
La depresión aislada en niveles altos (DANA) que ya afecta a partes del este y el sur de España traerá este jueves precipitaciones en casi todo el país, que serán fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, en el bajo Ebro y en zonas de Levante, aunque no se descartan en el Sistema Central, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las precipitaciones afectarán también al suroeste peninsular y a zonas del noroeste, del sureste, del Levante, a Ibiza, Formentera y a Canarias, sin descartar zonas aledañas, aunque son muy poco probables en el Cantábrico, en el alto Ebro, en el noreste y en Menorca.
Las temperaturas sufrirán un aumento acusado en la Península, que será notable en zonas dispersas del interior, pero irán en un descenso ligero en Canarias y no cambiarán significativamente en Baleares, en una jornada con heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en las montaña del norte, del centro y del sureste.
Alerta Roja en Valencia
El litoral de Valencia permanece este jueves en alerta roja por lluvias mientras que el litoral norte e interior sur de Castellón se encuentran en alerta naranja, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), que también ha establecido la alerta amarilla por lluvias en el litoral sur e interior norte de Castellón, todo el interior de Valencia y litoral norte de Alicante.
Además, se ha fijado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones por lluvias en la comarca del Baix Maestrat, han indicado las mismas fuentes.
Esta jornada habrá precipitaciones que avanzarán de norte a sur con chubascos localmente fuertes y persistentes, especialmente en el litoral de Valencia, donde podrán ser muy fuertes y ocasionalmente con tormenta, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias serán menos probables e intensas y más aisladas cuanto más al sur y hacia el interior, han señalado las mismas fuentes.
Por su parte, las temperaturas irán en ascenso, localmente notable en el interior. Así, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 16ºC y una máxima de 24ºC; y Castelló y València, de 15 y 20ºC.
El Centro de Coordinación Municipal de Emergencias (Cecopal) de Valencia ha decidido mantener suspendida la actividad educativa este jueves 14 de noviembre en toda la ciudad y las pedanías. También se decreta el cierre de todos los centros sociales, parques, cementerios y la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia.
Baja a naranja en Málaga
Andalucía, otra de las comunidades más afectadas por la nueva DANA, ha rebajado el nivel de riesgo en la provincia de Málaga, que hace unas horas era rojo, y ha pasado ya a naranja, por lluvias que dejarán hasta 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, sobre todo en la localidad de Antequera.
Tras la desactivación de los avisos rojos en Málaga esta madrugada, ya no quedan avisos de nivel rojo en Andalucía en estos momentos. Atención a las actualizaciones en https://t.co/NBYyxbV8Tq https://t.co/DozeHa1xzU pic.twitter.com/yFyn9oX2al
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) November 14, 2024
En las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla, en naranja, la Aemet prevé tormentas y acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en una franja horaria que alcanzará hasta las 18:00 peninsular. En Almería y Granada hay nivel amarillo por mala mar.
