Menú

El tiempo del fin de semana: nieblas persistentes en algunas áreas y mínimas bajo cero

Las bajas temperaturas harán que muchas de estas nieblas puedan ir acompañadas de cencellada.

Las bajas temperaturas harán que muchas de estas nieblas puedan ir acompañadas de cencellada.
Niebla engelante en Zamora | Flickr/CC/Lorenmart

Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha predicho unas condiciones climatológicas muy similares a las que vivimos ayer, jueves 26 de diciembre. En primer lugar, es importante señalar una constante presencia de nieblas en la península, en muchos de los casos acompañadas de cencellada. Sin embargo, cabe destacar la predominancia de cielos despejados y una clara ausencia de precipitaciones.

Viernes

El viernes será el día en el que las condiciones serán más adversas, ya que las nieblas, establecidas en gran parte del hemisferio sur peninsular, se extenderán durante todo el día. En primer lugar, afectarán, al igual que ayer, a todas las provincias de Castilla y León, estableciéndose incluso en un espacio más amplio. En todo este territorio, las nieblas dificultarán la visión hasta los 100 metros, con muchas posibilidades de ser engelantes dadas las bajas temperaturas.

Durante las primeras horas del día, las brumas se instalarán notoriamente en el centro de Lugo, dificultando la visión hasta los 200 metros pero con baja probabilidad de ser engelantes. Según la AEMET, pese a que este aviso desaparecerá sobre las 11:00 horas, volverá una vez caiga la noche, hasta el final del día. En la zona del sur de Huesca y la Depresión Central de Lérida, se establecerá del mismo modo una niebla que dificultará la visión hasta la misma distancia. No obstante, el aviso quedará suprimido antes del mediodía.

También, cabe destacar la llegada de una densa niebla a las zonas del Valle del Tajo y del Guadiana hasta las 10:00 horas aproximadamente, que complicará la visión hasta los 200 metros. Por último, al igual que ayer, se instalarán durante todo el día potentes rachas de viento de fuerza 8 en el litoral gaditano y la zona del Estrecho. Estos vientos podrían llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora en zonas interiores y los 74 en la costa.

Sábado y domingo

Para el sábado, la AEMET prevé que al mediodía hayan desaparecido muchas de las alertas ubicadas en Castilla y León por nieblas engelantes. No obstante, en determinadas zonas de Ávila, Soria, Segovia y Burgos seguirán presentes hasta el mediodía del domingo. Por otro lado, para el último día de la semana, no se espera que sean engelantes. La alerta en Lugo también se extenderá durante toda la jornada del sábado y hasta el mediodía del domingo.

El sábado, se sumará la zona de la Ribera del Ebro a las ya afectadas por niebla en Huesca y Lérida. La alerta durará toda la mañana y, cabe destacar, que podrían ser localmente engelantes, según la AEMET. En Cádiz, también se alargará durante la mañana la alerta por temporales en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Cielos y temperaturas

En cuanto al estado del cielo, se espera un clima soleado en la gran mayoría del territorio español. En cuanto a las precipitaciones, sus probabilidades de aparición en la península son extremadamente bajas durante todo el fin de semana; por otro lado, sí se espera la llegada de lluvias esporádicas a las Islas Canarias, sobre todo durante el sábado.

Por último, las temperaturas serán ciertamente similares a las vividas últimamente, aunque cabe destacar cierta bajada de las mínimas. Las máximas peninsulares se establecerán en diferentes puntos de la zona sur, situándose entre los 17 y los 19 grados. En el caso de Canarias, podrían llegar a alcanzar los 23. Por otro lado, hablando de las temperaturas más bajas, el descenso se nota principalmente en el interior peninsular, donde numerosos territorios descenderán de los cero grados durante el fin de semana. En particular, Molina de Aragón alcanzará una mínima de siete grados bajo cero el domingo.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal