
Para hoy, jueves 9 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que la presencia de viento y lluvias se verá muy reducida en las zonas interiores peninsulares, respecto al día de ayer. No obstante, en la costa norte y noroeste, las condiciones climáticas han sufrido complicaciones y se espera la presencia de un fuerte temporal que provoque potentes fenómenos costeros. Por ello, la AEMET ha puesto en alerta todo el territorio, siendo de nivel naranja la mayoría de este, por riesgo importante.
Fuerte temporal en el norte
Los territorios más afectados serán las costas de La Coruña y toda la zona costera de Cantabria y el País Vasco. En estos lugares, la AEMET ha implantado una alerta naranja que entrará en vigor sobre las 11:00 de la mañana y se mantendrá vigente hasta pasado el mediodía. La razón es la presencia de fuertes vientos de fuerza 8 y 9, que podrían alcanzar hasta los 88 kilómetros por hora y que provocarán la formación de olas de entre 5 y 7 metros de altura.
A partir del mediodía, el temporal reducirá su intensidad y estas alertas naranjas se volverán amarillas, acompañando al resto de la zona costera del norte y noroeste peninsular. La fuerza de los vientos se verá reducida hasta el nivel 7 y el tamaño de las olas se situará entre los 4 y los 5 metros de altura. En la zona de Asturias, Cantabria y el País Vasco, el clima se estabilizará antes, entre las 12:00 horas y las 14:00 horas, dependiendo del lugar. No obstante, en Galicia el temporal se instalará por más tiempo, durante todo el día en el caso de La Coruña y hasta por lo menos las 21:00 horas en las Rías Bajas y la costa de Pontevedra.
Otras alertas
Pese a que se espera un clima en el interior mucho más estable que el vivido ayer, algunas zonas también cuentan con alertas amarillas por fuertes vientos. El territorio donde colindan el prelitoral y litoral sur de Gerona con el norte de Castellón, espera fuertes vientos durante todo el día, con rachas máximas que se situarán entre los 70 y los 80 kilómetros por hora, según la AEMET. Más al sur, el litoral alicantino también espera vientos de hasta 70 kilómetros por hora, que se mantendrán en la zona hasta las 20:00 horas.
Por último, se mantendrán en la zona de El Ampurdán las ventiscas que estuvieron también presentes ayer. Se esperan vientos de fuerza 7 en zonas costeras, de hasta 60 kilómetros por hora que podrían provocar formaciones de olas de hasta 3 metros de altura.
Escasas precipitaciones y aumento de las temperaturas
En cuanto al número de precipitaciones esperadas, para hoy estas estarán mucho menos presentes en la península. No obstante, durante la primera mitad del día serán constantes en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y ciertas zonas de Castilla y León. Además, también se esperan llegadas esporádicas de lluvias suaves en Cádiz, Badajoz y Segovia. Las temperaturas presentarán un aumento respecto a las de ayer, sobre todo las máximas, destacando la Región de Murcia, que llegará a alcanzar los 22 grados. La mínima se ubica en Teruel y será igual que ayer, de 0 grados.
Predicción de jueves a domingo:
🌧️Precipitaciones: jueves y viernes en el extremo norte peninsular; sábado en norte, este peninsular y Baleares.
El domingo no se esperan.🌡️Temperaturas por encima de lo normal; el domingo se espera una bajada notable.
🧵Próxima semana👇 pic.twitter.com/L6cN7uZEW8
— AEMET (@AEMET_Esp) January 8, 2025
En Canarias se mantiene la predominancia de cielos despejados, destacando una ausencia total de nubes durante todo el día. Las temperaturas máximas del archipiélago han aumentado ligeramente, alcanzando los 24 grados en Santa Cruz de Tenerife, por otro lado, las mínimas han registrado una bajada, llegando a situarse en 15 grados.

