Menú

El tiempo para el fin de semana: primeras lluvias el sábado y domingo de clima inestable

Las temperaturas se mantienen altas, pero se espera la llegada de precipitaciones en múltiples zonas del territorio español.

Las temperaturas se mantienen altas, pero se espera la llegada de precipitaciones en múltiples zonas del territorio español.
Varias personas se protegen de la lluvia utilizando sus paraguas | Europa Press

Estamos encarando el último fin de semana antes de la llegada de diciembre, el último mes del año. Para este sábado y domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mediante predicciones que todavía son ligeramente inciertas, ha comunicado que va a mantenerse en gran medida la estabilidad que hemos vividos durante los últimos días, sin embargo, el domingo la climatología podría complicarse.

Sábado: primeras apariciones de lluvias

Según la AEMET, el sábado estará marcado por un predominio casi absoluto de cielos soleados, sin embargo, diferentes puntos de la península comenzarán a mostrar las primeras presencias de nubes y lluvias, que se intensificarán el domingo.

Durante la mañana del sábado, se espera cierta presencia de neblinas en las zonas de Cádiz y Málaga y, a partir de la tarde, este fenómeno desaparecerá de la provincia gaditana para establecerse en Almería. Andalucía no va a ser el único territorio que espera nieblas y brumas este sábado, ya que se prevé muy posible la existencia de estas en múltiples zonas de Castilla y León, Aragón y la provincia de Lérida.

A nivel de precipitaciones, la zona noroeste es sin duda la más afectada. Desde primera hora de la mañana aparecerán tormentas en A Coruña y Ribadeo, en Asturias. La zona asturiana se librará de las lluvias desde muy pronto, sin embargo, en Galicia van a frecuentarse durante el día, apareciendo también en la provincia de Lugo.

A nivel de temperaturas, la AEMET continúa avisando de una subida progresiva y se espera que se mantengan muy estables en todo el territorio español, con medias ligeramente superiores a las del viernes. Nuevamente, las mínimas vuelven a ascender y en la mayoría de las localidades españolas no descenderán de los 7 grados exceptuando durante la madrugada.

Domingo con clima más inestable

En cambio, el domingo la situación se recrudece ligeramente. Ya desde la madrugada del sábado, se presentan las primeras precipitaciones del día, cubriendo casi por completo el territorio gallego y afectando al oeste de Asturias. Hasta el mediodía, los cielos despejados siguen siendo la tónica dominante, no obstante, la presencia de nubes será mucho mayor que los últimos días.

Las lluvias continuarán intensificándose en la zona gallega, asturiana y cántabra a lo largo de la jornada, llegando a existir nuevamente la posibilidad de tormentas, esta vez en Gijón. No serán estas las únicas zonas afectadas por tiempo inestable, ya que la AEMET ha predicho la llegada esporádica de precipitaciones en Extremadura y zonas de Castilla y León como Valladolid y Zamora.

Además, vuelven las lluvias al archipiélago canario, incluso con presencia de tormentas. Durante la mañana, el sol predomina en las islas; sin embargo, a partir del mediodía comienzan a llegar las primeras precipitaciones. La más afectada será sin duda Santa Cruz de Tenerife, que espera incluso tormentas durante toda la segunda parte del día. En el caso de La Palma y el Hierro, la probabilidad de tormentas no es elevada, pero sí se esperan ciertas lluvias a partir de las 18:00 horas.

A nivel de temperaturas, este aumento de nubes y la llegada de precipitaciones han frenado ligeramente el aumento que estábamos viviendo desde el miércoles, no obstante, estas se mantienen altas en la mayoría de los territorios. Por ejemplo, en el caso de Canarias, incluso en las zonas que esperan un tiempo muy inestable, las máximas del domingo se encuentran en 25 grados e incluso llegan a los 28 en las islas no amenazadas por lluvia.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal