Menú

Castilla y León

Los dos incendios de Barcelona se unen finalmente y siguen arrasando el Vallés

Los dos fuegos forestales iniciados el fin de semana en Sant Llorenc Savall y Gallifa (Barcelona), que ya han quemado más de 4.000 hectáreas, han causado cinco muertos y han obligado a desalojar a centenares de personas, se han llegado a encontrar este martes por la tarde en Granera y siguen ardiendo sin control.

L D (EFE) Además, en las últimas horas se han seguido declarando nuevos focos en otros puntos de España, como en Cheste (Valencia), Calañas (Huelva), en Cervera del Maestre (Castellón) -en dos puntos distintos- y se ha controlado el del término municipal de Mequinenza (Zaragoza), localidad que se ha visto afectada por otro fuego de carácter virulento procedente del término de Serós, en Lérida.

El nuevo incendio es "más peligroso y virulento" porque afecta a una zona montañosa de pino frondoso y vegetación alta, motivo por el que se ha ordenado el desalojo de un cámping en el que había acampadas unas 20 personas. Los ingentes esfuerzos de los bomberos y voluntarios, que llevan más de 48 horas trabajando en la zona del parque natural de Sant Llorenc del Munt y sus aledaños, no han sido suficientes y durante la tarde las llamas se han reactivado con fuerza hasta en cinco puntos y al final los dos fuegos se han unido al sur del término municipal de Granera (Barcelona), formando un único gran incendio. aunque con diversos frentes.

El "conseller en cap" de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido, poco antes de que se juntaran ambos fuegos, que debido al fuerte calor y a las rachas de viento la situación se estaba "complicando", ya que el fuego que afecta a Granera "está avanzando de forma virulenta hacia el norte", mientras que, a muy poca distancia, en Monistrol de Calders, el fuego también se propaga sin control. Antes de que anochezca, el principal objetivo de los bomberos será detener el avance hacia el norte del incendio de Granera. Durante la noche, Mas confía en que, con la presumible bajada de las temperaturas, se pueda "ganar terreno" al fuego.

Impotencia y desesperación

Ha sido de nuevo una jornada de desesperación e impotencia para los habitantes de los municipios afectados, que han pasado el día en medio de una lluvia de cenizas, observando las múltiples columnas de humo negro que se alzan en un cielo oscurecido. La angustia era mayor entre los cerca de un millar de personas desalojadas, algunas de las cuales habían regresado esta mañana a su casa en Monistrol de Calders, y por la tarde han sido evacuadas de nuevo.

La situación de los incendios en Cataluña se ha complicado aún más porque durante la tarde se han declarados tres fuegos forestales más de importancia en Jorba (Barcelona), Palafrugell (Girona) y La Granja d'Escarp (Lleida), lo que ha obligado a desplazar medios aéreos que estaban trabajando en el área de Sant Llorenc hasta estos nuevos siniestros. Esta circunstancia ha hecho que la Generalitat pidiera la colaboración del gobierno de Andorra para que envíe más medios aéreos en la zona.

El fuego de La Granja d'Escarp ha calcinado, por el momento, 500 hectáreas de terreno, mientras que en el de Jorba, que se ha iniciado junto a la carretera N-II, se han tenido que evacuar dos masías de la zona.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios