Menú

El gurú de Zapatero, Suso de Toro: ETA como "causa y disculpa" interesada del PP

De Toro: ...es cierto que ETA fue luego una causa y una disculpa interesada de una derecha que no fue capaz de romper con su pasado, que nos ha impedido romper definitivamente con la irracionalidad franquista, sus miedos y su ideología

Este martes, antes de la reunión de Mariano Rajoy con Zapatero en La Moncloa, entendemos un poco mejor como podría ver el presidente del Gobierno la actualidad del anuncio de los terroristas. Nos ha ayudado a tal complejo ejercicio uno de sus referencias de pensamiento, el escritor Suso de Toro a través de una sábana –que no adjetivamos para evitar entrar en jardines de ortigas–que publica en el diario El País.
 
El ideólogo de Zapatero nos explica en “De la montaña al valle, del mito a la política” como el fin del terrorismo es el final del franquismo, vuelve a ese discurso que ha impregnado todo el Gobierno de legitimar y ligar la continuidad democrática de la II República a la actualidad más presente, describe a ETA como “causa” y “disculpa” de la Derecha, arremete contra Isabel la Católica, sitúa en el mismo plano a Cataluña, Euskadi, Galicia y España –¿les recuerda al estatuto de Cataluña?– y un largo etcétera de argumentos a estudiar.
 
Textualmente De Toro nos deja perlas como las siguientes:
 
  • “...Necesitamos distancia para ver hasta qué punto este encanallamiento nos ha privado de bienes morales y políticos que nos correspondían. Uno de esos bienes era, al fin acabado aquel verdadero infierno y limbo que fue el franquismo, dejar de vivir en un mundo onírico y pasar a vivir la vida civil. Es muy cierto que no se explica a ETA sin el mundo irracional y violento del franquismo. También es cierto que ETA fue luego una causa y una disculpa interesada de una derecha que no fue capaz de romper con su pasado, que nos ha impedido romper definitivamente con la irracionalidad franquista, sus miedos y su ideología, que nos ha impedido cultivar y consolidar una conciencia cívica”.

 

  • “...Muerto Franco, ETA se encargó de estirar los restos de ese sueño extemporáneamente. Además de hacernos perder vidas nos ha hecho perder muchas cosas, mucho tiempo y energías. Un tiempo en el que debiéramos haber aprendido a conocernos, a encontrarnos, a entendernos. Unas energías para desmilitarizar nuestras mentes y nuestra sociedad, para que los civiles pudiésemos aprender poco a poco a ser ciudadanos. En muchos sentidos tenemos que empezar ahora”.
 
  • “...Porque, contra el fundamentalismo de Estado, contra los catecismos de la ortodoxia de la Ilustración que en realidad defienden intereses y privilegios establecidos, la historia no empieza en el siglo XVIII y acaba en el XX, y España, como todos los Estados constituidos hoy, no es un destino necesario que empieza en Atapuerca o Numancia y que será eterno, sino un proceso histórico en curso, un proceso en el que viajamos todos, diversos, una nave viva y común que queremos conducir. Y eso que reza para España reza para Euskadi, Cataluña, Galicia o quien sea. Ni aquella Isabel la Católica ni el tal Aitor fundamentan nada que merezca ser considerado o respetado políticamente”.
 
  • “...Y también nos enseña que cuando vivimos en democracia, en la I, en la II República y ahora, siempre se manifestó la voluntad política de existir de las hoy llamadas "nacionalidades". Esa voluntad es un continuo que permaneció incluso en épocas de persecución antidemocrática. La existencia de esas voluntades, de esas corrientes políticas, es uno de los signos más característicos de la vida histórica y social española. Pero, aceptando que existe la historia, no seamos sus esclavos. La vida social democrática existe en las personas libres y activas, la democracia es un pacto perpetuo de los ciudadanos. Y la España posible, la necesaria, es un espacio común que debe crear la ciudadanía sobre un pacto sustentado en dos pies: el reconocimiento de nuestra diversidad política y a continuación la lealtad a un proyecto común. Sin esas dos premisas no hay viaje posible. Y hasta hoy, en el mismo debate sobre el Estatuto catalán por ejemplo, hemos visto que falta reconocimiento de un lado y lealtad del otro”.
 
...y otras perlas que no reproducimos pero que recomendamos leer en El País de este martes.
 
Otra noticia de alcance dudoso son la clara percepción que viene a menos de don Manuel Fraga. Dice El Semanal Digital que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, el presidente fundador del PP pidió, para sorpresa de algunos, huir de los planteamientos "intransigentes", poniendo como ejemplo a la cadena COPE. Fraga subrayó que un partido de centro, como se precia ser el PP, no puede permitir que se le relacione con un medio (la COPE) en guerra abierta con un periódico de tradición conservadora como es el ABC. Dice ESD que “Fraga subrayó que un partido de centro, como se precia ser el PP, no puede permitir que se le relacione con un medio (la COPE) en guerra abierta con un periódico de tradición conservadora como es el ABC”.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal