Menú

El precio del crudo brent alcanza ya los 42 dólares el barril en el mercado de Londres

El Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido que vigilará las presiones inflacionistas a corto plazo derivadas del fuerte encarecimiento de los precios del petróleo, ya que podrían frenar el crecimiento del área euro. El precio del crudo brent ha vuelto a superar su récord histórico este jueves, al alcanzar los 42 dólares el barril, mientras que el de la OPEP hizo lo propio el pasado miércoles al situarse a 40,08 dólares.

LD (Agencias) El Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado, en su boletín mensual de agosto, que los elevados precios del crudo podrían moderar la evolución del crecimiento, tanto globalmente como a consecuencia de sus efectos sobre la relación real de intercambio de la Eurozona.
 
"Los precios del petróleo siguen ejerciendo presiones al alza sobre el nivel general de precios a corto plazo", subrayó la entidad, que destacó que, si los precios del petróleo se mantienen en un nivel elevado durante un periodo más prolongado de lo previsto, la tasa de inflación interanual en la zona euro se mantendrá por encima del 2 por ciento durante el resto de este año y en los primeros meses de 2005 .
 
Sin embargo, una vez que vayan cediendo las fuertes perturbaciones al alza de los precios observadas en 2004, derivadas tanto de los precios de la energía como de los impuestos indirectos y los precios administrados, la tasa de inflación interanual "debería volver a situarse por debajo del 2 por ciento durante 2005", subrayó la entidad.
 
Prosigue la recuperación económica de la zona euro
 
Pese a todo, el BCE explicó que los datos económicos confirman que la
recuperación económica de la zona euro continúa, y que esta mejora "seguirá su curso", ya que se dan las condiciones para su consolidación. Entre estas razones, el BCE destaca que el crecimiento económico de los países de fuera de la zona euro es sólido y debería seguir impulsando las exportaciones.
 
En el ámbito interno, indicó que la inversión se verá beneficiada por la demanda global, la mejora de la confianza empresarial y las favorables condiciones de financiación. Asimismo, el crecimiento del consumo privado se mantendrá en línea con el de la renta real disponible y estará apoyado, "aunque con cierto desfase", por el fortalecimiento del empleo.

Nuevo récord histórico del precio del crudo brent y de la OPEP

Entretanto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, batió su propio récord y alcanzó, por primera vez, los 42 dólares, debido a la creciente inestabilidad en Irak y al temor de los inversores a una caída del suministro. Tras registrar ese máximo en la mañana de este jueves, el petróleo bajaba a las 10:48 horas GMT hasta los 41,92 dólares el barril.

Además, el precio de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también alcanzó el miércoles un nuevo récord histórico con 40,08 dólares por barril (159 litros). Según OPECNA, la agencia de noticias de la OPEP, el precio de la llamada cesta OPEP, compuesta por siete tipos distintos de crudo, subió el miércoles 8 centavos de dólar con respecto al martes.

A juicio de los analistas, el mercado sigue tenso por la aparente falta de crudo, la inquietud sobre sabotajes contra la industria petrolera en Irak, la inestabilidad política en países productores como Nigeria o Venezuela y la crisis de la petrolera rusa Yukos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios