Colabora

La dana reduce su intensidad pero provoca un notable descenso de las temperaturas

Este miércoles será el día menos caluroso de la semana; no obstante, el tercio este de la península y la zona balear sí que esperan mucho calor.

La lluvia tendrá un menor protagonismo este miércoles | David Alonso Rincón

Para este miércoles 25 de junio, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican una fuerte reducción de la intensidad de la dana, aunque existen alertas por lluvia y tormenta en la vertiente cantábrica. A su vez, esta dana ha provocado un descenso térmico en el que será el día menos caluroso de la semana. De todas formas, se mantienen algunas alertas por altas temperaturas, especialmente en la zona mediterránea, donde se espera que las máximas puedan alcanzar los 39 grados.

Alertas por lluvia y tormenta

Sobre las 12:00 del mediodía comenzará un episodio de lluvia que afectará con fuerza significativa a diversas zonas del norte y que se extenderá hasta las 20:00 horas, aproximadamente. Se han puesto en alerta Asturias, Cantabria, la mitad norte del País Vasco y la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, por acumulaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Además, todas estas regiones están en riesgo por tormenta, que podrían venir acompañadas de granizo y rachas fuertes o muy fuertes de viento.

Una dana pone diez comunidades en alerta por riesgo de tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento

Alertas por altas temperaturas

Las alertas por altas temperaturas se repartirán hoy por regiones orientales, especialmente por las del norte. La ribera del Ebro en Zaragoza se encuentra en alerta naranja, por máximas de 39 grados y, a su vez, también existe un aviso de este calibre en el Ampurdán, en Gerona, por cifras que podrían alcanzar los 38. El resto de las provincias de Aragón y Cataluña, excepto Teruel y Tarragona, se encuentran en alerta amarilla, por máximas de entre 35 y 38 grados.

El archipiélago balear espera una jornada extremadamente calurosa y la AEMET ha emitido una alerta naranja en la parte sur e interior de Mallorca, por máximas de hasta 39 grados. La zona norte de esta isla se encuentra bajo aviso amarillo, al igual que Ibiza y Menorca, por máximas que oscilarán entre los 36 y los 38 grados. Por último, existen alertas amarillas repartidas por zonas de Valencia, Albacete, Murcia y una última aislada en la costa de Málaga, por temperaturas de hasta 38 grados.

El tiempo en el resto del país

Para este miércoles, se espera una notable presencia de las nubes de evolución, que estarán provocando intensas precipitaciones en las regiones mencionadas en alerta. Además, se esperan cielos parcial o totalmente cubiertos en otras zonas del norte como Galicia o Aragón, donde se prevé alguna lluvia suave. Por lo demás, los cielos despejados predominarán en el resto del territorio peninsular.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado en todo el país, aunque subirán en zonas aisladas como las costas de Gerona y Málaga o el oeste de la Meseta Norte. Las mínimas descenderán ligeramente y la más baja del día serán los 13 grados de Ávila. Por otro lado, el descenso se notará mayormente en las máximas y solo se superarán los 35 grados en siete capitales de provincia, según la AEMET.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario