Menú

Narbona dice ahora que el día de la tragedia de Guadalajara su ministerio actuaba en otros 20 incendios

Un día después de los funerales por las once víctimas del incendio de Guadalajara donde los miembros del Gobierno recibieron los abucheos de muchos vecinos, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, intenta ahora dar algún tipo de explicación. Este sábado señaló que su departamento actuaba en veinte incendios en el momento de declararse el fuego en Guadalajara el día 16 "intentando colocar los medios aéreos lo más rápidamente posible allí donde se nos pidió".

Un día después de los funerales por las once víctimas del incendio de Guadalajara donde los miembros del Gobierno recibieron los abucheos de muchos vecinos, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, intenta ahora dar algún tipo de explicación. Este sábado señaló que su departamento actuaba en veinte incendios en el momento de declararse el fuego en Guadalajara el día 16 "intentando colocar los medios aéreos lo más rápidamente posible allí donde se nos pidió".
L D (Agencias) En unas declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por la EFE, la ministra Narbona dijo que "no es una excusa por mi parte, estoy describiendo una situación que hace, por ejemplo, que hayamos planteado este verano aumentar el gasto" en aeronaves, pese a ello "es evidente que son insuficientes cuando hay muchos focos simultáneamente y con las condiciones climatológicas tan duras que estamos teniendo".
 
Añadió que su Ministerio está abierto "a cualquier investigación, como no puede ser de otro modo", e indicó que durante estos días "se ha analizado con el máximo detalle cómo sucedieron los hechos, en qué momento intervinimos, si esto estuvo suficientemente bien coordinado".
 
También dijo que "en estos momentos, lo que hay que hacer por parte de todas las fuerzas políticas y administraciones es analizar lo ocurrido, tomar medidas para que no se vuelvan a repetir y acompañar a las familias y víctimas para que no se sientan solos", explicó la ministra, quien comparecerá el próximo martes en el Congreso de los Diputados, a petición propia.
 
Zapatero se enteró al final de la ópera
 
Por otro lado, el diario ABC ha informado este sábado de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue informado de la tragedia apenas a las 20:30 de la noche, unas cuatro horas después que el propio presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Zapatero fue entonces informado al finalizar la ópera que estaba presenciando en el Teatro Real de Madrid.
 
Pero no sólo Barreda se entera de la magnitud de la tragedia mucho antes que Zapatero. La propia delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco, tiene conocimiento de la muerte de los primeros retenes por medio de las fuerzas de seguridad y de responsables de la Junta. Esto pese a que, según ABC, la versión oficial señalaba que a las 17:53 se informa de los primeros fallecimientos, aunque lo cierto es que ambos ejecutivos se enteraron más de una hora antes.
 
El PP acusa a TVE de manipulación
 
El PP ha acusado a TVE de manipular la información sobre la llegada de políticos al funeral por las víctimas del incendio de Guadalajara, al querer "equiparar los abucheos" contra los miembros del Gobierno con la "favorable acogida" a Mariano Rajoy. El principal partido de la oposición señala en un nota que la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, "no ha tenido reparos en utilizar el funeral por los once fallecidos en el dramático incendio de Guadalajara para engañar a los espectadores con la difusión de imágenes, sonidos y declaraciones sesgadas".
 
En la segunda edición de los informativos de este viernes, TVE intentó "equiparar los abucheos generalizados, peticiones de dimisiones y repulsa" de los vecinos contra los tres miembros del Gobierno que asistieron al funeral con la "favorable acogida" a Mariano Rajoy, "sólo alterada con cuatro silbidos de personas muy localizadas, e incluso conocidas en los ámbitos socialistas". "TVE ha querido mezclar la imagen de Mariano Rajoy, que ha sido apoyado por todos los vecinos cuando se ha acercado a visitar (este jueves) la zona afectada, con el rechazo generalizado que han expresado los asistentes a la Iglesia cuando han visto la llegada de los miembros del Gobierno", añade.
 
Según el PP, "Si RTVE es tan objetiva como dice su directora tenía que haber dejado muy claro la diferencia entre lo que supone un político aceptado por la gente frente a unos políticos gubernamentales que han sido rechazados por una amplia mayoría de los presentes debido a su nefasta gestión en la extinción del incendio". Ante esta "reiterada situación, de rotunda manipulación, el PP no descarta plantear medidas parlamentarias más contundentes".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios