
Para el día de hoy, lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha mantenido numerosas alertas a lo largo de todo el territorio español. La cantidad de tipos diferentes de las mismas muestra la inestabilidad meteorológica que vivirá hoy el país, con avisos por lluvias, vientos y fenómenos costeros, siendo incluso uno de ellas de nivel naranja. No obstante, según vaya avanzando el día, las condiciones meteorológicas irán mejorando significativamente.
Alertas en el norte peninsular
La Comunidad Autónoma más afectada es Galicia, que ya desde ayer, comenzó a recibir las primeras lluvias, sin embargo, el aspecto más destacable serán hoy los fenómenos costeros. La AEMET ha puesto en alerta naranja todo el territorio costero gallego, debido a la presencia de olas que pueden alcanzar hasta los 6 metros de altura. Se espera que las condiciones marítimas comiencen a complicarse sobre el mediodía y que vayan reduciendo su intensidad a lo largo de la jornada.
Además, en Pontevedra, Orense y el sur de Lugo, se han producido fuertes lluvias durante esta madrugada, dejando acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. No obstante, esta alerta amarilla quedará levantada a partir de las 9:00 horas, según la AEMET.
La zona norte de la península también se encuentra bajo aviso por fenómenos costeros, sin embargo, en este caso es amarillo. Los litorales cántabro y asturiano esperan la llegada de olas de hasta 5 metros de altura. La alerta llega, al igual que en Galicia, sobre las 13:00 horas y se espera que se mantenga durante todo el día en la zona asturiana; por otro lado, en Cantabria desaparecerá supuestamente sobre las 22:00 horas.
Para finalizar con el norte peninsular, la inestabilidad y las alertas amarillas también se presencian en zonas de Navarra, Aragón y Cataluña. En Navarra, el principal agente causante es el viento, donde la AEMET espera rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, que se mantendrán hasta el mediodía.
Las otras zonas afectadas son el norte de Huesca y la zona pirenaica de Lérida. En ambos sitios se esperan fuertes vientos de 80 kilómetros por hora con rachas que puedan alcanzar los 100. Además, desde primera hora del día y hasta las 18:00 horas, estos territorios también se encuentran bajo alerta amarilla por aviso de lluvias, que podrían dejar acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. También, en territorio aragonés, cabe destacar la presencia de vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que se mantendrán presentes hasta las 15:00 horas en varias zonas de Zaragoza y Teruel.
Otras zonas en alerta
La zona central de la mitad norte peninsular incluye numerosos territorios que también contarán con aviso amarillo durante la jornada de hoy a causa de fuertes rachas de viento. Las zonas de Segovia, Guadalajara y Soria, muestran predicciones más suaves, donde las rachas de viento podrán alcanzar como máximo los 80 kilómetros por hora. Además, se estima que el aviso amarillo desaparezca sobre las 10:00 horas. Por otro lado, en Burgos y La Rioja, hasta la misma hora, se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora con rachas que puedan alcanzar los 110.
En el este peninsular, la presencia de lluvias también ha provocado alertas amarillas. Durante la noche del domingo al lunes, se han producido fuertes lluvias en la zona sur de Salamanca y el norte de Cáceres, donde se han producido acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. No obstante, el aviso desaparecerá durante las primeras horas del día.
Por último, a partir de las 10 de la mañana entra una alerta amarilla en Andalucía. En zonas de Córdoba, Sevilla y Cádiz, se esperan lluvias que duren hasta las 16:00 horas, provocando acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El tiempo en Baleares y Canarias
Aunque la borrasca Bert haya reducido su fuerza, el día estará muy marcado por la presencia de nubosidad y lluvia por todo el territorio español, aunque la situación mejora llegadas las 18:00 horas. Las nubes serán la tónica dominante en el archipiélago canario, que también presenta lluvias esporádicas en Tenerife y Gran Canaria y la presencia generalizada de niebla durante la tarde. Por otro lado, en Baleares se esperan cielos despejados, sobre todo en las islas de Mallorca y Menorca.
En cuanto a las temperaturas, estas se mantienen muy similares a las que vivimos durante el fin de semana. La máxima del día la encontramos en Murcia, llegando a los 25 grados. En cuanto a la mínima, en zonas de Asturias, Zamora y Teruel los termómetros llegarán a marcar los 5 grados.

