Menú

El BCE advierte del riesgo de sobrevaloración de la vivienda en España, Francia e Italia

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de los riegos de sobrevaloración que tienen los precios de la vivienda en algunos países de la zona euro actualmente.

LD (EFE) En un extenso artículo sobre los precios de la vivienda en la zona euro, publicado en su boletín mensual de febrero, el BCE hace hincapié en que "la situación actual en el mercado inmobiliario de la zona euro está sujeta a numerosos riesgos".

El informe añade que "algunas regiones de la zona euro pueden haber experimentado una evolución de los precios de la propiedad residencial insostenible". Este hecho exige una vigilancia continua, sobre todo en los casos en los que el dinamismo de los precios de la vivienda ha estado acompañado de un fuerte incremento de las hipotecas.

Por ejemplo, el BCE señala que el crecimiento de los mercados de la propiedad residencial ha sido boyante en países como España, Francia e Italia , mientras que en Alemania los precios han bajado ligeramente. Los datos disponibles del cuarto trimestre de 2005 indican que el crecimiento de los precios de la vivienda sigue siendo fuerte en España, Francia e Irlanda, pero más moderado que en 2004.

Según el BCE, la tasa de crecimiento anual de los precios de la propiedad residencial en la zona euro fue del 7,7 por ciento en la primera mitad de 2005.
No obstante, desde una perspectiva histórica la actual tasa real de crecimiento de los precios inmobiliarios no es muy elevada en comparación con la observada en otros auges de este mercado en el pasado, a finales de los años 80 o principios de los 90.

El banco europeo añade que "los precios de propiedad residencial del área euro han sido relativamente dinámicos en los últimos cinco años". Apunta que "la fuerte demanda de viviendas ha estado relacionada, en parte, con la bajada de los tipos de interés, que en muchos países acompañó la introducción de la moneda única" y con factores demográficos como el flujo de inmigrantes, en el caso de España, Irlanda e Italia , que ha disparado la demanda.

Temas

0
comentarios