Colabora

Una dana pone diez comunidades en alerta por riesgo de tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento

La dana afectará principalmente al oeste y al norte peninsulares, mientras que la parte este espera mucho sol y alertas por altas temperaturas.

Las lluvias provocarán notables acumulaciones en ciertas zonas | EFE

Para este martes 24 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado la llegada de una dana que provocará un tiempo muy adverso en el oeste y en el norte de la península. Se esperan constantes chubascos, fuertes tormentas, granizo e intensas rachas de viento. A su vez, en la mitad este se han emitido numerosas alertas por altas temperaturas, llegando algunas a ser de tipo naranja por alcanzar los 40 grados de máxima.

Alertas a causa de la dana

El episodio de lluvia comenzará a partir del mediodía y se espera que se extienda hasta el final de la jornada. Este se va a mostrar especialmente intenso en el centro de Castilla y León, poniendo en alerta naranja las provincias de Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos, además del sur de Santander, que esperan acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

A su vez, la dana tendrá influencia en Asturias, el País Vasco, La Rioja, Cáceres y en el resto de Castilla y León, territorios que esperan acumulaciones de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora. Cabe destacar que, todos los territorios mencionados y otros territorios como la zona pirenaica, la Sierra de Madrid o la provincia de Toledo se encuentran en riesgo por tormenta y la AEMET alerta de que podrían venir acompañadas de granizo y rachas fuertes o incluso muy fuertes de viento.

Alertas por altas temperaturas

Por otro lado, las altas temperaturas continúan muy presentes en el país, cubriendo con alertas gran parte de la mitad este peninsular. Como está siendo habitual estos últimos días, las más altas se ubicarán alrededor de la ribera del Ebro, afectando al centro de Zaragoza, Lérida y al sur de Huesca, en alerta naranja por máximas de hasta 40 grados.

Además, existen alertas amarillas, por máximas de entre 34 y 39 grados, presentes en regiones de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Murcia y, por supuesto, Andalucía. De hecho, aquí es donde se esperan las temperaturas más altas, con máximas de 39 en Granada y Jaén que podrían alcanzar los 40 de manera local.

Arranque muy caluroso de la semana: diez comunidades en alerta por altas temperaturas

Estado del cielo y temperaturas

Durante la mañana, antes de que comience a afectar la dana, se espera un predominio claro de cielos soleados en la mayor parte de la península; no obstante, el tercio oeste estará parcial o totalmente cubierto, recibiendo precipitaciones en las regiones occidentales de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. A partir del mediodía, comenzarán a notarse los efectos de la dana, con precipitaciones intensas y constantes abarcando gran parte de la mitad norte peninsular. Sin embargo, cabe destacar que el resto del territorio espera un tiempo realmente despejado, lo que propiciará la existencia de altas temperaturas.

En este sentido, estas subirán en el norte de Galicia y el Cantábrico, incluso de forma notable en la mitad oriental y bajarán notablemente en el interior de la mitad oeste. De todas formas, las mínimas se mantendrán similares y la más baja del día serán los 16 grados que se esperan en zonas como Zamora o Pontevedra. De igual manera, las máximas marcarán cifras parecidas a los últimos días, con muchas capitales de provincia cercanas a los 40 grados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario