
Para este lunes, se espera que la climatología española presente condiciones muy similares a las que se vivieron ayer, domingo 1 de diciembre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la jornada contará con presencia de nieblas en el Valle del Ebro durante las primeras horas del día y lluvias muy frecuentes extendidas por la zona norte y noroeste del país.
La AEMET retira varias alertas amarillas
A causa de la niebla, la AEMET había colocado en alerta amarilla la mayoría del territorio del Valle del Ebro. Estas brumas aparecieron ayer, sobre las 21:00 horas y se esperaba que desaparecieran entre las 10 y las 12 de la mañana, dificultando la visibilidad hasta a 200 metros de distancia. Sin embargo, la AEMET ha modificado su predicción esta mañana, afirmando que la probabilidad de que las nieblas se mantengan ha descendido, situándose actualmente entre el 40 y 70%.
Además, las nieblas no son la única alerta amarilla que la AEMET ha retirado para este lunes. En la zona de Ampurdán, en Gerona, se esperaba a partir de las 20:00 horas, la llegada de fuertes rachas de viento. Estas permanecerían hasta la medianoche, con rachas de fuerza 7 de hasta 60 kilómetros por hora y que podrían traer consigo olas de hasta 3 metros de altura. No obstante, parece que se trataba de una falsa alarma y el aviso ha sido eliminado.
Lluvias y tormentas en el norte
En cuanto al estado del cielo, España pierde el predominio de cielos soleados con el que había contado durante la última semana. Aunque se espera un día soleado en el sur y el litoral mediterráneo de España, además de fases soleadas esporádicas en otras zonas como Extremadura, el oeste de Castilla y León y el sur de Galicia, la mayoría de las localidades se van a cubrir con nubes durante todo el día.
A su vez, la zona norte va a contar con lluvias constantes, con presencia de numerosas tormentas a lo largo de la jornada. Ya desde primera hora, se aprecian tormentas esparcidas por toda la zona este de Asturias, además de en el norte tanto de Pamplona como de Huesca. Según avanza la mañana, además de lluvias repartidas por todo el hemisferio norte peninsular, la AEMET estima la llegada de nuevas tormentas en Santander, San Sebastián, Burgos, Bilbao o Logroño.
Al llegar la tarde, las lluvias siguen muy presentes, sobre todo en Navarra, Asturias y el País Vasco. Además, muchas zonas de Castilla y León se verán afectadas, así como la sierra de Madrid. A partir de las 19:00 horas, las lluvias descienden tanto en cantidad como en intensidad, sin embargo, continuarán presentes en el norte peninsular hasta la llegada de la medianoche.
Por otro lado, en las Islas Baleares y Canarias, se espera un clima soleado, con ausencia de lluvias durante todo el día.
Temperaturas
A nivel de temperaturas, en las zonas que evitan las lluvias, se esperan altas para ser diciembre, continuando con la tendencia de la semana pasada. La máxima del día se la llevan Las Palmas de Gran Canaria, llegando a marcar los 26 grados. En la Península, muchas zonas llegarán a superar los 20, pero Murcia será nuevamente la zona más cálida peninsular, llegando a los 24 grados.
En las zonas de lluvia, también se esperan temperaturas altas, teniendo en cuenta la inestabilidad del clima, ya que la inmensa mayoría de territorios no bajarán de los 10 grados durante las horas de luz. La temperatura mínima será de 3 grados, similar a la de ayer y estará compartida por el este de Guadalajara y el norte de León.

