en Italia, quizás en el mundo, de la Guerra Civil Española es que ésta fue la consecuencia de una sangrienta sublevación desencadenada por una alianza de fascistas y reaccionarios en contra de una república legítima, democrática y progresista que intentaba implementar la justicia social. En el Meeting de Rimini de 2005, Vd. definió dichas ideas "Una de las victorias propagandistas más destacadas del siglo XX". En cambio Vd. mantiene que la guerra estalló justo porqué la República había destruido la democracia y pone en tela de juicio sus logros en el ámbito de la justicia social. Explíquenos su postura.

Las ideas y posturas que siguen predominando aún hoy sobre la guerra civil española se basan, por una parte, en la ignorancia, y por otra en la propaganda, en particular la propaganda comunista. No fue propiamente la república la que destruyó la democracia, sino las izquierdas españolas, aliadas en el Frente Popular, quienes destruyeron la legalidad republicana, que era democrática en gran medida, pero no totalmente (Doy por supuesto que el lector de esta blog conoce bien el proceso de destrucción de la legalidad republicana, que llevó a la guerra civil, por lo que omitiré esta parte).

Por lo tanto, cuando los generales, es decir, una minoría de los generales, dan el golpe, ya no existe en España legalidad republicana, ni gobierno legítimo ni democracia, sino un proceso revolucionario abierto, y es contra este contra el que actúan los sublevados. Además, la intención del golpe, al principio, no era antirrepublicano, pero la dinámica del enfrentamiento hizo que las izquierdas se llamasen republicanas, aunque habían destruido la república, y que los sublevados descartasen la esta, por considerar que ella, y no la izquierda, habían traído el caos y la revolución, y que la democracia era imposible en un país bastante pobre y radicalizado como España. Una idea que estaba en boga en toda Europa, por la tensión entre comunistas y fascistas y la impresión muy extendida de que la democracia liberal pertenecía al pasado.

Aparte de la ignorancia de los hechos está la propaganda. La propaganda ha intentado hacernos creer que el bando del Frente Popular defendía la libertad. Pero basta examinar a los partidos componente de ese Frente para comprender que ello es imposible. Sus fuerzas principales fueron los marxistas revolucionarios del Partido Socialista, los stalinistas del Partido Comunista, y los anarquistas. Alrededor de ellos giraron los golpistas republicanos de izquierda y los nacionalistas catalanes, claramente golpistas en 1933 y 1934, y también los nacionalistas vascos, un partido extremadamente racista que en ello no se alejaba mucho de los nazis. Es imposible identificar a este conjunto con nada que se parezca a la libertad. Máxime cuando Stalin hizo más que ayudarles: los tuteló. Es asombroso que una patraña tan tosca y en el fondo estúpida haya convencido a millones de personas, pero la propaganda hace milagros, como vemos.

La guerra civil despertó en su tiempo pasiones por toda Europa, también por América y hasta en Filipinas. El mismo Mao Tse-tung recomendaba, muy equivocadamente, que los comunistas chinos libraran varias batallas como la de Madrid. Pero en nuestro tiempo podríamos preguntarnos qué interés puede tener volver sobre este pasado. En España, desde luego, tiene un interés muy actual, porque una gran parte del actual discurso político se apoya en la falsificación sistemática del pasado. En cuanto a Italia, aparte de que muchos italianos participaron en los dos bandos de la guerra española, tengo la impresión de que también tiene algunas cuentas que saldar con el pasado. Según me han dicho, se ha construido una especie de cerco en torno a los estudios de Renzo de Felice, y eso no revela buena salud intelectual, para empezar.

(Nota: Al considerar al fascismo una ideología de "clase media", no originada en el temor a la "revolución proletaria", sino reflejo de aspiraciones de clase propias, De Felice cae sin quererlo en la mentalidad marxista, tan inmensamente influyente todavía hoy. Nunca existió nada parecido a una "revolución proletaria" ni ideologías "de clase media").

