
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que hoy será el día con más precipitaciones de toda la semana. Se mantendrá durante toda la jornada la alerta naranja en Castellón y Valencia, a la que también se sumará otra en Almería. Por otro lado, diversas provincias del tercio este peninsular estarán en alerta amarilla por lluvias, además de zonas del sur como Málaga y Cádiz, y regiones céntricas como la Sierra de Madrid y sus alrededores.
Lluvias constantes en el este peninsular
Tanto Castellón como Valencia llevan en alerta naranja desde ayer y, según la AEMET, esta se mantendrá hasta el viernes, día para el que se estima que esta racha de precipitaciones se vea prácticamente reducida a la nada. En ambas provincias se esperan acumulaciones de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y que podrían ser de hasta 150 litros tras 24 horas.
🌧️La @AEMET_CValencia informa de las zonas que podrán registrar más acumulados de precipitaciones en 24 horas.
➡️Mañana va a ser un día muy adverso, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes o muy fuertes en Valencia y Castellón.
⚠️Mucha precaución, ya que la gran… https://t.co/gvFVFIdroc
— Emergències 112CV (@GVA112) March 4, 2025
La otra provincia en alerta naranja es Almería, concretamente su zona interior norte y el levante. El aviso también se alargará durante todo el día, aunque se estima que habrá desaparecido por completo para la medianoche. En estas zonas se esperan acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y, en el resto de la provincia, que se encuentra en alerta amarilla, las lluvias caerán con una intensidad similar, provocando acumulaciones de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En la zona este de la península, muchas otras provincias estarán hoy en alerta amarilla; desde el sur de Tarragona y Aragón hasta Murcia, pasando por Alicante y el sur de Albacete. En estas regiones estará lloviendo durante todo el día con bastante intensidad. La mayoría de las regiones esperan acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y, la zona más afectada será Murcia, que espera hasta 80 litros.
En el centro, el Sistema Central de Ávila y Segovia y la Sierra de Madrid estarán en alerta amarilla hasta mañana por la tarde, por lluvias que podrían provocar acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado. En el sur, se esperan lluvias aún más intensas y el oeste de Málaga y la zona del Estrecho estarán en alerta amarilla hasta medianoche, por lluvias que podrían acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Estado del cielo y temperaturas
Durante la mañana se espera un predominio prácticamente total de cielos nubosos, aunque la zona norte peninsular sí se prevé muy soleada. A nivel de precipitaciones, se presentarán lluvias en múltiples zonas de la península, destacando el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León, donde lo harán con una mayor intensidad y en forma de tormenta.
Durante la tarde se mantendrá un clima similar, según la AEMET. Con el paso de las horas, se irá reduciendo la presencia de sol en el norte y aumentará notablemente la cantidad de lluvias. Aparte de las zonas en alerta previamente mencionadas, gran parte de Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura esperan fuertes tormentas desde la caída de la noche, que podrían extenderse hasta la madrugada del jueves.
A nivel de temperaturas, la presencia de nubes y lluvias provocarán un ligero descenso a nivel general, aunque en el norte se espera que suban. De todas formas, las mínimas y máximas se mantendrán muy similares, con los 5 grados de Burgos como la más baja y los 21 que se alcanzarán de máxima en Córdoba y Bilbao.
El tiempo en Canarias
En las Canarias, pese a que han desaparecido las alertas por lluvias e incluso nevadas que llevaban presentes desde inicio de semana, se espera un día notablemente inestable a nivel climático. Desde las 12:00 horas, aproximadamente, comenzarán a llegar las primeras precipitaciones, que irán afectando durante todo el día a las diferentes islas, aunque de manera suave. La que espera más probabilidad de lluvias será Tenerife, donde se presentarán de manera continua. En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero descenso, ubicándose entre los 12 y los 21 grados.

