
Para hoy, miércoles 4 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología ha predicho un clima mucho más estable que el de ayer, cuando las lluvias fueron la tónica dominante en la mayoría del territorio español. Para hoy, prácticamente no se esperan precipitaciones y el cielo permanecerá soleado durante la mayor parte del día. No obstante, la AEMET ha levantado varias alertas para esta jornada, la mayoría de ellas referidas a fenómenos costeros causados por fuertes vientos y siendo una de ellas de tipo naranja.
Alertas en cinco comunidades
La zona donde más riesgo existe es en la costa gerundense, en el Ampurdán. Todo este territorio está bajo alerta naranja por riesgo importante, a causa de la llegada de fuertes vientos desde primera hora de la mañana. Estos pueden tener rachas de fuerza 8 de hasta 70 kilómetros por hora, generando olas de hasta 4 metros de altura. La alerta naranja se mantendrá, según la AEMET, hasta las 20:00 horas, cuando el viento reducirá su fuerza y el territorio pasará a estar en aviso amarillo por vientos de fuerza 7, hasta las 2:00 de la madrugada aproximadamente.
También el litoral sur de la provincia de Gerona se encuentra en alerta amarilla, hasta las 18:00 horas. La AEMET ha predicho la existencia de vientos de fuerza 7 de hasta 60 kilómetros por hora en zonas de mar adentro, que podrían generar olas de hasta 3 metros de altura. A su vez, se estima la presencia de viento en el interior de Cataluña, concretamente en el prelitoral sur de Tarragona, afectando ligeramente el interior norte de Castellón. La alerta se alargará durante todo el día, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Las Islas Baleares mantienen la gran mayoría de su territorio ocupado por la alerta amarilla de la AEMET. En el interior de Mallorca, se esperan lluvias que puedan causar acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora; no obstante, cesarán sobre las 10:00 horas. En cambio, tanto en el levante mallorquín como en el nordeste de la isla a nivel interior y costero, se mantendrán, desde primera hora de hoy hasta la madrugada del jueves, fuertes vientos de raccomienha 7, que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora y generar olas de 4 metros de altura.
Menorca está amenazada en la totalidad de su territorio, tanto en el interior como en la costa de la isla. El aviso amarillo alerta de vientos interiores de hasta 70 kilómetros por hora y, en la costa, podrían alcanzar los 60, generando olas de hasta 4 metros de altura. La alerta se extenderá hasta la mañana del jueves. Ibiza y Formentera están bajo aviso amarillo por lluvias, con acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, sin embargo, la alerta desaparecerá a las 10:00 horas de hoy.
Por último, cabe destacar la zona de costa donde colindan Málaga y Granada y la Ciudad Autónoma de Melilla. Estos territorios estarán en aviso amarillo hasta el mediodía, también a causa de fuertes vientos. Estos serán de fuerza 7, de hasta 60 kilómetros por hora y se espera que pueda generar olas de hasta 3 metros de altura en Melilla.
Estado del cielo y temperatura
A diferencia de ayer, la AEMET ha predicho una jornada mucho más estable hoy, con presencia muy escasa de precipitaciones y un dominio absoluto de cielos soleados. No obstante, durante las primeras horas de la mañana, se esperan ciertas lluvias en el sur de Albacete y en Denia. En la localidad alicantina, se intensificarán durante la mañana, llegando a presentar tormentas. Finalmente, sobre las 16:00 horas, cesan allí también las lluvias y solamente aparecerán ciertas precipitaciones en las Islas Canarias, concretamente en Las Palmas y Tenerife.
Desde la desaparición del sol, siguen predominando los cielos despejados, aunque el territorio gallego comienza a nublarse, aumentando la cantidad de nubes durante la noche. Sin embargo, la AEMET no espera que llueva durante la madrugada del jueves.
Pese al predominio de cielos soleados, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, han vuelto a descender, exceptuando el archipiélago canario, donde prácticamente no bajarán de los 18 grados y llegarán a alcanzar los 26 a primera hora de la tarde.
En la península, ciertas zonas de montaña al noroeste vuelven a presentar temperaturas bajo cero, sin embargo, para hoy no se esperan nevadas. En zonas más interiores, se esperan mínimas de entre 0 y 1 grado en los alrededores al noroeste de la Comunidad de Madrid, al este de Guadalajara y al sur de Aragón.

