Menú

La AEMET pone Málaga y Tarragona en alerta roja por posibles desbordamientos

Además, otras zonas de Andalucía y el litoral mediterráneo se encontrarán en alerta naranja durante el miércoles.

Además, otras zonas de Andalucía y el litoral mediterráneo se encontrarán en alerta naranja durante el miércoles.
Carreteras cortadas en Tarragona por las lluvias | Ayuntamiento de Tarragona.

Desde la noche del martes, la Agencia Estatal de Meteorología ha estado realizando numerosas publicaciones en sus canales de comunicación, avisando de que zonas de Andalucía y Cataluña van a estar en estado de alerta roja durante el día de hoy, miércoles 13 de noviembre. Además, otras zonas de Andalucía y, sobre todo, el litoral mediterráneo se encontrarán en estado de alerta naranja.

Alerta roja en Málaga

En Andalucía, la principal afectada va a ser la provincia de Málaga, concretamente las comarcas de Sol y Guadalhorce y Axarquía, donde se esperan acumulados superiores a 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta máxima comienza a las 10:00 de la mañana y se espera que dure hasta medianoche. Ante una situación tan peligrosa, la AEMET ha pedido extrema precaución ante la posibilidad real de que se produzcan derrumbamientos.

De igual modo, la Junta de Andalucía ha elevado a fase de emergencia su plan ante el riesgo de inundaciones. En Guadalhorce, unas 3000 personas han sido desalojadas de manera preventiva y este mismo organismo ha suspendido las clases en cinco comarcas malagueñas, desde las de educación infantil hasta las impartidas en la Universidad de Málaga. Paralelamente, la Dirección General de Tráfico ha recomendado utilizar los coches solamente en caso de extrema necesidad.

Alerta roja en Tarragona

El litoral sur de Tarragona es la otra zona que cuenta con alerta roja. Igualmente, desde las 10:00 de la mañana, comenzarán lluvias muy fuertes, incluso torrenciales en diferentes puntos colindantes con la costa. En Tierras del Ebro y partes de la Costa Daurada, es donde el aviso se hace más poderoso y la AEMET ha confirmado que pueden acumularse hasta 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.

Ya desde la noche del martes, comenzaron las primeras llamadas a los servicios de emergencia, llegando a sumar más de 250. La mayoría de ellas, concretamente 174, fueron realizadas desde la provincia de Tarragona, principalmente desde las ciudades de Reus, Salou y Cambrils.

Por su parte, la Generalitat ha restringido la movilidad en el Montsiá, en el Bajo Ebro, la Ribera del Ebro, el Bajo Campo y en el Tarragonés, exceptuando situaciones de causa mayor y servicios especiales. En múltiples puntos de Tarragona, el servicio de autobuses de la provincia funcionará con el horario reducido propio de los domingos y en ciudades como en Reus se ha suspendido la actividad en las guarderías y en otros centros académicos como el Instituto Municipal de Formación.

Zonas en alerta naranja

Los lugares marcados aviso naranja en Andalucía se encuentran en Málaga y Granada, destacando Antequera, la Cuenca del Genil y la costa de la provincia granadina. Las lluvias comenzaron sobre las 4:00 horas de la madrugada y se espera que perduren con fuerza hasta medianoche.

Las tres provincias de la Comunidad Valenciana vuelven a estar en aviso naranja, destacando la mayoría del territorio de la provincia de Valencia. Por otro lado, Castellón únicamente cuenta con aviso naranja en su zona norte y Alicante en el sur. Las lluvias en el norte de Alicante y el sur de Valencia comenzaron desde la noche del martes. En Castellón, han comenzado esta madrugada y se espera que en Valencia den comienzo a las 21:00 horas de hoy. Igualmente, en los tres casos se espera que cesen antes de esta medianoche.

En Baleares, las islas afectadas son Ibiza, Formentera y Mallorca. Sin embargo, la alerta naranja solamente se mantendrá hasta las 12:00 de la mañana de hoy, según la AEMET.

Por último, las zonas de Tarragona que rodean el litoral sur, llevan en alerta naranja desde la madrugada de hoy, aproximadamente hasta la medianoche. Además, en las zonas de costa, se estiman vientos de hasta 65 kilómetros por hora y olas de entre 3 y 5 metros.

Según la AEMET, esta extrema situación se mantendrá hasta el jueves 14 de noviembre. A partir de ese día, la cantidad e intensidad de precipitaciones se irán reduciendo, sin embargo, se espera que sigan activas hasta el sábado 16 de noviembre.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal