
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmó la entrada de un frente frío asociado a una borrasca en el tercio oeste del país, donde provocó grandes precipitaciones. Sin embargo, desde anoche, el frente se desplazó hacia el este y, para hoy, las predicciones indican un cambio de papeles respecto al día de ayer, con un día mayoritariamente soleado en el tercio oeste peninsular y una gran presencia de precipitaciones en el centro y el este.
Avisos por lluvias y viento
A diferencia de los últimos días, hoy existen varias alertas emitidas por la AEMET debido a fenómenos meteorológicos adversos, aunque serán relativamente aisladas. En primer lugar, asociada a este frente, se ha levantado una alerta por lluvias en la zona sur y oeste de la isla de Mallorca. El aviso comenzará sobre las 20:00 horas y se extenderá hasta pasada la medianoche, se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en las zonas afectadas y una notable presencia de tormentas que no se descartan que vengan acompañadas de granizo pequeño.
Por otro lado, a partir de las 14:00 horas, se activará otra alerta amarilla por vientos en las costas de Granada y Almería. Estos serán localmente intensos, de fuerza 7, con rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora y generar olas de hasta 3 metros de altura.
Estado del cielo y temperaturas
Durante las primeras horas de la mañana, se espera un clima muy distinto al del martes. Predominarán los cielos soleados en el tercio oeste de la península, exceptuando Galicia, donde se esperan nubosos y podrían aparecer precipitaciones esporádicas. En contraste, se prevén continuos chubascos y precipitaciones en el centro y en la zona este, sobre todo en el territorio donde confluyen Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que estará repleto de fuertes tormentas.
Según avance el día, la situación será similar en el tercio oeste, con una mayor presencia de precipitaciones en Galicia. Por otro lado, en las zonas del centro de la península aumentará en gran medida la presencia de cielos despejados, sumada a un descenso de las precipitaciones en el este a partir de la tarde. De todas formas, las tormentas se mantendrán constantes en Cataluña, además de en las zonas de Mallorca que se encuentran en alerta.
A nivel de temperaturas, se mantendrán muy similares a las vividas ayer, aunque cabe destacar cierto descenso en la mitad oriental, debido a la llegada de este frente frío. Por otro lado, las máximas se ubicarán en Murcia y Alicante, alcanzando los 22 grados. En cuanto a la mínima, será ligeramente inferior a la de ayer, llegando a cero grados en Soria.
El tiempo en Canarias será ligeramente más estable que ayer, con cierto predominio de cielos soleados en general. Por otro lado, las islas ubicadas al oeste experimentarán una mayor presencia de nubes, destacando la llegada de precipitaciones a La Palma y de varias neblinas a la isla de El Hierro. Las temperaturas se mantendrán muy similares a las de ayer, mostrando un ligero aumento de las mínimas y ubicándose entre los 14 y los 22 grados.

