
Hoy, jueves 30 de enero, la borrasca Ivo desaparecerá del territorio español; no obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que los restos de un frente frío asociado a esta borrasca provocarán un tiempo realmente inestable a lo largo de este día. La AEMET prevé la llegada de fuertes vientos, lluvias, grandes nevadas y un riesgo extremo por temporal marítimo en el norte, donde se ha levantado una alerta roja.
Alerta roja por un fuerte temporal marítimo
Desde primera hora de la mañana, la zona más amenazada es la costa cántabra y vasca, donde se ha establecido una alerta roja por riesgo extremo que se extenderá hasta las 16:00 horas y provocará olas de entre 8 y 9 metros de altura. A partir de esa hora, la alerta se tornará naranja, al igual que en el resto de las costas del norte. Los vientos reducirán su intensidad, situándose entre fuerza 8 y 9, con rachas igualmente muy poderosas, alcanzando los 84 kilómetros por hora y provocando oleaje de entre 5 y 8 metros de altura.
Las costas de Gerona, Tarragona, Almería, Granada y Cádiz también esperan temporales, aunque mucho más suaves y se encuentran en aviso amarillo por vientos de fuerza 7 de entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros de altura.
Fuertes nevadas y lluvias
Al igual que ayer, lo más destacado en cuanto a precipitaciones serán las nevadas, que estarán muy presentes en la península. Las zonas más afectadas serán la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde las acumulaciones mínimas esperadas en cotas superiores a los 1000 metros serán de 10 centímetros en 24 horas, llegando a alcanzar algunos territorios los 20 centímetros y encontrándose en alerta naranja por riesgo importante. Por otro lado, zonas montañosas de Lugo, el Sistema Ibérico, la Sierra de Madrid y Guadalajara y parte de los Sistemas Béticos están en alerta amarilla por acumulaciones de nieve que se establecerán entre los 2 y los 5 centímetros en 24 horas.
Desde ayer a medianoche, en Cantabria, Asturias, el País Vasco, Navarra y el norte de Burgos se está produciendo una cruda llegada de lluvias. En Asturias y Cantabria las acumulaciones serán más intensas, de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, aunque la alerta por lluvias desaparecerá antes, sobre las 15:00 horas. En el País Vasco, Navarra y el norte de Burgos las acumulaciones están siendo de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y se alargarán más en el tiempo, hasta las 18:00 horas en la provincia burgalesa y hasta la medianoche en las otras dos comunidades mencionadas.
Fuertes vientos en la mitad norte peninsular y Canarias
Por último, nuevamente los vientos volverán a afectar con fuerza gran parte de la península y las Islas Canarias. En zonas interiores, se verán afectadas todas las comunidades de la mitad norte de la península excepto Galicia, con rachas que se situarán entre los 70 y los 90 kilómetros por hora y que se mantendrán hasta por la noche. La única alerta naranja por vientos se encuentra en la Sierra de Madrid, donde se esperan rachas máximas que lleguen a los 100 kilómetros por hora. No obstante, a partir de las 16:00 horas se reducirá su intensidad, convirtiéndose la alerta en amarilla, al igual que en el resto de las zonas afectadas.
En el archipiélago canario, las condiciones son exactamente iguales a las que se vivieron ayer. La Palma tiene bajo alerta todo su territorio interior y costero excepto la zona este y sucede algo parecido en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, pero quedando fuera de la alarma su zona norte. En el resto de las islas, todo su territorio interior y costero se encuentra en alerta amarilla por vientos de 70 kilómetros en tierra y de hasta 61 en zonas marítimas.
Por otro lado, la zona sur de la península y el litoral mediterráneo, libres de alertas de la AEMET, esperan un día ciertamente soleado y ausente de precipitaciones, aunque no se descarta la llegada de tormentas a diferentes puntos de la Comunidad Valenciana.

