
Este jueves 17 de abril, es considerado como Jueves Santo y festivo en la gran mayoría del territorio español. En cuanto al tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que será el día más estable de toda la semana. No obstante, la llegada de una nueva borrasca provocará fuertes lluvias en Galicia, pudiendo sumarse otras regiones de la zona occidental. Además, varios territorios del tercio este se encuentran en alerta debido a la presencia de vientos intensos.
Alertas por lluvia y viento
El oeste de La Coruña y la provincia de Pontevedra entrarán a partir de las 21:00 horas en alerta amarilla, debido a la llegada de lluvias que provocarán acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Según la AEMET, las precipitaciones se mantendrán hasta el viernes a la misma hora.
Desde el miércoles, comenzaron a llegar vientos de gran intensidad al litoral mediterráneo y todavía se mantendrán durante esta jornada. El norte de Castellón, el sur de Tarragona y la zona del Ampurdán, en Gerona, se encuentran en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Sin embargo, cabe destacar que el aviso habrá desaparecido para el mediodía.
A su vez, las costas de las regiones comentadas también esperan fuertes ventiscas, especialmente en Gerona, en alerta naranja hasta las 15:00 horas. Allí se esperan vientos de fuerza 8 de hasta 80 kilómetros por hora, que estarán provocando olas de hasta 3 metros de altura. A partir de esa hora, la situación se relajará, el aviso se tornará amarillo y las rachas de viento no superarán los 60 kilómetros por hora hasta que el riesgo desaparezca por completo, antes de la llegada de la noche
Fuera de la península también existe riesgo. La costa oeste de Mallorca y toda la que rodea Menorca se encuentran en alerta amarilla por fuerte viento desde la pasada madrugada. Las rachas son de fuerza 7, de 60 kilómetros por hora y están provocando olas de hasta 3 metros de altura. El riesgo se irá desvaneciendo a partir del mediodía, disipándose por completo para las 17:00 horas.
Estado del cielo y temperaturas
En cuanto al estado del cielo, desde por la mañana se espera una clara diferenciación entre una mitad oeste completamente cubierta por nubes y otra este en la que brillará el sol con fuerza. Además de en Galicia, se espera alguna lluvia de cierta intensidad en Extremadura y el oeste de Andalucía. Aunque a partir de la tarde, las nubes irán aumentando su influencia hacia la zona oriental y se espera también alguna lluvia en Castilla y León.
A nivel de temperaturas, la AEMET prevé un aumento generalizado, localmente notable en el interior del noroeste y sureste peninsular. De todas formas, en Burgos se llegarán a alcanzar temperaturas de -1 grados, en contraste con los 26 que se darán en Valencia, la más alta del día.

