
Nuri al-Maliki

Bush lanza duras y serias advertencias contra Al-Maliki por sus vínculos con Irán
La visita de dos días que el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, realizó a Irán está provocando roces con EEUU, su principal aliado. Desde la Casa Blanca, el presidente George Bush lamentó que la postura de Washington y Bagdad no esté en sintonía. Mientras Al-Maliki destacó el "rol constructivo" de los iraníes en la lucha contra el terrorismo, Bush advirtió que "habrá consecuencias" si Teherán no deja de enviar las bombas que matan a sus soldados desplegados en territorio iraquí. "Tendremos que tener una discusión franca", subrayó el presidente.
EEUU detiene en Bagdad a un hombre acusado de introducir en Irak cientos de "bombas sofisticadas"
El Ejército de EEUU ha confirmado la detención en Bagdad de un sospechoso de estar ingresando ilegalmente cientos de bombas en Irak. La nota militar explica que el hombre, que no fue identificado, fue detenido durante una redada en el distrito chií de Sadr City, en el este de la capital iraquí, considerado refugio de los grupos terroristas chiíes. Los artefactos, de tecnología punta, son colocados por los terroristas en carreteras por donde transitan vehículos de las tropas aliadas.
Denuncian que policías chiíes de Tel-Afar asesinan a sesenta suníes por los atentados terroristas de este martes
El Frente Turcomano de Tel-Afar y varios testigos han informado que agentes chiíes en la reserva asesinaron a sesenta vecinos suníes en venganza por los atentados con un coche y un camión-bomba perpetrados este martes en esa ciudad ubicada a 470 kilómetros al norte de Bagdad. Decenas de soldados se han apostado en las zonas suníes para poner fin a los ataques. Según los últimos informes, decenas de personas permanecen heridas en los hospitales por los confusos enfrentamientos. Por su parte, el primer ministro Nuri al-Maliki ha responsabilizado a seguidores del ejecutado dictador Sadam Husein de los atentados que se han cobrado la vida de 63 personas.
Al-Maliki anuncia la puesta en marcha del plan de seguridad para Bagdad
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, anunció la puesta en marcha del plan de seguridad para la ciudad de Bagdad que implica el despliegue de 85.000 agentes policiales y militares, iraquíes y estadounidenses. El objetivo, indicó el mandatario desde la ciudad santa chií de Kerbala, es terminar con el clima de violencia sectaria que reina en la capital desde hace un año.
Nancy Pelosi visita Irak por sorpresa al frente de una delegación de la Cámara de Representantes
La presidenta de la Cámara de Representantes ha viajado a la cabeza de una delegación de miembros de ese cuerpo legislativo, con la que tiene previsto además visitar a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con quien mantuvo un encuentro, le expresó la determinación de su gobierno de acabar con el terrorismo. Según un comunicado de la oficina de Maliki, éste le aseguró a Pelosi, que su voluntad de enfrentarse a la violencia terrorista "no dependerá sólo de los medios militares, sino también de la reactivación de la opción política".
Siete coches-bomba explotan en Bagdad y Mosul dejando veinte muertos y 54 heridos
Al menos veinte personas han muerto, la mayor parte civiles, y 54 están heridas tras una serie de explosiones con coches-bomba durante la mañana de este jueves, la mayoría de ellos en Bagdad, justo en vísperas de que el Gobierno aplique el nuevo plan de seguridad en la capital. Para hacer frente a la ola de terror que a diario azota Irak, el primer ministro Nuri al-Maliki prometió que su Gobierno mostrará una mayor "firmeza" para combatir a los "escuadrones de la muerte" que obedecen a varios partidos políticos chiíes.
Maliki culpa a los islamistas y a los baazistas de la matanza de Bagdad mientras insta a la población a mantener la calma
El primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, ha llamado a la calma a sus conciudadanos tras la mayor matanza cometida por los terroristas desde la invasión de EEUU en marzo de 2003 en la que han muerto al menos 202 personas y más de 252 han resultado heridas. "El horrendo crimen cometido por los baazistas (en alusión a los militantes del Partido Baaz, que monopolizó el poder durante el régimen de Sadam Husein) y de los takfiriyun (islamistas radicales) supone un peligro para la fraternidad musulmana (entre chiíes y suníes)", ha dicho Maliki. Mientras, el ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad religiosa chií de Irak, ha exhortado también a la población a que guarde la contención.
Bush anuncia que movilizará las tropas en Irak tras reunirse con Al Maliki en la Casa Blanca
El presidente de EEUU, George Bush, anunció la redistribución de tropas estadounidenses en Irak para ayudar a las fuerzas de seguridad locales a garantizar la estabilidad en la capital del país. Junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Bush explicó que el despliegue de un mayor contingente de tropas de EEUU en Bagdad ayudará a responder de forma "más efectiva" a la ola de violencia en la capital que, sólo durante el pasado fin de semana, se cobró unas 200 víctimas.Esas tropas serán redesplegadas "desde otras partes del país", según aclaró Bush, quien quiso hacer hincapié así en que no se trata de un envío de más tropas estadounidenses a Irak.
Al-Maliki descarta que en Irak vaya a estallar una guerra civil entre chiíes y suníes
El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, descartó en Londres que en su país vaya a estallar la guerra civil entre la comunidad suní y chií. En declaraciones a Radio 4 de la BBC el mandatario indicó que aunque hay "muchos, muchos cuerpos" en hospitales de Bagdad como resultado de la lucha sectaria, no habrá un enfrentamiento directo entre ambas comunidades religiosas.