
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que este miércoles 11 de junio estará marcado por la formación de tormentas. Estas afectarán principalmente el interior y el oeste peninsular, pudiendo ser muy fuertes en Castilla y León. Además, continuarán los avisos por temperaturas máximas, especialmente en los aledaños del río Ebro, en el nordeste peninsular.
Alertas por lluvia, tormenta y calor extremo
A partir del mediodía llegará un episodio de lluvia que pondrá en alerta amarilla a gran parte de la mitad norte peninsular. Las precipitaciones se centrarán en Cantabria, el País Vasco, La Rioja, el sur de Navarra, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, excepto Zamora y Salamanca y las provincias manchegas de Toledo y Guadalajara. La duración aproximada será hasta pasado el anochecer y se esperan acumulaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.
A su vez, todos estos territorios incluyendo Zamora, Salamanca y el norte de Cáceres se encuentran en aviso por riesgo de tormenta. Las regiones más afectadas serán León, Palencia, Valladolid y Burgos, en alerta naranja, ya que estas pueden venir acompañadas de intensas rachas de viento, chubascos fuertes y granizo de gran tamaño. El resto de los territorios esperan condiciones similares, aunque, en caso de granizar, llegarían bolas de hielo de menor tamaño.
⛈️El miércoles estará marcado por la formación de tormentas.
→ Podrán ser muy fuertes y estar acompañadas de granizo grande y rachas intensas de viento, especialmente en zonas de Castilla y León y Galicia, sin descartarlo en otros puntos del centro y norte peninsular. pic.twitter.com/ieMnHamvId
— AEMET (@AEMET_Esp) June 10, 2025
También, cabe destacar que, durante esta madrugada se han producido fuertes precipitaciones en Lugo y en Andalucía, sobre todo en Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba. La lluvia ha sido fuerte, especialmente en territorio gallego, donde se han llegado a acumular 30 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora y ha habido riesgo de granizo. Ambas regiones continúan en alerta por riesgo de tormenta, aunque se estima que desaparezca antes del mediodía.
En Aragón, se encuentran en alerta amarilla por temperaturas máximas la zona centro y sur de Huesca, la ribera del Ebro en Zaragoza y el nordeste de Teruel, regiones que pueden alcanzar hoy los 36 grados. Colindando con esta comunidad, la depresión central de Lérida se encuentra también en alerta, por temperaturas máximas de hasta 37 grados. Por último, en el norte de Cataluña y el País Vasco se encuentran en alerta amarilla el Pirineo de Lérida, la costa del Ampurdán y los litorales de Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, por temperaturas máximas de hasta 34 grados.
Nubes y descenso generalizado de las temperaturas
El cielo estará este miércoles nuboso en amplias zonas, con nubes medias y bajas, así como de evolución a lo largo de la tarde, mientras que el suroeste tenderá a despejar. Habrá tormentas y chubascos desde primeras horas en regiones del noroeste, el sur y el centro peninsular, que se extenderán a lo largo del día de sur a norte y terminarán por afectar a la mayor parte de la península, salvo la fachada oriental.
A nivel de temperaturas, se espera un descenso generalizado en todo el territorio peninsular, salvo en los litorales mediterráneo y cantábrico, donde subirán. Pese a la alta probabilidad de tormentas en la mitad norte, las mínimas se mantienen altas y la más baja del día serán los 13 grados que espera Ávila. Por otro lado, las máximas sí que esperan un descenso acusado y, obviando las zonas en alerta, las regiones peninsulares que esperan la cifra más alta del día serán Murcia y Albacete, con 34 grados.


