
A partir de hoy, viernes 31 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que la inestabilidad climática vivida en España, debido a la presencia de cuatro borrascas, comenzará a remitir notablemente. Desde esta jornada y durante el fin de semana, habrá una tendencia a la estabilización a causa de una entrada de altas presiones desde el oeste. No obstante, todavía se mantiene alguna alerta, sobre todo en las Islas Canarias, donde los vientos continuarán muy presentes hasta el sábado.
Viernes con alertas en Canarias
En el archipiélago canario, la alerta es la misma que los últimos días, aunque ha ido reduciendo ligeramente su alcance. Además de la zona oeste de La Palma y el norte de Tenerife y Las Palmas, la zona interior de Fuerteventura también se encuentra sin alerta. Por lo demás, todas las islas están bajo aviso amarillo, tanto su zona interior como la costera.
Las condiciones, eso sí, son ligeramente más intensas que los últimos días. En el interior, los vientos siguen soplando con una fuerza de 70 kilómetros por hora; sin embargo, en la costa, vientos que superan los 60 kilómetros por hora podrían provocar olas de entre 4 y 5 metros de altura.
Para hoy, se espera un día soleado en la mayor parte de la península, exceptuando Galicia, que contará con presencia de nubes durante la tarde. También, cabe destacar cierta llegada de precipitaciones al litoral alicantino, que podrían incluso venir acompañadas de tormenta. Además, en Baleares sí que se espera un clima más inestable, con lluvias y tormentas frecuentes que afectarán a todo el territorio.
En cuanto a las temperaturas, las máximas se mantendrán similares, rondando los 20 grados en zonas mediterráneas. Por otro lado, se espera una notoria bajada de las mínimas en la zona interior de la península, destacando zonas como Segovia, Ávila y Soria.
Sábado con mayor presencia de precipitaciones
Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del sábado, desaparecerán todas las ventiscas que están provocando alertas en Canarias y solamente habrá una alerta amarilla por vientos en el litoral gerundense y otra por ciertas nevadas en los Pirineos.
A pesar de no existir alertas significativas, se espera un tiempo más inestable que el del viernes, con mucha menor presencia de cielos soleados y la llegada de varias lluvias y tormentas a la mitad norte peninsular.
Sobre todo, durante las primeras horas del día, es cuando más irregular será el tiempo, con mucha nubosidad en el norte y llegada de lluvias y tormentas en numerosos puntos. Según avance la tarde, los cielos se irán despejando, aunque las lluvias permanecerán presentes en zonas de Galicia, Asturias y, al igual que el viernes, en Baleares.
Domingo sin alertas
Para el domingo, cabe destacar que las predicciones de la AEMET todavía son ligeramente inciertas a día de hoy. En primer lugar, desde primera hora de la mañana, desaparecerán las alertas por nevadas y vientos, lo que hará que sea un día ausente de alertas de la AEMET por primera vez en mucho tiempo, aunque no se descarta que hasta el domingo pueda aparecer algún aviso.
En cuanto al estado del cielo, se espera que se produzca una clara división entre las zonas este y oeste de la península. El oeste espera un día marcado por una absoluta presencia de nubes y con llegadas constantes de precipitaciones, sobre todo en la zona de Extremadura, donde se espera una fuerte presencia de tormentas. En el este, se prevé un día mucho más estable, con una alta presencia de cielos despejados; sin embargo, cabe destacar que, según avance el día, las nubes y lluvias irán ganando terreno.