------------------------------------------------

****Arantza Quiroga, sobre su discurso: "El euskera no fue un condicionante para decidir si debía ser presidenta". ¿Qué creen ustedes que va a pasar? Pues que los golfos del PP van a competir con los mafiosos del PSOE por ver quién besa más el trasero a los separatistas. Lo hacen por "táctica electoral", para quitarles votos, ya saben. ¿No ha demostrado Montilla ser más miserable que CiU? Pues eso.

-------------------------------------------------

Diálogos pastoriles

FELICIO.- ¿Por qué, oh Mauricio, calificas de chorradas las consideraciones de Moh Ul-sih y de Quiroga...? Pero he aquí que se acerca silbando nuestro dilecto y siempre alegre compañero Sulpicio... ¿Qué, Sulpicio, has dejado las vacas a su aire?

SULPICIO.- Las vacas, Felicio, no precisan mucha vigilancia...¡Hola a todos! ¿Enfrascados en vuestras usuales divagaciones? En fin, yo prefiero disfrutar de estos bosques umbríos, los prados de esmeralda, maizales y cantarinas corrientes de agua aquí, tan cerca de Porriño.

SALICIO.- ¡Por cierto, Sulpicio! Diría que vivimos en el mejor de los mundos posibles, si estuviera enturbiado para mí por fuera por los desdenes y desvaríos de mi Amartilis.

MAURICIO.- ¡No para uno de oír disparates! Aquí, entre las vacas y las ovejas, llenos de porquería y picándonos todos los bichos, ¡el mejor de los mundos posibles!...Las vacas, sobre todo... ¿Sabías cantamañanas Sulpicio, que las vacas están cambiando el clima con sus pedos? ¿Y puedes dormir tranquilo, puedes ir por ahí silbando tranquilamente sabiendo cómo tus vacas contribuyen al deterioro, al calentamiento global?

SALICIO.- ¡Bah, bah! Fruslerías Siempre ha habido muchas vacas y el clima no ha cambiado por eso.

SULPICIO.- Mas convendrás conmigo, Mauricio, en que es un privilegio vivir en Porriño y sus aledaños, y no solo por este inigualable paisaje ¡Ah, la belleza de nuestra pequeña ciudad! Dos años ha, paseaba yo por Venecia con una gran amiga, y hubimos de convenir, tras muchas discusión, en que la perla del Adriático podría incluso rivalizar con Porriño, concesión harto dura para nuestro orgullo, habida cuenta de nuestro patriotismo local, bien justificado, como nadie ignora.

FELICIO.- ¡Por cierto, Sulpicio! ¿Y qué me dices de los muchos cerebros privilegiados que deambulan por nuestro querido pueblo, del altísimo ambiente intelectual que en él se encuentra, de las contribuciones al progreso de la civilización y otdas esas cosas? ¡Voto a tal que no se encuentra nada semejante en el mundo ahora mismo! ¿No es realmente prodigioso que un pequeño pueblo reúna tales características? ¡Qué clima de discusiones del más elevado nivel, no incompatibles con el cuidado de los animales domésticos y, en general, de los bienes materiales indispensables, nos guste o no, para la vida!

MAURICIO.- Y yo os digo que vosotros no paráis de divagar, os repito que no sois capaces de centraros en un tema... ¿De qué estábamos hablando, pardiez, antes de llegar Sulpicio? ¡Ya ninguno nos acordamos! ¿Adónde llegaremos, así?

Lo más popular

  1. Vídeo: Federico Jiménez Losantos, en NTN24: "El Gobierno de Sánchez es uno más del Grupo de Puebla"
  2. El documento que tumba las mentiras de Ábalos: el guardia del aeropuerto identificó ante notario las maletas de Delcy
  3. Varapalo histórico del Parlamento al Tribunal de Cuentas: tumba los informes de Chicano sobre los contratos covid
  4. Lucía Etxebarria, testigo del presunto brote psicótico de Conde-Pumpido: "Ni delirios, ni alucinaciones"
  5. Preocupación en el PSOE: Sánchez está de psiquiatra

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario