Menú
Víctor Cheretski

Kostunica: el hombre que pretende reemplazar a Milosevic

Vojislav Kostunica, que puede ser el próximo presidente de Yugoslavia, tiene 56 años, es jurísta y hace un par de meses era prácticamente un desconocido, tanto en su país como en el extranjero.

Nunca sonríe y casi no habla, no tiene carisma y, según algunos observadores, fue elegido como candidato de la oposición, especialmente, para no poner en peligro las ambiciones de otros líderes opositores serbios.

Su anticomunismo es la gran fosa que le separa del presidente Milosevic. En cuanto al nacionalismo, resulta bastante difícil catalogar a Kostunica frente a su adversario. Se presentó voluntario para combatir junto con los paramilitares serbios en Kosovo, arremetió contra la OTAN por sus bombardeos y promete mantener a Montenegro en Yugoslavia.

No olvidemos que el objeto de sus principales críticas a Milosevic ha sido la política de “capitulación” tras las sangrientas guerras en Croacia, Bosnia y Kosovo. “Capitulación” bajo las presiones internacionales. Y, para colmo, Kostunica tilda al Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia de “institución monstruosa” al servicio de los americanos. A pesar del cortejo que practica últimamente en las embajadas occidentales en Belgrado, la entrega de Milosevic para que sea juzgado por sus crímenes de guerra no entra en sus prioridades, según ha dicho.

No es de extrañar que la figura de Kostunica provoque muy poco entusiasmo en las antiguas repúblicas yugoslavas, por ejemplo, en Bosnia o Kosovo, donde le califican de “nacionalista peligroso”. Esta postura contrasta con la de Londres, París y otras capitales europeas, eufóricas por la posible caída de Milosevic.

En Opinión