Menú

El jueves llegará a España Martinho, la cuarta borrasca en los últimos 12 días

Este fenómeno provocará lluvias abundantes y fuertes rachas de viento que se extenderán durante todo el fin de semana.

Este fenómeno provocará lluvias abundantes y fuertes rachas de viento que se extenderán durante todo el fin de semana.
La borrasca Laurence ya ha provocado inundaciones en múltiples puntos del país | EFE

Este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que será el último día de influencia de la borrasca Laurence, fenómeno que hoy provocará lluvias generalizadas en la Península, aunque menos probables en el extremo norte. En la primera mitad del día, serán abundantes e intensas en Andalucía. Durante la tarde irán a menos en esta zona, sobre todo en el oeste de esta comunidad autónoma. Sin embargo, habrá chubascos intensos y con tormenta en la Región de Murcia, así como precipitaciones abundantes y persistentes en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Tregua relativa el miércoles

La situación climática del final del día supondrá una anticipación de la que se vivirá el miércoles, que será una jornada de tregua entre una borrasca que se va, Laurence, y otra que llega, Martinho. No obstante, Rubén del Campo, el portavoz de la AEMET, especifica que esta tregua será relativa, ya que mañana lloverá de forma abundante en el nordeste peninsular, es decir, en el norte de la Comunidad Valenciana, en el norte de Aragón y en Cataluña, donde el día será especialmente lluvioso, con acumulados que se ubicarán entre los 60 y los 80 litros por metro cuadrado.

La nueva borrasca Martinho

Sin embargo, a partir del jueves llegará al país Martinho. Se trata de la decimotercera borrasca con nombre de esta temporada, la cuarta en 12 días, que dejará lluvias constantes este fin de semana, con vientos intensos en algunas zonas. A partir del viernes, se espera además un descenso térmico y el sábado y el domingo bajará la cota de nieve.

Según avanza Del Campo, el frente asociado a la borrasca irá barriendo el territorio peninsular de oeste a este con lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste, en el entorno del Sistema Central y Andalucía occidental. Aun así, también podrá llover de forma dispersa en el área mediterránea y, en Canarias, podrían llegar lluvias moderadas.

La cota de nieve descenderá de unos 2.000 a 1.400 metros; sin embargo, las mínimas serán más altas y las máximas estarán en descenso en el oeste peninsular y en ascenso en el este. Se registrarán vientos intensos, que soplarán con rachas muy fuertes en zonas costeras del Cantábrico, en puntos de la costa andaluza y en general en áreas montañosas.

Durante el viernes y el fin de semana, el país seguirá bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, de acuerdo con el portavoz de AEMET. Así, habrá lluvias prácticamente generalizadas, que será más abundantes en el oeste peninsular, entorno del Sistema Central y Pirineo aragonés. A su vez, soplarán los vientos con intensidad. El viernes, la cota de nieve se situará en torno a unos 1.400 metros. Aún con incertidumbres, podría bajar más de cara al sábado y al domingo, dado que llegará aire más frío de latitudes altas y las temperaturas bajarán.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal