
El clima estimado para hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología, es mucho más estable que el que vivimos ayer. Para esta jornada, han desaparecido la mayoría de las alertas con las que contábamos el lunes. No obstante, cabe destacar la presencia constante de lluvias en el norte y ciertos riesgos por precipitaciones y temporales marítimos en Cataluña y en ambos archipiélagos.
Alertas por temperaturas extremas, lluvias y temporales
Se ha vivido una noche extremadamente fría en las zonas pirenaicas de Navarra, Huesca, Lérida y Gerona, afectando incluso al prepirineo barcelonés. Por ello, la AEMET ha levantado un aviso de tipo amarillo por cierto riesgo, debido a estas temperaturas extremas, que han alcanzado hasta los 6 grados bajo cero. No obstante, con la llegada de los primeros rayos de sol de la mañana, la situación comenzará a mejorar y se espera que las temperaturas vuelvan rápidamente a cifras más usuales.
En territorio catalán, sin embargo, sí que contamos con dos alertas que estarán más presentes durante la jornada. Por un lado, persiste la alerta por temporal marítimo en El Ampurdán, en Gerona, la cual llega vigente desde ayer. Se espera que dure hasta las 11:00 horas y se siguen experimentando en esta zona vientos de fuerza siete de hasta 60 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura.
Además, en la zona costera de Barcelona, la AEMET ha levantado un aviso amarillo por lluvias que se mantendrá vigente durante todo el día. Se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Exactamente con la misma alerta estará marcada todo el día la zona norte y nordeste de la isla de Mallorca.
Por último, también manteniéndose desde ayer, la alerta amarilla continúa afectando fuertemente a todos los alrededores de Lanzarote, en el archipiélago canario. Se esperan olas de entre 4 y 5 metros de altura, no obstante, el aviso únicamente se mantendrá hasta las 12:00 horas.
Estado del cielo y temperaturas
Desde por la mañana, predominan los cielos soleados en la mayoría del territorio peninsular, sobre todo en la zona sur. Por el norte, comienzan a ser constantes las lluvias, presentes en diferentes zonas de Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco. No obstante, también cabe destacar la presencia de lluvias y escasas nevadas en Segovia y Logroño. Además, hasta la llegada de la tarde se presentan tormentas esporádicas en Barcelona y Menorca.
Durante la tarde, la situación continúa siendo muy similar. Pese a que más territorios del norte se van cubriendo con nubes, donde también persisten las lluvias, el sol predomina en la mayoría de la península. Por otro lado, en las Islas Canarias, se esperan lluvias durante la mayor parte del día, sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria, en Santa Cruz de Tenerife y en La Palma.
Al igual que ayer, las temperaturas vuelven a ser realmente bajas. Aunque las mínimas sí que han registrado cierta subida, se espera de todas maneras que múltiples puntos de la península registren números por debajo de los cero grados. En cuanto a la máxima, vuelve a ser de 17 grados, al igual que ayer, ubicada en Almería. También se ha notado este descenso de las temperaturas en Canarias, donde son mínimamente más bajas que ayer. La máxima se encuentra en los 21 grados y, la mínima, en los 14, uno menos que la jornada anterior.

