Menú

Dos borrascas causarán una llegada masiva de precipitaciones el fin de semana

El clima en Huelva y Sevilla se estabilizará pero la nueva borrasca Eowyn provocará temporales muy fuertes en el norte y noroeste peninsular.

El clima en Huelva y Sevilla se estabilizará pero la nueva borrasca Eowyn provocará temporales muy fuertes en el norte y noroeste peninsular.
Galicia será la zona más afectada por estas borrascas | LD/Agencias

Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la llegada desde hoy, viernes, de un frente asociado a la borrasca Eowyn. Este afectará con fuerza las islas británicas y, en España, provocará la llegada de fuertes vientos y lluvias a Galicia y zonas cantábricas. Además, desde el sábado, una nueva borrasca atlántica provocará un fuerte temporal en la península, con rachas de viento muy fuertes, incluso huracanadas, abundancia de precipitaciones y un mal estado del mar.

Viernes amenazado por Eowyn

Para hoy, el evento más destacado es la llegada de la nueva borrasca Eowyn, con gran impacto en Galicia, que cuenta con alertas incluso naranjas tanto por vientos, como por lluvias, como por fenómenos costeros. Las zonas oeste de La Coruña y Pontevedra estarán durante todo el día amenazadas por lluvias. El aviso naranja se encuentra en la primera de ellas, donde se prevén acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, el doble que en Pontevedra.

Prácticamente toda la comunidad estará en alerta por vientos durante todo el día, por rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora. La zona más afectada será el norte de Lugo, en alerta naranja por posibilidad de rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Estas rachas también llegarán a afectar a zonas de Asturias, Cantabria y el norte de León, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

A raíz de estos fuertes vientos, se espera un estado del mar muy complicado en las costas del norte. Prácticamente toda la costa gallega se encuentra en alerta naranja por vientos de fuerza 8, de hasta 72 kilómetros por hora y que podrían causar olas de hasta 7 metros de altura. El resto de la costa del norte espera condiciones ligeramente más suaves: vientos de fuerza 7 de hasta 61 kilómetros por hora y olas de entre 4 y 5 metros de altura.

Para hoy, la AEMET espera un día generalmente nublado, excepto en el litoral mediterráneo, aunque se prevén pocas precipitaciones además de las esperadas en Galicia. Estas llegarán de forma esporádica a Badajoz y Ávila y durante las últimas horas del día se presentarán notablemente en el norte peninsular. En Andalucía, tras varios días de lluvias constantes en Huelva y Sevilla, finalmente han desaparecido los avisos y ambas provincias esperan un día ausente de lluvias.

Llegada masiva de precipitaciones el sábado

Para el sábado, los avisos de la AEMET quedarán reducidos para volver a intensificarse el domingo tras la llegada de la nueva borrasca atlántica previamente comentada. Sin embargo, cabe destacar una llegada masiva de precipitaciones que, como comentó Jorge Rey, podrían provocar nevadas históricas en nuestro país durante el inicio de la próxima semana.

En cuanto a los avisos, desde la madrugada del sábado, la alerta naranja por costeros en Galicia se tornará amarilla, desapareciendo los fuertes vientos y simplemente manteniendo un aviso por olas de hasta 5 metros de altura que, además, desaparecerá por completo sobre las 20:00 horas. En cuanto al resto de la costa cantábrica, se mantendrá el mismo aviso que el viernes; no obstante, solamente hasta las 18:00 horas en Asturias y hasta las 15:00 horas en Cantabria y el País Vasco.

El sábado, prácticamente toda la península amanecerá bajo la lluvia, con una notable presencia de tormentas en Extremadura, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y El País Vasco. Además, según vaya avanzando la mañana, irá aumentando el número de estas, apareciendo con fuerza en Andalucía, Castilla la Mancha, Navarra, Aragón y la Comunidad de Madrid.

Por la tarde, el tiempo se estabilizará de manera significativa, reduciéndose en gran medida el número de precipitaciones y notando la llegada de cielos despejados en múltiples puntos peninsulares. No obstante, cabe destacar que se seguirán manteniendo las lluvias en Navarra y el País Vasco y que también se presentarán esporádicamente en zonas de Castilla la Mancha o Andalucía.

Además de la posibilidad de nevadas mencionada por la AEMET en zonas del Pirineo aragonés, Jorge Rey, meteorólogo con gran éxito en redes sociales ha mencionado estos días que en cotas medias y altas esta abusiva cantidad de precipitaciones podría presentarse en forma de nieve, causando nevadas históricas en nuestro país. No obstante, hasta el martes la AEMET no espera una llegada considerable de nieve.

Nuevo frente atlántico el domingo

El domingo un nuevo frente vuelve a atacar con fuerza al noroeste peninsular, con condiciones climáticas incluso más inestables a las que se vivirán el viernes. Las lluvias afectarán al oeste de La Coruña y a toda Pontevedra, pero solamente se han emitido alertas de tipo amarillo, por acumulaciones máximas de 40 litros por metro cuadrado.

Nuevamente, casi todo el territorio gallego y gran parte de Asturias, Cantabria y el norte de León, volverán a estar afectados por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Las zonas más afectadas serán el norte de Lugo, los Picos de Europa y el sur de Cantabria, en alerta naranja por rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Estos fuertes vientos, provocarán un muy fuerte temporal en las costas gallegas desde primera hora de la mañana hasta las 22:00 de la noche, aproximadamente. En toda la costa de Galicia se esperan vientos de fuerza 9 de hasta 88 kilómetros por hora que provocarían olas de hasta 7 metros de altura.

Según la AEMET, el domingo será un día especialmente nublado, con una alta presencia de lluvias en la mitad norte peninsular durante la mañana. A partir de la tarde, estas precipitaciones también afectarán a la mitad sur.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal