Menú

La AEMET alerta de un tiempo extremadamente inestable para la víspera de Nochebuena

Hasta ocho comunidades se encuentran bajo aviso naranja por presencia de nevadas, fuertes ventiscas y temporales marítimos.

Hasta ocho comunidades se encuentran bajo aviso naranja por presencia de nevadas, fuertes ventiscas y temporales marítimos.
Una fuerte ola choca contra un espigón en A Coruña a causa de un temporal marítimo | LD/Agencias

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para hoy, día 23 de diciembre, la climatología será extremadamente inestable en la mayoría del territorio español. Todas las comunidades autónomas del país estarán bajo alertas emitidas por la AEMET, excepto la Comunidad de Madrid y Andalucía. Además, muchas de estas alertas serán de nivel naranja por riesgo importante debido a fuertes nevadas y poderosos temporales que podrían generar olas de hasta 13 metros de altura.

Alertas naranjas por riesgo importante

Toda la costa norte y noroeste de la península se encuentra bajo alerta naranja. En territorio gallego, la alerta se prevé que desaparezca alrededor del mediodía, dando paso a una amarilla que durará hasta las 21:00 horas, aproximadamente. En toda la zona se espera la entrada de un fuerte oleaje, llegando a alcanzar hasta los 5 metros de altura. En el resto de la costa del norte, la alerta naranja permanecerá vigente hasta las 15:00 horas, dando también paso a una amarilla que se mantendrá hasta la misma hora que la presente en Galicia. En estos territorios, se espera la presencia de vientos de fuerza 7 de hasta 61 kilómetros por hora, que provocarán la llegada de olas de hasta 7 metros de altura.

Toda la zona de montaña que se extiende desde el Pirineo oscense hacia el este, pasando por Lérida y Gerona, se encuentra también en alerta naranja, durante todo el día en la mayoría de los casos. La razón principal es el viento, ya que se podrán apreciar rachas de hasta 100 kilómetros por hora. No obstante, también habrá presencia de nevadas en las zonas más elevadas, dejando acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas.

Fuera de las zonas de montaña, la zona interior de Gerona y la costa del Ampurdán están bajo alerta naranja. En el interior, se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora y en la costa podría llegar a ser de fuerza 9, alcanzando los 80 kilómetros por hora y provocando la llegada de olas de hasta 9 metros de altura.

Prácticamente toda la zona de costa que rodea a las Baleares se encuentra bajo alerta de la AEMET, donde las zonas más amenazadas serán el norte y nordeste de Mallorca y la totalidad de la isla de Menorca. En la primera, se espera la presencia de olas de hasta 5 metros de altura. No obstante, en el caso de Menorca, se esperan condiciones realmente peligrosas: unos vientos de fuerza 8 de hasta 75 kilómetros por hora traerán consigo un fortísimo temporal marítimo con olas de entre 5 y 7 metros de altura. No obstante, la AEMET no descarta que en ciertos momentos las olas puedan llegar a alcanzar los 13 metros de altura.

Por último, la zona donde colindan Castellón y Tarragona también se verá amenazada por fuertes ventiscas, por lo que la AEMET ha levantado una alerta naranja que se extenderá durante todo el día. En la zona sur de la provincia catalana y en la totalidad del territorio castellonense se esperan rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Otras alertas amarillas

Además de estas amenazas de mayor importancia, se han establecido varias alertas por niebla durante toda la mañana en las Vegas del Guadiana en Extremadura y en la Meseta de Salamanca, que dificultarán la visión hasta a 100 metros de distancia. Asimismo, durante la mañana se esperan nevadas de cierta intensidad en la Cordillera Cantábrica de León y la zona Ibérica de La Rioja, con acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas.

Por último, en el archipiélago canario, la tónica dominante será la presencia de chubascos en las islas de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Estas se presentarán con mayor intensidad en las dos primeras, con acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y presencia de tormentas acompañadas de fuertes rachas de viento.

De momento, según datos de la AEMET, para mañana, día de Nochebuena, las condiciones climáticas se esperan ciertamente más apacibles. No obstante, para este día de víspera, la lluvia, los temporales marítimos y las nevadas se harán con todo el protagonismo, empeorando la climatología que se vivió el pasado fin de semana.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal