
Tras el buen tiempo que se ha prolongado durante estas semanas, una nueva DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) llega esta semana a la Península y dejará unos valores térmicos que podrían indicar el inicio anticipado del invierno, dejando de lado los valores típicos del otoño.
Muchas zonas verán sus primeras nevadas mucho antes de lo previsto. Algo que podría beneficiar a las estaciones de esquí que prevén una buena temporada. Esta llegada anticipada del frío y las lluvias es una señal de que el invierno se aproxima y parece que viene con fuerza para quedarse.
Desciende la cota de nieve
A partir de esta semana, las temperaturas descenderán notablemente, en torno a 6, 8 o 10 grados respecto al día anterior, en algunas comunidades autónomas como Galicia, Cantabria y Castilla y León. Las máximas alcanzarán los 12 grados en Lugo, Ávila y León, y la cota de nieve descenderá de 2.500 a entre 1.200 y 1.600 metros; se producirán nevadas en cotas altas, destacando Sierra Nevada.
Fin de semana estable
El fin de semana, el tiempo será estable, aunque habrá un descenso de las temperaturas. En la Comunidad de Madrid, el sábado las máximas no superarán los 15 ºC y las mínimas registrarán temperaturas típicas del invierno con valores de entre 5º y 8ºC.
Consejos para protegerse del frío
Sin embargo, a pesar de las temperaturas bajas, se pueden tomar algunas medidas para sobrellevar este desplome térmico tan repentino, como por ejemplo protegerse la cabeza con un gorro, mantener los pies calientes- algo clave para evitar que el frío se extienda a otras partes del cuerpo-, cambiar la alimentación con un mayor consumo de calorías que aporten energía al cuerpo, tomar bebidas calientes como infusiones, café o chocolate y realizar ejercicio físico para mantener el cuerpo activo.
El frío no solo afecta al cuerpo, sino que también a nuestra salud mental, pues las horas de sol son menores y junto a la bajada de las temperaturas, puede desembocar en falta de motivación, pérdida de interés, infelicidad, pesimismo, apatía, desesperanza, aislamiento social e, incluso, en algunos casos, depresión. Por ello, es importante estar preparados, abrigarse y optar por opciones más cozzy en cuanto a la alimentación y los planes, como se ha comentado anteriormente.



