Colabora

El tiempo del lunes: la AEMET informa de que comienza una semana especialmente cálida

Por otro lado, desde esta noche entrará un fuerte temporal en las Islas Canarias, que pondrá en alerta las costas de casi todo el archipiélago.

Durante los próximos días, se espera un ambiente más propio de finales de marzo o inicios de abril | Archivo

Desde el pasado fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmó una estabilización del clima. Durante estos últimos días, han predominado los cielos soleados, las precipitaciones han sido muy escasas y se ha producido un aumento de las temperaturas. Se prevé que esta tendencia continúe durante esta semana, aunque para hoy, lunes 17 de febrero, existe una alerta amarilla en las Islas Canarias por fuertes vientos y lluvias.

Temporal en Canarias

La alerta se encuentra en La Palma, en zonas del centro y el oeste insular. A partir de las 21:00 horas, se prevé la entrada en la isla una fuerte ventisca, que durará hasta la primera hora de la mañana del martes. En estos territorios, se espera la llegada de fuertes vientos, con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, además de lluvias, que provocarán acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora.

Por lo demás, se espera un día estable en el archipiélago, con predominio de cielos soleados y ausencia de precipitaciones, excepto por algunas lluvias esporádicas en La Palma durante las primeras horas del día. No obstante, a partir de esta madrugada, además de la que ya estará vigente en esta isla, prácticamente todo el archipiélago se verá bajo alerta amarilla, debido a la llegada de un fuerte temporal que provocará grandes olas y mar de fondo en la mayoría de las zonas costeras.

Sol y calor en el resto del país

En el resto de España, desde primera hora de la mañana cabe destacar la presencia de densas nieblas en amplias regiones. Las zonas más afectadas serán Extremadura y Castilla y León, donde estas se extenderán hasta las 11:00 horas, aproximadamente. También, se presentarán de forma más intermitente en territorios de Mallorca, Lugo, Huelva, Málaga y Almería. A medida que las nieblas desaparezcan, causarán una presencia notable de nubes en estos territorios, contrastando con el clima soleado que predominará en el resto de España. No obstante, en el País Vasco y Navarra sí se espera una mayor nubosidad, traducida en la llegada de suaves lluvias durante la mañana.

Durante la tarde, los cielos soleados ya se habrán asentado prácticamente por completo en la península, aunque volverán a presenciarse más nieblas en Málaga y Almería, siendo más suaves que las de la mañana, pero manteniéndose hasta que finalice la jornada. Con la caída de la noche, a estas regiones se sumarán zonas del mediterráneo, destacando Gerona, Castellón y Menorca, que también esperan la llegada de notables nieblas.

A nivel de temperaturas, la AEMET ha confirmado que esta semana será más cálida de lo habitual, sobre todo en el norte y este peninsulares. Ya desde hoy, se aprecia este aumento, principalmente en las temperaturas máximas. Múltiples zonas alcanzarán temperaturas iguales o superiores a los 20 grados, ubicándose la más alta, como es habitual, en Murcia, con 26 grados. Por otro lado, las temperaturas mínimas se mantendrán muy similares a lo que se ha vivido estos últimos días, rondando los cero grados en múltiples zonas de la mitad norte peninsular como Palencia o León.

Todavía las predicciones para la siguiente semana son inciertas, pero estos datos hacen imaginar que podría adelantarse ligeramente la llegada de la primavera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario