
El tiempo para hoy, 18 de diciembre, se prevé que se desarrolle de manera estable, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hoy desaparecerá la calima que se instaló ayer en Canarias y solo una zona peninsular se encuentra bajo alerta. No obstante, mañana se espera la llegada de fuertes vientos y fenómenos costeros que azotarán con fuerza el litoral mediterráneo español.
Desaparece la calima y llega un temporal a Galicia
En primer lugar, debemos hablar de la calima presente en el archipiélago canario, que irá perdiendo fuerza hasta su desaparición durante la jornada de hoy. En las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma; la calima ya se ha debilitado durante la noche y la AEMET prevé eliminar la alerta por riesgo de polvo en suspensión sobre las 12:00 horas. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, se espera que se mantenga durante todo el día, disipando el aviso a medianoche.
A su vez, la AEMET ha levantado varias alertas amarillas por vientos en Canarias. En primer lugar, La Gomera, El Hierro y el área metropolitana de Tenerife esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora, estos fuertes vientos reducirán su intensidad sobre primera hora de la tarde. En Fuerteventura y Lanzarote, las rachas más fuertes alcanzarán los 70 kilómetros por hora, desapareciendo también sobre las 15:00 horas.
La AEMET ha puesto en alerta amarilla prácticamente la totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra, a causa de la llegada de fuertes vientos y cuantiosas precipitaciones. En zonas interiores, se espera la llegada de precipitaciones que podrían causar acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas; además, en Pontevedra se estiman rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Esta alerta se alargará durante todo el día hasta la madrugada del jueves.
Toda la costa de ambas provincias se encuentra también bajo alerta amarilla por fuertes vientos. Estos se esperan de fuerza 7 de hasta 61 kilómetros por hora. Además, a partir de mañana, la AEMET espera que se intensifiquen y que la zona afectada vaya aumentando notablemente, llegando a la totalidad de la costa del norte peninsular.
17/12 23:31 #AEMET #FMA nivel naranja por costeros y/o viento para pasado mañana en Baleares, Cataluña y C. Valenciana . Imagen en vigor a las 23:31 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/5rmYvUEEpW https://t.co/gJbwqLivDW
— AEMET (@AEMET_Esp) December 17, 2024
Son diez las Comunidades Autónomas que se encuentran bajo alerta para mañana, algunas de ellas naranja. Deberemos estar atentos durante el día para observar cómo avanzan las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que pueden ser todavía inciertas.
Sol y aumento de las temperaturas
Como está siendo costumbre desde el lunes, para el día de hoy podemos esperar una presencia total de cielos soleados, con una ausencia generalizada de precipitaciones en prácticamente todo el territorio español.
Desde primera hora, las únicas zonas que esperan la presencia de nubes son Galicia y el oeste de Castilla y León. No obstante, según avance la tarde, estas se volverán más comunes en el oeste y noroeste de la península, llegando a cubrir a última hora del día las zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía.
En cuanto a la llegada de precipitaciones, también aumentarán sus posibilidades de aparición a medida que avance el día. Durante la primera parte de la jornada, se esperan lluvias en Galicia y Asturias y desde la tarde se irán sumando varias zonas de Castilla y León, Cantabria y, aunque con una probabilidad más baja, el País Vasco. Las temperaturas gozarán de un aumento incluso superior al que vivieron ayer, llegando a alcanzar máximas de 24 grados en Murcia.
Por otro lado, en Canarias, a causa de la desaparición de la calima, se espera una ligera bajada respecto al martes, con una máxima de 24 grados, contrastando con los 27 que vivieron ayer. De todas formas, el día en el archipiélago estará marcado por una constante presencia de sol y cielos despejados.

