Menú

Temperaturas extremas en el sur que alcanzarán los 42 grados y alertas por tormentas en el norte

La AEMET mantiene activos avisos, amarillos y naranja en doce comunidades por temperaturas máximas de 42 grados y lluvias intensas.

La AEMET mantiene activos avisos, amarillos y naranja en doce comunidades por temperaturas máximas de 42 grados y lluvias intensas.
Asturias se encuentra en aviso amarillo por tormentas y chubascos. | EFE

Este jueves 3 de julio llega marcado por el contraste térmico y la activación de múltiples avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Doce comunidades autónomas están bajo alertas por altas temperaturas, tormentas o lluvias intensas, en una jornada donde el tiempo se reparte entre la estabilidad del sur y la inestabilidad del norte.

En el sur peninsular, el calor será el protagonista, con avisos naranja por temperaturas extremas en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde los termómetros superarán los 40 grados, especialmente en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En Córdoba o Badajoz se esperan picos de hasta 42 grados, acompañados de noches tropicales que no bajarán de los 23-25 grados.

En la mitad norte y noreste, la situación cambia radicalmente. Una vaguada en altura favorece la formación de tormentas por la tarde, motivo por el que se activan avisos amarillos por lluvias y fenómenos tormentosos en Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña, La Rioja, Asturias y Cantabria. Algunas tormentas podrían ser fuertes, sobre todo en áreas de montaña como el Pirineo, la Ibérica o el interior del noreste peninsular.

Tanto Cataluña como Aragón también se encuentran bajo aviso amarillo por altas temperaturas. Además, Madrid se encuentra bajo alerta naranja por altas temperaturas y en amarillo por tormentas, especialmente durante la tarde, mientras que Galicia combina avisos amarillos por altas temperaturas, tormentas, lluvia y fenómenos costeros.

Los archipiélagos

En Baleares y el litoral mediterráneo, el ambiente será más estable pero caluroso, con máximas de hasta 35 grados en Palma y mínimas que tampoco bajarán de los 21 grados, de ahí, el aviso amarillo advertido por la AEMET.

En Canarias, los cielos permanecerán despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte, con viento alisio intenso y calima creciente en las islas occidentales. En Las Palmas los termómetros se situarán en máximas de 23 y mínimas de 20 mientras en Santa Cruz de Tenerife el calor alcanzará los 28 grados y las mínimas se situarán en 20 grados.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal