
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca Garoé continuará afectando a la península hasta el jueves, dejando abundantes precipitaciones, que en ciertas zonas podrían venir acompañadas de tormentas y de vientos fuertes. Para hoy, martes 21 de enero, nueve provincias se encuentran en alerta, siendo una de ellas naranja por riesgo importante.
Grandes acumulaciones en Andalucía
La zona más afectada será la provincia de Huelva, donde la totalidad de su territorio se encuentra bajo alerta naranja por la AEMET hasta la medianoche, que será cuando la situación mejore y se reduzca la alerta a tipo amarillo. En Huelva se prevén acumulaciones de 90 litros por metro cuadrado en 12 horas; además, en el centro y el sur, existe otra alarma amarilla por riesgo de tormentas, que podrían provocar tornados o mangas marinas.
Ante el pronóstico de lluvias muy fuertes, sigue estos consejos
— AEMET (@AEMET_Esp) January 20, 2025
👇https://t.co/3Y7kHAIbDK
La provincia de Sevilla se encuentra bajo alerta amarilla y espera abundantes precipitaciones. En todo su territorio, se prevén acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas. En ambas provincias las lluvias no cesarán hasta la noche del miércoles.
Otras alertas
La zona sur de Salamanca, el sur de Ávila y el norte de Cáceres esperan lluvias durante todo el día; de hecho, en el caso de la provincia extremeña estas se extenderán hasta el jueves. Serán más suaves que en Andalucía, no obstante, se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el resto del territorio cacereño y en la zona centro de Badajoz, se han producido acumulaciones similares; no obstante, sus alertas serán levantadas a las 18:00 horas de hoy, aproximadamente. En el caso del sur de Badajoz, será aún antes, sobre el mediodía.
En el archipiélago canario han llegado fuertes vientos a prácticamente toda su costa, debido también a la borrasca Garoé. Toda la zona costera que rodea a La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote se encuentra en alerta amarilla. En el caso de Tenerife y Las Palmas, esta solamente afecta a la costa norte. La alarma se establecerá durante todo el día, por riesgo de olas de entre 4 y 5 metros de altura.
Resto de la península y temperaturas
Además de las zonas bajo alerta por lluvias, múltiples territorios españoles esperan la llegada de precipitaciones durante esta jornada, con una presencia de tormentas aún mayor a la que se vivió ayer.
En la mitad norte de la península, las lluvias van a ser constantes en prácticamente todo el territorio, destacando la presencia de tormentas en Cantabria, en el centro y oeste de Castilla y León, en el sur de Galicia y en Guadalajara. En la mitad sur, se prevén lluvias en Castilla la Mancha, descargas esporádicas en Castellón e incluso la llegada de tormentas a Cádiz y Córdoba.
Por otro lado, se pronostica un ascenso generalizado de las temperaturas, tanto de las mínimas como de las máximas. En prácticamente todo el territorio andaluz, se llegará a alcanzar los 19 grados y en Santander y Albacete se esperan 18. En cuanto a las mínimas, el ascenso es claro, sobre todo en Castilla y León, donde hasta antes de la medianoche, las temperaturas no bajan de los 6 grados.
En Canarias, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, que disfrutarán de un día soleado, se prevé mucha presencia de nubes en el resto del archipiélago. Además, en La Palma, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, se espera una notable presencia de lluvias durante todo el día, destacando también la llegada esporádica de neblinas.

