
Para este fin de semana, de cara al inicio de la Semana Santa a partir del domingo 13 de abril, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que se espera un tiempo muy inestable en todo el país. El predominio de cielos despejados desaparecerá desde el viernes, con una predominancia total de cielos nubosos y cubiertos por lluvias. A nivel de temperaturas, se espera un descenso, consecuentemente, aunque no será demasiado notable.
Viernes: alertas por lluvia y viento
Este viernes 11 de abril, la borrasca Olivier habrá desaparecido definitivamente de las Islas Canarias, pero su presencia en la península se verá aumentada, provocando inestabilidad en zonas más interiores.
De todas formas, todavía se mantendrá el riesgo en los mares del sur. Las costas de Málaga y Granada se encuentran en alerta amarilla, por la presencia de vientos de fuerza 7, de entre 50 y 60 kilómetros por hora que estarán provocando olas de hasta 4 metros de altura. La zona costera más afectada, al igual que sucedió el jueves, será la almeriense, donde se mantiene la alerta naranja por vientos de fuerza 8 de hasta 75 kilómetros por hora, que no se descarta que produzcan olas de incluso 6 o 7 metros de altura. En ambas regiones el riesgo desaparecerá sobre las 15:00 horas.
En el centro peninsular, toda la provincia de Cáceres y el sur de Ávila, incluyendo la Sierra de San Vicente, entrarán hoy en alerta amarilla. El aviso comenzará sobre las 15:00, según la AEMET y se extenderá hasta las 22:00 horas. Durante este tiempo se esperan lluvias intensas en la zona, que podrían provocar acumulados de 15 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora. Además, no se descartan llegadas ocasionales de granizo.
La última alerta del día se encuentra en el noroeste peninsular, concretamente afectando al interior de La Coruña, la provincia de Lugo y la zona oeste de Asturias. En estos territorios se ha impuesto una alerta amarilla por lluvias que podrían provocar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. El episodio se extenderá desde las 15:00 hasta las 20:00 horas y, a su vez, existe riesgo de tormentas.
En cuanto al resto del territorio, se espera un día con claro predominio de cielos nubosos y lluvias constantes en prácticamente todo el país. Durante la mañana, existirá algo más de sol en el norte y durante la tarde será el tercio este la zona más despejada; no obstante, ninguna zona se librará de la llegada de nubes y precipitaciones. Pese al claro cambio de tendencia, el descenso de las temperaturas no será muy evidente a nivel general. Para el viernes, la más baja será de 5 grados, en Teruel; por otro lado, las máximas sí bajarán de manera más acusada, siendo la más alta de 26 grados, en Granada y Almería.
Sábado y domingo de lluvias constantes
Para el resto del fin de semana, no existe ningún aviso meteorológico; no obstante, las lluvias se mantendrán de manera constante. Durante la primera mitad del sábado, el cuadrante nordeste es la única zona que no espera un claro predominio de cielos nublados. El resto del país se cubrirá de nubes, con llegadas continuas de lluvias a Andalucía y a la vertiente cantábrica. A partir de la tarde, las nubes comenzarán a cubrir también el tercio este y tenderá a despejar en la zona sur. En cuanto a las precipitaciones, se espera que aumenten su presencia y sobre todo su intensidad en la mitad norte peninsular, cubriendo con tormentas gran parte de su extensión hasta que finalice el día.
A nivel de temperaturas, el sábado sí que se prevé un descenso más notable; no obstante, siguen manteniéndose altas para esta época del año, ya que numerosas provincias superarán los 20 grados. En cuanto a la mínima, será de 6 grados en Teruel y la más alta del día se ubicará en una de las pocas zonas mínimamente soleadas, Lérida, donde llegarán a los 26 grados.
Para el domingo se mantendrá esta situación, incluso con una mayor abundancia de lluvias. Durante la mañana, se espera que casi todo el territorio se encuentre cubierto por nubes, destacando una gran llegada de lluvias a las zonas de alrededor del Sistema Central y al extremo norte peninsular. Desde el mediodía hasta la mitad de la tarde, las lluvias cubrirán toda la península excepto Galicia.
No obstante, a partir de ese momento, las precipitaciones reducirán de manera extrema su presencia. En la mitad sur peninsular, solamente se espera alguna lluvia suave en Granada y Jaén para cerrar el fin de semana. Por otro lado, en la fracción norte sí que se mantendrán más presentes, especialmente en la zona este. A nivel de temperaturas, sigue sin apreciarse un cambio notable, la más baja será de 7 grados en Ávila y en Murcia llegarán a alcanzar los 27.


