
Para hoy, martes 28 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que la borrasca Herminia continuará afectando a la península y Baleares; no obstante, con menor intensidad que ayer. En la Comunidad de Madrid, ha desaparecido la alerta por fuertes vientos, aunque perdura la correspondiente a las nevadas. A nivel de lluvias, se prevé que sean mucho más suaves a las del lunes, pese a que se esperan constantes y acompañadas intermitentemente por tormentas.
Se mantienen las nevadas, pero se rebajan las lluvias
Desde ayer por la tarde, comenzaron a llegar las nevadas a las zonas de sierra de Madrid, especialmente a Somosierra, donde en zonas superiores a los 1.100 metros se espera que las acumulaciones sean de hasta 8 centímetros para cuando la alerta sea disipada, a las 18:00 horas. Esta borrasca permanecerá presente en España hasta el jueves, perdiendo fuerza poco a poco. No obstante, en la Comunidad de Madrid ya no existirá ninguna alerta a partir de hoy, según la AEMET.
Durante las primeras horas de la mañana, una gran parte de la Comunidad de Madrid se cubrirá de cielos despejados, algo que no sucedió ayer prácticamente en ningún momento del día. A su vez, llegarán lluvias esporádicas al centro y al norte, además de las nevadas constantes en la sierra.
A partir de la tarde, la presencia de cielos soleados será aún mayor y las nevadas en la sierra se irán sustituyendo por lluvias, que vendrán acompañadas de tormenta en Rascafría y Somosierra. Desde el anochecer, cualquier tipo de precipitación irá desapareciendo, cubriéndose de niebla la zona de sierra y otros puntos como Navalcarnero.
Durante la madrugada, se espera una noche muy escasa de precipitaciones; lo que cambiará mañana desde primera horas del día cuando, pese a no existir ninguna alerta por parte de la AEMET, la Comunidad de Madrid espera una llegada masiva de precipitaciones, muchas de ellas acompañadas de tormenta, junto con nuevas nevadas en zonas de montaña.
Temperaturas y reapertura de parques
En lo que respecta a las temperaturas, se espera un descenso generalizado en todo el país y Madrid no será una excepción. En zonas urbanas, las mínimas descenderán desde los 7 hasta los 4 grados hoy y, las máximas, que ayer llegaron a los 14 grados, hoy no superarán los 10. En la sierra las mínimas se mantienen similares, ligeramente inferiores a los cero grados; no obstante, las máximas sí que han pegado un fuerte bajón, de los 12 hasta los 6 grados.
En cuanto a los parques históricos que fueron cerrados ayer debido al riesgo de desprendimiento de ramas a causa de los fuertes vientos, la gran mayoría de ellos se encuentran todavía clausurados, pendientes de las labores de inspección. En cambio, el Parque Lineal del Manzanares ya ha sido revisado y se ha procedido a su reapertura con horario habitual.

