Menú

Trichet prevé más inflación y menos crecimiento económico para la Eurozona

El Banco Central Europeo ha publicado sus proyecciones macroeconómicas trimestrales para este año y el próximo en la zona euro, que prevén un crecimiento ligeramente inferior y una tasa de inflación notablemente superior. La causa de este empeoramiento económico está en el elevado precio del petróleo, que en las últimas semanas ronda los 70 dólares el barril. Además, el BCE ha mantenido inalterados los tipos de interés, que continúan en el 2 por ciento, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.

LD (EFE) El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro para el conjunto del año hasta una horquilla entre el 1 y el 1,6 por ciento, debido a los efectos del encarecimiento del petróleo. En junio, el banco europeo había pronosticado un crecimiento del Producto Interior Bruto de entre el 1,1 y el 1,7 por ciento.
 
Además, el BCE también ha modificado a la baja sus previsiones de crecimiento económico en el área euro para 2006 hasta el 1,3 y el 2,6 por ciento, en comparación con el intervalo entre el 1,5 y el 2,5 por ciento previsto en junio.
 
La escalada de los precio del crudo también ha llevado al BCE a revisar "considerablemente al alza" sus pronósticos de inflación para 2005 hasta una horquilla entre el 2,1 y el 2,3 por ciento, en comparación con el 1,8 y el 2,2 por ciento previsto en junio. En 2006, la tasa de inflación de la zona euro se situará entre el 1,4 y el 2,4 por ciento, por encima del 0,9 y el 2,1 por ciento aguardo en junio.
 
Trichet ha apuntado que "en los próximos meses el Índice Armonizado de Precios de Consumo se mantendrá en los niveles actuales", principalmente debido a la reciente subida del precio del petróleo . El barril de crudo ha alcanzado valores récord y en los últimos días ha superado 70 dólares por barril en Nueva York, debido a los efectos del huracán "Katrina" en las refinerías del sureste de EEUU.

El banco europeo también ha mantenido  inalterados los tipos de interés en la zona euro en el 2 por ciento, el nivel más bajo para los doce países que comparten la moneda única desde la Segunda Guerra Mundial. Aún así, Trichet ha añadido que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento económico derivados de "la subida de los precios del petróleo, de la débil confianza del consumidor y las preocupaciones por los desequilibrios globales".

Temas

0
comentarios