Menú
Amando de Miguel

Educa.com

"El ascetismo es cuando puede haber muchas religiones, pero al final todos llegan a lo mismo."

José Rafael Sáez March (Valencia) anda metido de hoz y coz en no sé cuántas plataformas para oponerse al engendro de Educación para la Ciudadanía. Encuentran muy poca ayuda en los políticos de su región, tampoco en los grupos católicos. Esa extraña situación me confirma mi sospecha de que lo de Ciudadanía (vaya nombrecito para una ciencia) es solo una manifestación de un planteamiento mucho más amplio. El Gobierno está empeñado en desplazar la religión cristiana por una suerte de "religión civil", aliada en todo caso con el islamismo. ¿Por qué ese empeño? Porque el objetivo es todavía más panorámico, nada menos que acabar con la nación española. Por eso el gran aliado del Partido Socialista es el centón de partidos nacionalistas. Así que, don José Rafael, ya tiene usted tarea por delante. Dígaselo a sus conmilitones.

La única salida es conseguir un partido nacional fuerte que se oponga verdaderamente a las pretensiones del Gobierno. No tiene por qué ser un partido confesional pero sí nacional. Pero –ahí le duele– los dirigentes del PP se orientan en su mayoría a la alianza con los nacionalistas. Por ese lado ven que pueden llegar a gobernar, por lo menos en sus respectivas regiones. Por eso la meritoria plataforma a la que pertenece don José Rafael, VAEL (Valencia Educa en Libertad) no va a obtener muchos apoyos, y eso que en Valencia gobierna el PP. Aun así, la democracia se demuestra defendiendo diferentes parcelas de libertad. Ahí me tendrán ustedes hasta el final. Una coda a lo de Ciudadanía. No creo que lo que supone de descristianización sea nada novedoso. Desde hace muchos años los chicos que ingresan en la Universidad ya no saben una palabra de las ideas, los personajes, las imágenes de la Biblia. Por ese lado la Religión hace tiempo que desapareció de las escuelas. Me refiero a la Religión como parte de la necesaria provisión cultural de los españoles. La Ciudadanía ha venido solo a rematar la faena de sistemática descristianización y desnacionalización por parte de la progresía gobernante. El asunto es plenamente político.

Javier Vicuña Ruiz (que "lleva muchos años en la docencia") colecciona respuestas de los alumnos en los exámenes.

  • "Los Reyes Católicos tomaron medidas antifranquistas." Evidentemente, quería decir antifrancesas. (3º de BUP)
  • .Comentario de un texto sobre la Guerra de Secesión norteamericana: "El texto está escrito por un sudista de Norteamérica. Esto desencadenó una guerra por la abolición de los negros. Fue una guerra de secreción." (COU).
  • La Guerra Fría: "Es la realización de la guerra en período invernal. La realizaron Rusia y Estados Unidos por la adquisición de Alaska, que pertenecía a Rusia y hoy en día pertenece a Estados Unidos." (COU).
  • "Napoleón nació en Córcega, o sea que era corsario." (1º de BUP)
  • "La Guerra Fría fue la guerra entre rusos y alemanes. Se llamó así a causa de las bajas temperaturas y la falta de recursos con que se encontraron los alemanes." (COU)
  • "La Rerum Novarum es la obra más importante de Carlos Marx." (COU)
  • "Felipe II tuvo siempre un sentimiento antifranquista." (3º BUP)

Seguimos con la letanía de las respuestas divertidas de algunos exámenes. Selecciono estas tres que me envía Pedro Liedo desde Pachuca (México):

  • La mayéutica es un proceso cilíndrico de las cosas.
  • El ascetismo es cuando puede haber muchas religiones, pero al final todos llegan a lo mismo.
  • La ataraxia es el otro extremo del justo medio.

Aporto una anécdota de mis recuerdos de profesor. En la Complutense explico Población Española, entre otras asignaturas. Como es lógico tengo que referirme muchas veces a la gripe del 18, la que se extendió por toda la Tierra al final de la Primera Guerra Mundial y fue la más mortífera de la Historia por unidad de tiempo. Alguien tomó mal los apuntes e hizo fotocopias. Así que, en el examen, algunos estudiantes escribieron: "La gripe del siglo XVIII, al final de la Primera Guerra Mundial."

Puestos a recordar disparates, hay alguno netamente gramatical. Así, un alumno me vino un día a protestar porque en el examen le había corregido la palabra cigüeña. El alumno no había puesto la diéresis porque consideraba que esa tilde era "una cosa del castellano antiguo que ya no se utiliza". Con estos bueyes hemos de arar.

En Sociedad

    0
    comentarios