
Este lunes 5 de mayo dará comienzo una nueva semana que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estará marcada por un tiempo inestable y en la que los chubascos irán poco a poco aumentando su presencia hasta llegar a cubrir la totalidad del territorio peninsular. Para hoy existen varias alertas por lluvia, ubicadas en el centro de la península y en el nordeste de Cataluña.
⛈️ Semana del 5 al 11 de mayo con tiempo inestable: los chubascos acabarán por llegar a la práctica totalidad del territorio. Serán más abundantes en el norte y oeste de la Península.
🌡️⏬ Las temperaturas serán bajas para la época del año. Nevará y helará en zonas de montaña. pic.twitter.com/of0CnIYi8h
— AEMET (@AEMET_Esp) May 4, 2025
Alertas por lluvia y viento
Desde las 12:00 de la mañana, la AEMET prevé la llegada de lluvias a zonas alrededor del Sistema Central y se han puesto en alerta las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, Toledo y la Comunidad de Madrid. El episodio de lluvias se prolongará hasta el anochecer y se esperan acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. A su vez, todas las regiones mencionadas se encuentran también en alerta amarilla por riesgo de tormenta.
En Cataluña, se encuentran en alerta amarilla las provincias de Barcelona y Gerona, además de toda la zona pirenaica. El episodio también llegará sobre el mediodía y se extenderá hasta el anochecer, no obstante, las acumulaciones podrían ser de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, estas zonas también se encuentran en alerta amarilla por riesgo de tormentas, que podrían venir acompañadas de granizo, especialmente en zonas altas. A su vez, la zona interior sur de la provincia de Castellón estará también en alerta amarilla por las mismas condiciones climáticas.
Por último, desde las 21:00 horas, llegarán fuertes vientos al sur de Tarragona, que se mantendrán durante toda la noche. Las rachas máximas podrían alcanzar incluso los 80 kilómetros por hora y la parte sur de la provincia ha sido también puesta en alerta amarilla.
Chubascos continuos y descenso de las temperaturas
En cuanto al tiempo del resto del país, se espera un claro predominio de nubes y chubascos en la gran mayoría de la península, aunque el litoral mediterráneo y Baleares disfrutarán de cielos parcialmente soleados. Además de las zonas en alerta, durante la mañana se esperan lluvias constantes en la vertiente cantábrica, en Extremadura y en Andalucía. Estas serán de intensidad notable e incluso no se descarta que se presenten tormentas.
A partir de la tarde, el día se despejará ligeramente, apareciendo el sol en la mayor parte de Andalucía y en múltiples regiones de la mitad norte. De todas formas, se mantendrán las lluvias en el oeste de Castilla y León, Cantabria y el País Vasco, además de en los lugares que se encuentran en alerta.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso a nivel general tanto de las mínimas como de las máximas, aunque no será extremadamente acusado. La más baja del día será de 4 grados en Soria y Burgos. Por otro lado, varias provincias del levante superarán hoy los 25 grados y la máxima del día serán los 28 grados que se prevén en Murcia.
El tiempo en Canarias
Las Islas Canarias amanecerán hoy ampliamente cubiertas por nubes que se mantendrán durante las primeras horas de la mañana. No obstante, sobre las 11:00 horas el día se despejará en Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Así se desarrollará la jornada, con nubes en las islas occidentales y predominio de sol en el resto; de todas formas, las probabilidades de lluvia son prácticamente nulas en todo el territorio, según la AEMET. A nivel de temperaturas, se prevén ligeramente altas, entre los 18 y los 24 grados en capitales de provincia.

