
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado una jornada extremadamente inestable para este miércoles 14 de mayo. Como ha sucedido durante el resto de la semana, a partir del mediodía se crearán nubes de evolución que estarán provocando chubascos intensos, acompañados de fuertes rachas de viento e incluso granizo en la mayor parte del territorio peninsular.
Lluvia y tormenta en prácticamente toda la península
En la mitad norte peninsular, el episodio de lluvias comenzará sobre las 12:00 horas y se extenderá hasta la medianoche y la AEMET ha levantado alertas amarillas por lluvia y tormenta en territorios de todas las comunidades, excepto Galicia. Concretamente, se encuentran en alerta las zonas sur de Asturias, Cantabria y el País Vasco, la comunidad de Castilla y León excepto Zamora y Salamanca, La Rioja, Navarra, Aragón, la provincia de Lérida en Cataluña y la Sierra de Madrid.
En todos estos territorios se prevén lluvias que estarán provocando acumulaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las zonas más afectadas serán Cantabria y el norte de Burgos, donde se podrían alcanzar los 25 litros. Además, excepto Asturias, todos los territorios mencionados se encuentran también en alerta amarilla por riesgo de tormenta, que vendría acompañada de granizo y con fuertes rachas de viento, especialmente en las regiones más ubicadas hacia el este.
⛈️ Tormentas de nuevo el miércoles en amplias zonas de la Península y Baleares.
→ A partir del mediodía crecerán nubes de evolución, con probables chubascos fuertes. Podrán ir acompañados de rachas intensas de viento y, localmente, de granizo. pic.twitter.com/2Ej2nuv1UE
— AEMET (@AEMET_Esp) May 13, 2025
En la fracción sur, también llegarán las precipitaciones sobre las 12:00, manteniéndose hasta la medianoche y la AEMET ha emitido alertas amarillas por lluvia y tormenta en territorios de todas las comunidades, excepto Extremadura. Actualmente, se encuentran en alerta las provincias de Cuenca, Toledo, Alicante, el interior de Valencia, Jaén, Granada, Almería y la parte oeste de la Región de Murcia.
La intensidad de las precipitaciones será similar a la de la mitad norte, con lluvias que provocarán acumulaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que podrían venir acompañadas de granizo, sobre todo en las zonas más hacia el sur. Por último, cabe destacar una última alerta amarilla, ubicada en la Sierra de Tramontana, en el norte de la isla de Mallorca, donde lloverá desde las 12:00 hasta las 00:00 horas, con una acumulación esperada de hasta 60 litros por metro cuadrado en ese período.
Estado del cielo y temperaturas
Durante la mañana y antes de que se presente el episodio de lluvias, se espera un tiempo generalmente soleado en la mitad sur. Por otro lado, en el norte sí que se prevé una amplia presencia de nubes desde primera hora, sobre todo en la zona oeste, donde ya se estarán produciendo precipitaciones. A partir del mediodía, estará lloviendo en todas las zonas mencionadas previamente; no obstante, cabe destacar que, las escasas zonas que no se encuentran en alerta podrán disfrutar de una tarde muy soleada. Estas serán las comunidades de Galicia y Extremadura, el oeste de Andalucía y el este de Cataluña.
Debido a la llegada masiva de lluvias, las temperaturas descenderán a nivel general en prácticamente todo el país, aunque se espera una subida en el cuadrante suroeste. De todas formas, también se producirá un aumento en las mínimas y la más baja del día serán los seis grados que harán en numerosas provincias de la zona norte y, sorprendentemente, en Granada. Por otro lado, la más alta del día serán los 27 que se registrarán en Málaga y Córdoba, según la AEMET.
Estabilidad en Canarias
Las Islas Canarias, además de no contar con ninguna alerta meteorológica, esperan un día muy estable, a diferencia de la jornada pasada. Toda la jornada se desarrollará entre intervalos de sol y nubes y solamente cabe destacar una suave llegada de lluvia a Tenerife sobre las 15:00 horas. A nivel de temperaturas, se mantendrán como es habitual, entre los 18 y los 25 grados.

