
Para hoy, martes 17 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha predicho la existencia de un clima notablemente más estable que el de ayer. En el caso del archipiélago canario, hoy se prevé que desaparezcan los últimos coletazos de la borrasca Dorothea, no obstante, se espera la llegada de una fuerte calima. Por otro lado, en la península, también se estima un día más apacible que el de ayer, aunque se espera la presencia de fenómenos como viento, oleaje y neblinas en determinadas zonas.
Polvo en suspensión desde el Sáhara
Todavía, en La Gomera, la zona nordeste de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, se mantiene cierta presencia de ventiscas, no obstante, no serán comparables con las vividas durante los últimos días. Las rachas máximas se esperan de 80 kilómetros por hora y, según la AEMET, terminarán por desaparecer a primera hora de la tarde en La Gomera y Tenerife y sobre las 18:00 horas en Fuerteventura y Lanzarote.
Sin embargo, el verdadero aviso que vivirán las Canarias hoy será la llegada sobre las 12:00 horas de una importante cantidad de polvo en suspensión proveniente desde el Sáhara. Esta calima, que será muy densa en algunos momentos, podría disminuir la visibilidad hasta a 3000 metros y generar o agravar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.
Desde las 16:00 horas de ayer, lunes, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declaró el estado de prealerta en el archipiélago. Este fenómeno afectará principalmente a la vertiente sur de las islas y se estima que desaparezca durante la mañana del miércoles. Cabe destacar que, pese a que la zona más afectada serán las Canarias, esta calima también llegará a territorios peninsulares.
🏜️Durante los próximos días, una importante cantidad de polvo en suspensión va a salir de su región de origen, en el Sáhara, afectando de forma significativa a Canarias, aunque también se notará en la Península.
→ La calima reduce la visibilidad y empeora la calidad del aire. pic.twitter.com/lLn8YKglEK
— AEMET (@AEMET_Esp) December 16, 2024
Otras alertas en la península
Prácticamente toda la costa gallega se encuentra bajo alerta amarilla de la AEMET, a causa de la presencia de fuertes vientos y la consecuente provocación de fenómenos costeros. En toda la zona costera se esperan vientos de fuerza 7 de hasta 61 kilómetros por hora, además, en la zona norte y noroeste de A Coruña, la ventisca va a traducirse en la llegada de olas de hasta 5 metros de altura. Esta de vientos se irá intensificando a partir de esta noche, afectando también a zonas interiores de la comunidad gallega y desaparecerá mañana a última hora.
Desde ayer a última hora, en la zona de la Meseta donde confluyen Zamora, Valladolid y Salamanca se ha producido la llegada de notables neblinas que interrumpen la visión hasta a 100 metros. Se espera que la situación se mantenga durante la mañana y que la niebla se disipe sobre las 12:00 horas.
Estado del cielo y temperaturas
Además de estos avisos, la península espera un día muy tranquilo en términos climáticos, al igual que ayer. Se espera una predominancia clara de cielos soleados en territorio español, no obstante, cabe destacar la posible llegada de lluvias esporádicas a la zona sur de Galicia.
Las temperaturas continúan subiendo desde ayer, llegando a alcanzar los 20 grados de máxima en Asturias. En nivel general, vivirán un aumento en todo el territorio. En el caso de las mínimas, también se dará este aumento, ya que, por primera vez tras muchos días, ninguna zona de España llegará a tener 0 grados o menos durante las últimas horas del día. En Canarias, por otro lado, se espera una bajada relativa respecto a ayer, aunque se mantienen muy estables. Las temperaturas se mantendrán entre los 17 y los 27 grados, siendo esta la máxima esperada en La Palma a primera hora de la tarde.

