
Para hoy, martes 18 de febrero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que, pese a que el número de alertas será menor, la borrasca Laurence seguirá provocando lluvias continuas en el país, sobre todo en la mitad norte peninsular. Por otro lado, hoy desaparecerá este fenómeno y las previsiones marcan una tregua el miércoles, un día que estará marcado por una clara ausencia de precipitaciones y cielos soleados en la mayor parte del país.
Alertas por lluvia y viento
Desde ayer por la noche, se mantiene una alerta naranja por lluvia en parte de la costa de Granada, por acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Sin embargo, al igual que la alerta amarilla por lluvia en Jaén, será levantada por la AEMET entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana.
La Comunidad Valenciana espera una llegada continua de lluvias durante todo el día, episodio que afectará también al prelitoral sur de Tarragona. Las precipitaciones irán entrando desde las 9:00 de la mañana, dependiendo de la región, y se mantendrán por lo menos hasta la medianoche, provocando acumulaciones de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Alicante, al igual que en Murcia y el sur de Albacete, desaparecerán antes, durante las primeras horas de la tarde.
En el interior peninsular continúa vigente desde ayer la alerta amarilla por lluvia en el Sistema Central de Ávila y Segovia y la Sierra de Madrid. El aviso será disipado poco después del anochecer, habiendo provocado acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, cabe destacar una nueva alerta por deshielo, que afectará durante todo el día a las regiones previamente comentadas del Sistema Central.
Por otro lado, nuevas lluvias comenzaron la pasada madrugada en la serranía de Guadalajara y se mantendrán hasta la medianoche de hoy, provocando una nueva alerta amarilla. Según la AEMET, la precipitación acumulada será de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, siendo estas acumulaciones más frecuentes en la zona occidental, lo que aumentará los caudales de las cuencas del Jarama y el Henares.
En cuanto al viento, se ha emitido una alerta amarilla en el sur del País Vasco y la vertiente cantábrica de Navarra, por rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Por otro lado, las más intensas serán todavía las que comenzaron ayer en las costas andaluzas. En el litoral gaditano y la zona del Estrecho, hasta las 11:00 horas se mantendrá la alerta naranja, por vientos de fuerza 8 que podrían provocar olas de hasta 7 metros de altura. A partir de esa hora, la intensidad se verá disminuida, traduciéndose en una alerta amarilla por olas de hasta 5 metros que será levantada a primera hora de la tarde.
Estado del cielo y temperaturas
Durante la mañana, se espera un clima muy lluvioso en toda la península, exceptuando algunas regiones de los extremos norte y sur de la península y el este de Baleares. Además de las provincias en alerta, las lluvias se esperan especialmente intensas en Extremadura y el suroeste de Castilla La Mancha.
A partir de la tarde, se irá abriendo el día en el sur, finalizando con una presencia de sol muy predominante en toda Andalucía, Murcia y gran parte de Extremadura y el territorio oeste manchego. Por otro lado, el resto de la península se mantendrá muy nublada, con cierta llegada de lluvias, especialmente en el cuadrante nordeste, aunque serán notablemente menos intensas que las de la mañana, anticipando lo que serán las condiciones climáticas del miércoles.
En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento generalizado en prácticamente todo el país, pero sobre todo en el cantábrico y el extremo sureste peninsular. Esta subida se evidenciará sobre todo en las mínimas, ya que, en contraste con las temperaturas bajo cero de los últimos días, hoy la más baja será de dos grados en Lugo. Por otro lado, la más alta será similar a la de ayer, de 20 grados en Sevilla, Málaga y Almería.

