Menú

La AEMET activa la alerta amarilla en 22 provincias por fuertes lluvias acompañadas de tormenta y granizo

La AEMET ha predicho una jornada extremadamente inestable, especialmente en el este peninsular.

La AEMET ha predicho una jornada extremadamente inestable, especialmente en el este peninsular.
Este martes se prevén lluvias y tormentas constantes | EFE

Para este martes 13 de mayo, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican un tiempo muy adverso, sobre todo a partir de la tarde. Múltiples regiones del interior, el este peninsular y ambos archipiélagos, se encuentran en alerta amarilla debido a la llegada de fuertes lluvias acompañadas, en muchos casos, de tormenta y granizo. Además, el acercamiento de un sistema de bajas presiones propiciará la existencia de nubosidad generalizada.

Alertas por lluvia y tormenta

El episodio de lluvias comenzará sobre las 14:00 horas y se mantendrá hasta la medianoche. En el centro, se encuentran en alerta las zonas del Sistema Central de Ávila y Segovia, por acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, hay riesgo de tormenta que podría venir acompañada de granizo.

Hacia el este, también se encuentran en alerta el sur del País Vasco, La Rioja, Soria, Navarra, Huesca y Zaragoza, por acumulaciones de la misma cantidad. Además, en estas regiones, las probabilidades de granizo son muy elevadas y también existe riesgo por rachas muy fuertes de viento, especialmente en las provincias aragonesas. La provincia más afectada de la zona será Teruel, donde las acumulaciones podrían alcanzar los 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Finalizando con el extremo norte, también están en alerta amarilla todas las provincias de Cataluña, por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, en estas zonas las tormentas se esperan muy intensas y vendrían en compañía de fuertes rachas de viento y granizo pequeño.

Por último, el territorio interior de la Comunidad Valenciana y ciertas regiones de Murcia, Albacete, Granada y Almería estarán también en alerta amarilla por lluvia, que provocará acumulaciones de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora, dependiendo del lugar. En cuanto a las tormentas, se espera que vengan acompañadas de granizo.

Sin embargo, las precipitaciones más intensas se darán en Mallorca. Desde las 12:00 hasta las 18:00 horas sus zonas centro y norte se encuentran en alerta amarilla por la llegada de fuertes lluvias, que estarían provocando acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, también se presentarán tormentas.

Estado del cielo y temperaturas

En referencia al tiempo en el resto del país, será ligeramente similar al de ayer. Durante la mañana, predominarán los cielos soleados excepto en el cuadrante noroeste, que estará completamente cubierto y espera lluvias muy frecuentes. No obstante, a diferencia de ayer, hoy se prevé también alguna llegada esporádica de precipitaciones a zonas aisladas como Extremadura o Aragón.

Debido nuevamente a la presencia de nubes de evolución diurna, durante la tarde comenzarán a llegar lluvias que se repartirán por toda la península y Baleares, llegando con especial fuerza a Galicia, Asturias y Extremadura, aparte de a las zonas en alerta. Además, a nivel general, los territorios en los que no se prevé lluvia estarán parcial o totalmente cubiertas.

Pese a la cantidad masiva de zonas que esperan lluvias este martes, excepto en la zona sudeste de la península, se espera cierto aumento de las temperaturas a nivel general. La más baja del día será de cuatro grados en León y, por otro lado, en Sevilla se llegarán a alcanzar los 27, la máxima del día.

Lluvia en Canarias

En el archipiélago canario se espera una jornada muy nublada con llegadas constantes de lluvias. Especialmente durante la mañana, todas las islas se encontrarán muy cubiertas y se prevé que llueva en todas ellas en algún momento del día. De hecho, desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, existe una alerta amarilla en el norte de Tenerife, debido a la llegada de lluvia que podría provocar acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal