Menú

Putin, consejero de una empresa “blanqueadora”

0
La policía alemana registró la semana pasada 28 oficinas y domicilios privados en Hamburgo y Munich. Los registros han sido relacionados con la investigación sobre las actividades de la empresa “Immobilien und Beteiligungs AG” (SPAG), acusada de haber blanqueado en los años 90, mediante inversiones en negocios legales, varios millones de euros de la mafia de San Petersburgo. Este dinero, según la fiscalía alemana, procedía de la venta de coches robados, secuestros y tráfico de personas, contrabando de alcohol y extorsión de empresarios. Además de las oficinas de SPAG, los agentes de la policía criminal BKA registraron el banco “Baader Wertpapierhandelsbank”, en Baviera, propietario del 30% de las acciones de la empresa.

El servicio de inteligencia alemán BND empezó a investigar las actividades de la empresa sospechosa en 1999 tras el nombramiento de Vladímir Putin como primer ministro de Rusia. Putin fue durante siete años consejero de SPAG, nacida de su iniciativa personal y gracias a sus contactos en el mundo empresarial alemán. En 1992, el futuro presidente, siendo teniente-alcalde de San Petersburgo, se reunió en Frankfurt con un grupo de empresarios dispuestos a invertir en Rusia y les persuadió para crear SPAG. En esta misión Putin estuvo acompañado por uno de sus hombres de confianza, Vladímir Smirnov, a su vez estrechamente vinculado con el presunto capo mafioso de San Petersburgo, Vladímir Kumarin-Barsukov.

Para realizar inversiones, SPAG abrió una sucursal en San-Petersburgo encabezada por Smirnov y Kumarin-Barsukov. En 1997 construyó un bloque de oficinas “Business Center Inform Future GmbH”. No obstante, el segundo gran proyecto –un centro de comercio y ocio “Znamenskaya”– fue congelado tras la detención en 2000 del presidente de SPAG, Rudolf Ritter, acusado por la fiscalía alemana de blanquear el dinero de la mafia rusa y colombiana. No obstante, SPAG y sus empresas rusas siguen funcionando.

La relación de Putin con Smirnov no ha sido corta, ni ocasional. En 1996 los dos organizaron una cooperativa para construir residencias vacacionales. Además, los socios pasaron varios veranos juntos descansando con sus familias en las orillas del lago Ladójskoye, en las afueras de San-Petersburgo. Los dos participaron en la creación en la ciudad de la Bolsa de divisas. Al ser elegido Putin presidente (en mayo de 2000), Smirnov fue encargado durante un año de realizar los suministros de todo tipo de material a la Administración presidencial, que es un gobierno paralelo.

La prensa rusa, que cita fuentes alemanas, se pregunta si el presidente Putin quien, al parecer, tenía bastante intimidad con Smirnov, estaba al tanto de que la empresa, donde figuraba como consejero, movía dinero de la mafia. Se pregunta también si el mandatario podría ser interrogado por los alemanes, por lo menos, como testigo.


En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation